Las crisis pueden ser de distintas magnitudes: puede ser que vivas una situación personal en donde los recursos están ajustados o simplemente que la economía en general tenga dificultades. De una u otra manera, debes voltear a ver a tus propios recursos y hacer los ajustes necesarios para salir adelante. En este artículo te pasamos algunos tips para que puedas ahorrar en tiempos de crisis.

Se puede ahorrar en tiempos de crisis

Primero que nada, cuando hay una crisis económica, hay que tratar de guardar la calma para así poder tomar decisiones más acertadas. Puedes tomar medidas para hacer frente a la situación y salir adelante. Aquí algunos tips:

Adopta la austeridad en ciertos ámbitos, aún en tiempos de abundancia

En tiempos de abundancia nuestro instinto nos dice que tenemos un excedente y podemos gastar de más. Sin embargo, esto nos deja frágiles para momentos de crisis. Por eso mismo, te invitamos a leer nuestro artículo anterior “Ahorra para tiempos de vacas flacas“. Ahorra durante tiempos de abundancia para poder formar un fondo de emergencia al cuál puedas recurrir en tiempos de crisis.

Haz un presupuesto

Hayas o no tenido la oportunidad de ahorrar en tiempos de abundancia, de todas maneras hay que armar un presupuesto. Este presupuesto debe incluir tus obligaciones, ahorro y de ser posible inversión. También puede tratarse de una modificación de tu presupuesto si ya tenías uno con anterioridad. Así podrás reducir gastos no básicos como entretenimiento o compras de electrónicos entre otras cosas.

Entretenimiento en casa

Salir a comer con amigos, al cine o incluso viajes pequeños son actividades que podrán esperar. Mientras tanto, invita a tus amigos a casa y compren artículos y comida en su comunidad local. Toma esta oportunidad para unirte a nuestro reto de “Un libro al mes” en vez de ir al cine, y sal a pasear por la ciudad en bicicleta o a hacer ejercicio en tu parque más cercano. No todo tiene que ver con compras al final del camino.

Enfócate en salir de las deudas

Las deudas de largo o mediano plazo te puede llegar a quitar valiosa liquidez. Sal de tus deudas lo antes posible para poder tener más espacio de ahorro y gasto para la vida diaria.

Aunque reduzcas tu ahorro, no lo elimines por completo

Aún si el dinero está apretado en estas épocas, trata de no eliminar el ahorro por completo. Si bien es cierto que no podrás ahorrar en las mismas cantidades que en tiempos de abundancia, puedes aminorar los montos de tu ahorro. Por ejemplo, si no puedes ahorrar un 10% de tus ingresos, puedes seguir ahorrando un 5% por un tiempo.

Maneja tus créditos con cuidado

Selecciona bien los préstamos que tramitarás. Si tramitas demasiados créditos, los pagos puede que terminen por generarte una carga más pesada de la que puedes llevar. Cuida tus tarjetas de crédito y tus préstamos personales.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar