Un mayor ahorro en tu Afore significa una mejor pensión cuando te jubiles, y una manera de obtenerlo es a través del Ahorro Voluntario. Conoce más sobre este tema.

Pensiónate sin preocupaciones con Ahorro Voluntario

¿Sabías que además del ahorro obligatorio que se te descuenta de tu nómina para aportaciones a tu Afore también puedes hacer ahorros adicionales de forma voluntaria? Es a lo que se le conoce como Ahorro Voluntario y son aportaciones que puedes realizar por el monto que quieras y con la periodicidad que tú lo decidas.

Por qué hacer aportaciones voluntarias a tu Afore

La respuesta es simple: para tener una pensión más alta cuando te retires.

Por ser un ahorro con beneficios a largo plazo que en el presente son intangibles, con frecuencia muchas personas piensan en el ahorro para el retiro como un sacrificio y no como una inversión a futuro, por lo que fácilmente pierden la motivación de hacer aportaciones adicionales a las que son obligatorias.

Lo que no todos saben es que las aportaciones voluntarias no necesariamente tienen que quedarse en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación, pues también se les pueden asignar plazos de inversión corto y mediano, es decir, que podrían disponer de este ahorro  y su rendimiento en dos meses (si son a corto plazo) o en cinco años (si son a mediano plazo). Por lo que a final de cuentas la cuenta individual de la Afore puede ser una opción segura y redituable para mantener también los ahorros con fines distintos al retiro.

Beneficios de incrementar tu ahorro para el retiro

Además de considerar tener tus ahorros a corto y mediano plazo en tu cuenta de Afore para que generen rendimientos, es importante que tomes en serio hacer aportaciones a la largo plazo para incrementar tu ahorro para el retiro y que cuando decidas jubilarte puedas tener una pensión que te permita mantener tu estilo de vida actual.

Lo ideal es que al jubilarte tu tasa de reemplazo sea del 100%, es decir, que tu pensión sea igual al sueldo de tu último trabajo, aunque según algunos estudios tener una tasa de reemplazo del 70% es suficiente considerando que los gastos suelen reducirse en la vejez. Sin embargo, obtener una pensión de este tipo requerirá que desde joven comiences a hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, de lo contrario es poco probable que lo logres.

ahorro voluntario

Además, contar un mayor ahorro te permitirá  hacer posible una jubilación anticipada, pues si este es tu plan debes tomar en cuenta que el ahorro deberá ser mayor puesto que se divide en una cantidad de años mayor.

¿Quieres comenzar a hacer aportaciones voluntarias a tu Afore? La CONSAR te explica con detalle los medios por los cuales puedes hacer tus aportaciones en esta página.

¿Todavía no te convences? Haz tus propias cuentas en las Calculadoras de Ahorro y Retiro, así podrás establecer metas más específicas y podrás definir cuánto necesitas hacer en Ahorro Voluntario para jubilarte con la pensión que desees.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar