Home Ahorro Consejos para ahorrar en pareja y cumplir sus metas juntos
Consejos para ahorrar en pareja y cumplir sus metas juntos

Consejos para ahorrar en pareja y cumplir sus metas juntos

0
0
Reading Time: 5 minutes

Tener metas en común con tu pareja, metas similares o compatibles, así como el apoyo mutuo, es importante para una relación duradera, tanto cuando hablamos de la vida profesional o la familia como cuando se trata de las finanzas, pues es algo más que comparten una vez que deciden estar juntos. Hoy hablamos sobre cómo ahorrar en pareja.

ahorrar en pareja

¿Cuál es la siguiente meta a cumplir en pareja?

Para perseguir sus metas financieras y hacerlo en armonía es indispensable que tú y tu pareja estén en la misma sintonía y dispuestas a trabajar en conjunto como un equipo.

Antes de ahorrar en pareja…

Lo primero es que haya honestidad en el aspecto financiero. Si comparten todo como pareja, la información financiera va incluída, desde los ingresos (ingreso principal e ingresos secundarios) hasta las deudas (desde pequeños préstamos personales y tarjetas de crédito hasta créditos educativos). La falta de honestidad, la desconfianza y los secretos de dinero pueden ser causantes de conflictos entre la pareja, además dificultan la planeación financiera y la persecución de metas compartidas.

Aunque sea difícil o vergonzoso exponer tus finanzas a alguien más, discutir las finanzas en pareja es un logro importante para la relación.

Una vez que ambos saben en dónde están parados podrán determinar prioridades y objetivos concretos para ahorrar en pareja así como estrategias para lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo. ¿En qué pueden usar el ahorro de pareja? Estas son algunas ideas:

– Crear un fondo de emergencia de al menos 3 meses de gastos, si se sienten ambiciosos pueden incrementar la cantidad y tener mayor seguridad en caso de desempleo o cualquier otro imprevisto.
– Para pagar rápidamente un crédito hipotecario.
– Renovar o comprar un segundo coche sin usar un crédito.
– Remodelaciones de la casa.
– Vacaciones (o una segunda luna de miel)
– ¡Para el retiro!
– Para la educación de los hijos.

Cómo y en qué ahorrar con tu pareja

Una cosa son tus hábitos personales de ahorro y administración de gastos y otra son los esfuerzos que puedes hacer conjuntamente con tu pareja.

Recortar pequeños gastos innecesarios de ambas partes puede hacer un gran ahorro a largo plazo, y hacer recortes en gastos comunes que son más grandes tendrá un mayor impacto casi inmediato. La combinación de ambos puede ser crucial para el cumplimiento de sus metas financieras comunes por eso te damos algunos ejemplos para comenzar a ahorrar en pareja:

Recorta los gastos de vivienda

Ya sea que pagues renta o estés pensando en adquirir un crédito hipotecario, estos pagos mensuales suelen reducirse si optas por una casa o departamento pequeño. Este puede ser un sacrificio temporal, únicamente mientras alcanzas ciertas metas de ahorro, por ejemplo, mientras juntas un porcentaje determinado para comprar la casa de tus sueños o para completar con un crédito hipotecario más pequeño y más barato.

Además de darte la posibilidad de ahorrar, pagar menos por concepto de vivienda te permitirá vivir con un presupuesto más holgado.

Negocia todo lo que puedas

Especialmente cuando se trata de gastos significativos  o recurrentes, como la renta o compra de una casa o auto usado, busca negociar un mejor precio. Nada pierdes con preguntar y puede resultar en un buen ahorro extra.

Limita el uso del coche

Por supuesto que depende de sus necesidades específicas pero si pueden ajustarse al uso de transporte público, a moverse en bicicleta o caminar, o al uso de un solo coche y únicamente para trayectos largos, podrían incrementar el ahorro más de lo que creen, sin mencionar los beneficios para la salud.

Opta por la comida casera

Especialmente cuando se trata de las comidas diarias. Preparar la comida de la semana durante el fin, llevar desde tu propio café hasta la comida casera al trabajo en lugar de comprar, y hacer la cena casera en casa con tu pareja, son hábitos que pueden reducir considerablemente los gastos a largo plazo, sobretodo si cuentan por dos.

Replanteen sus citas… ¡y las vacaciones!

Establecer un límite menor al presupuesto para las salidas de pareja, o mejor aún, proponerse actividades creativas que no generen gastos también suma al ahorro. ¿O qué tal si este año en lugar de ir de viaje se quedan en casa durante las vacaciones? Aunque todos queremos y merecemos unas buenas vacaciones, este año pueden ahorrar en pareja más si guardan lo que gastarían si salieran de viaje y mejor se quedan a relajarse en casa.

Cómo administran sus gastos tú y tu pareja

Si ambos miembros de la pareja trabajan ¿cómo deberían administrar sus ingresos y sus gastos? Realmente depende de la pareja, pues lo ideal es elegir un método con el que ambos se sientan cómodos.

Vivir con sólo uno de los ingresos

Vivir solamente con uno de los dos ingresos y dedicar el otro completo al ahorro, en lugar de vivir con ambos ingresos, es una forma efectiva de incentivar el ahorro y administrar los gastos eficientemente.

Pueden iniciar ahorrando el ingreso menor y una vez que se acostumbren a vivir bajo ese presupuesto intentar cambiar y ahorrar el ingreso más alto. Sin duda verán cómo se incrementa rápidamente el ahorro.

Si optan por esta forma de administrar el dinero puede ser apropiado tener una cuenta conjunta para administrar el dinero del gasto y otra cuenta conjunta para el ahorro. Adicionalmente pueden conservar sus cuentas personales y acordar un depósito determinado que sirva para sus gustos personales, aquellos que no se justificaría que hicieran de la cuenta conjunta.

Repartir los gastos

Por otra parte pueden acordar dividir los gastos, puede ser mitad y mitad o de forma proporcional a los ingresos de cada uno. Sin embargo, este método puede ser más conflictivo si la pareja no se compromete por igual con las metas financieras conjuntas, por ejemplo, si alguien prefiere darse un gusto personal en lugar de cubrir los gastos, el ahorro o necesidades pendientes de la casa.

De cualquier manera debes ser consciente de que la forma en la que gastas impacta también en las finanzas de tu pareja, por eso es importante que discutan el tema con honestidad y que hagan un plan financiero con el que ambos se sientan conformes. No olvides incluir en la planeación qué harán cuando reciban un ingreso extra, desde bonos de trabajo hasta herencias, siempre es bueno estar preparados para afrontar una situación extraordinaria (incluso si es positiva) y sobre todo aprovechar estas inyecciones de dinero para cumplir sus objetivos financieros.

Administrar tu propio dinero es difícil, hacerlo con tu pareja es todo un reto; sin embargo, es un reto que vale la pena asumir y que además de mantener las finanzas de pareja saludables es una oportunidad para fortalecer la relación.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *