En Kueski nos sentimos muy contentos cuando nuestros inversionistas vienen a visitarnos. En esta ocasión decidimos tomar su visita y dar un paso más allá, por lo que organizamos un panel de discusión el pasado 31 de marzo de 2015 en nuestras oficinas. El objetivo de organizar este evento era dar a conocer un poco de cómo trabajamos en Kueski, nuestra experiencia hasta hoy de construir nuestra empresa, y la experiencia de nuestros inversionistas tanto con startups de Silicon Valley como de México. Por lo que invitamos a varios miembros de la comunidad para ser parte de este evento.

Además, invitamos a nuestro amigo Rodrigo Martínez cofundador de WePow, una startup que ha tenido gran impacto en México, Silicon Valley y el mundo, para que moderara el panel en el que participaron nuestros inversionistas Shinya Akamine de Core Ventures Group y Patrick Gallagher de Crunchfund, además de nuestros cofundadores Adalberto Ochoa y Leonardo de la Cerda.

Panel
[Izquierda a derecha] Shinya Akamine, Patrick Gallagher, Rodrigo Martínez, Adalberto Ochoa, Leonardo de la Cerda
El panel comenzó con una breve explicación del moderador, Rodrigo Martínez, sobre las temáticas a tratar:

  • Qué se siente invertir en una startup de tecnología
  • Qué piensan del ecosistema emprendedor mexicano
  • Qué piensan sobre Kueski y cómo fue que decidieron invertir en la empresa

¿Cuál es el rol de un inversionista en una startup?

Akamine y Gallagher coinciden en que el inversionista está para guiar y apoyar las decisiones del emprendedor. Akamine lo describe en el rol de la “partera”, pues es el emprendedor quien concibe y da luz a la idea, mientras que el inversionista se asegura que la idea vaya tomando forma y facilitando su realidad.

Además, comentan que mientras más grande la startup, o su madurez sea mayor, el inversionista ya no es tan activo en la empresa como al principio. Se mantiene al margen, pero siempre disponible para servir de apoyo y guía.

Un poco de cómo empezó Kueski y cómo Core Ventures Group y Crunchfund decidieron invertir en la empresa

Kueski surge de identificar una oportunidad en el mercado mexicano. Las personas con tarjetas de crédito no son la mayoría de la población mexicana, además de que para obtener un préstamo personal había que hacer una serie de trámites laboriosos y tardados. Kueski desarrolla la tecnología para facilitar el proceso y darle acceso a préstamos a más personas de manera fácil, rápida y segura.

La interacción y relación de confianza entre Adalberto Ochoa y Shinya Akamine comienza 5 años antes de la fundación de la empresa en el 2013. Adalberto Ochoa le pidió a Shinya Akamine ser su mentor en negocios y la vida profesional vía un simple correo electrónico. Akamine aceptó y se fueron conociendo con el tiempo. Akamine se dio cuenta del potencial de Ochoa y prometió invertir en su próxima startup.

Cuando surge la idea de Kueski, Ochoa le presenta los números y la oportunidad a Akamine. Éste acepta y le presenta a Patrick Gallagher de Crunchfund, quien guiado por la confianza en Akamine, revisó los números y la idea, decidiendo finalmente invertir por primera vez en una startup mexicana.

¿Cuál es la cultura de trabajo de Kueski?

En Kueski el equipo de trabajo es clave para el éxito. Su talento es muy importante para la empresa, y aún más cuando se propicia un espacio amigable, con libertad de expresión y donde todos los miembros del equipo pueden aportar ideas y desarrollarlas. Por eso, en la oficina se trata que el equipo se sienta lo más cómodo posible, por lo que hay mesa de ping pong, aro de basketball, comida gratis, un cuarto de sueño y más actividades recreativas fuera de la oficina para integrar más al equipo.

Akamine describe como la cultura de trabajo es tan importante que una startup se puede medir en 3 etapas clave de crecimiento de talento:

  1. De 1 a 10 empleados. Esta fase será la base en donde se construirá el resto de la empresa. Es donde se establece la cultura de trabajo y son parte del equipo de empleados fundadores.
  2. de 10 a 30 empleados. Tiempo de crecimiento y de replicar la cultura de trabajo.
  3. de 30 a 100 empleados. Se expande aún más la empresa.

Actualmente en Kueski hay 20 empleados.

¿En qué punto de la vida de una startup prefieren invertir?

Crunchfund es una firma de Venture Capital con 150 empresas en su portafolio. Sin embargo, el 80% de ellas son inversiones hechas en etapas muy tempranas. Mientras que Core Ventures Group sólo tiene 12 empresas, enfocándose en la relación de calidad con cada una de ellas para monitorear más de cerca su progreso y crecimiento, también invirtiendo en etapas tempranas de las mismas.

¿Qué buscan en una startup para decidir invertir?

Ambos inversionistas coinciden en una fórmula adecuada para decidir si invertir o no:

  1. El factor humano. ¿Quiénes son los fundadores y cuál es su cultura de trabajo?
  2. Mercados grandes. El punto es poder escalar una idea para que en vez de sólo ser una solución local, se vuelva una solución global.
  3. Ventajas técnicas y tecnológicas. Inversión en desarrollo de tecnologías.

¿Tienen un “antiportafolio”?

Un antiportafolio, según lo definió el moderador Rodrigo Martínez para los que no estaban familiarizados con el término, son las empresas en las que decidieron NO invertir, pero que ahora son muy exitosas.

Ninguno de los inversionistas mencionó nombres, sin embargo si mencionaron que tienen un par bajo la manga. Por su parte Shinya Akamine dijo que aún así no se arrepentía de su decisión pues había sido basada en factores importantes para él, aún viendo el potencial de las mismas.

Las 4 herramientas de un inversionista

Así como Shinya Akamine ha sido mentor de Adalberto Ochoa, Akamine tiene también a un mentor. Aunque no mencionó su nombre, si mencionó que esta persona le enseñó que un inversionista tiene 4 palancas muy importantes

Las palancas drásticas

  1. Escribir un cheque o dar dinero a la startup
  2. Decidir ya no dar más dinero
  3. Influir en el proceso de contratación y terminación del equipo ejecutivo de la startup

Pero la 4ta herramienta o palanca, es la más difícil y la más importante de las 4:

  1. Tener una buena relación con los fundadores

Explicó que esta última también es un factor muy importante en el éxito o fracaso de una startup. Si el inversionista y el fundador se llevan bien, entonces podrán superar cualquier obstáculo como equipo. Si no, entonces ellos se vuelven el problema de la startup más que cualquier otro factor.

Lo que hace falta en México para tener un ecosistema más grande y exitoso de startups

Akamine mencionó que se podría impulsar aún más una “metaconciencia” en el ecosistema emprendedor mexicano. Es decir, trabajar y cooperar entre sí para lograr un éxito colectivo, más grande y más rápido.

Además, Gallagher y Akamine coinciden diciendo que no hay necesidad de imitar a Silicon Valley en ideas de negocio, si no explotar las soluciones que tiene México para el mundo. Dieron un ejemplo de esto último: si una startup se diera a la tarea de tener agua consumible de llave en México, muchos otros países del mundo comprarían la solución ya que este problema ocurre en varias partes del planeta. Hay que pensar en una solución grande, global y escalable.

Al terminar el panel invitamos a los asistentes a disfrutar de un cocktail, canapés y en general a acercarse a cualquier miembro de Kueski y sus inversionistas con preguntas y muy buena conversación. Agradecemos de corazón a todos los asistentes y esperamos haber aportado algo valioso a la comunidad.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar