Si estás pensando en vender una propiedad, debes tener en cuenta los gastos de vender tu casa o cualquier tipo de inmueble. Pocos toman en cuenta estos gastos y caen de sorpresa. Conoce más detalles en este artículo.

gastos-de-vender-tu-casa

Considera los gastos de vender tu casa

Si estás listo para vender tu casa, es necesario que tomes en cuenta los siguientes gastos para que no te tomen por sorpresa. Por supuesto obtendrás una suma de dinero a cambio de tu casa, aún así debes prepararte para los costos que se sustraerán de esta suma, a menos que tengas una suma ahorrada para este propósito. Toma en cuenta lo siguiente:

Comisión del agente inmobiliario

Aunque no todos optan por contratar los servicios de un agente inmobiliario, puede ser de gran valor contratar su ayuda. Ellos además de cubrir los gastos de publicidad y agilizar la venta de la propiedad al buscar múltiples compradores potenciales, también te pueden asesorar sobre todos los trámites legales y fiscales que debes llevar para realizar la venta exitosa de tu casa. Sin esa asesoría, corres riesgo de no completar la transacción debidamente. A cambio de estos beneficios, los agentes inmobiliarios suelen cobrar una comisión a partir del precio de venta de la propiedad. Esta comisión varía según tu localidad y el acuerdo al cual llegues con el agente inmobiliario.

Impuesto sobre la renta

Al exitosamente vender tu casa y recibir el monto a cambio de la misma, el SAT recibe el Impuesto Sobre la Renta. El monto varía según ciertos factores, incluyendo:

  • monto recibido,
  • tiempo que la propiedad fue tuya,
  • el valor real de la propiedad ante el registro público de la propiedad

Este impuesto solo lo pagan las personas físicas y algunos tipos de personas morales. El notario que está registrando la transacción es quien retiene el monto en favor del SAT. Hay varias maneras de deducir este impuesto e incluso exentarlo. Te recomendamos consultar tu caso personal con tu agente inmobiliario o notario de preferencia.

Predial y otros pagos atrasados

Cada año como dueño de una propiedad debes pagar el impuesto predial y los servicios de tu propiedad, incluyendo luz, agua, gas e incluso en algunos casos, cuotas de mantenimiento si vives en un conjunto residencial o edificio. Si te has atrasado en estos pagos, a la hora de vender hay que saldar estas deudas. Esto entonces conlleva un gasto antes de recibir el pago de tu vivienda; si necesitas liquidez siempre puedes pedir préstamos en línea para ayudarte a pagar.

Reparaciones del inmueble

Si la propiedad en cuestión presenta daños o necesita reparaciones, es probable que el comprador interesado te pida que los cubras antes de vender. Es por eso la importancia de estar continuamente dándole mantenimiento a tu casa, para evitar dejar todo al final y que te cueste más.

Gastos Notariales y desocupación del inmueble

Usualmente el comprador es quien cubre los gastos notariales y de escrituración, sin embargo puede llegar a haber un acuerdo entre las partes para dividir estos gastos. Además, al vender la propiedad, tendrás una fecha límite para desocuparla, tendrás que cubrir gastos de mudanza.

Si planeas con anticipación, puedes ahorrar lo suficiente para cubrir estos gastos. Después, podrás recuperar la liquidez una vez hayas realizado la venta exitosa de tu propiedad.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar