Los crecientes costos de mantenimiento de un carro particular, la complicación del transporte público y la tendencia general de ser más saludables son factores decisivos para que muchos habitantes de la grandes ciudades opten por utilizar una bicicleta para complementar su uso de medios de transporte, o incluso utilizar la bicicleta el 100% del tiempo. Como todo en la vida, tiene pros y contras ser ciclista urbano. Conoce más en este blog post antes de tomar una decisión para informarte más del tema.

Junio15lunes-post1

Pros y Contras de Ser Ciclista Urbano: Seguridad, Economía y Salud

Ser ciclista urbano no es algo nuevo, pero si es un tema que ha estado en constante evolución desde la concepción de la bicicleta. En este post comentaremos sobre los pros y contras de ser ciclista urbano en México.

Pros

  • Ecofriendly

Mucho se ha hablado del calentamiento global y las emisiones de carbono que producen los carros, autobuses y otros medios de transporte motorizados. Si quieres poner tu granito de arena y disminuir tu huella de carbono, usar una bicicleta para transportarte es la mejor opción. Si quieres medir tu huella de carbono diaria, te recomendamos esta calculadora.

  • Ahorro de tiempo

Es curioso, pero muchas veces en el tráfico, quien termina saliendo primero son los ciclistas. Incluso, si quieres alternar entre transportes, hay programas nacionales de bicicletas públicas como MiBici en Guadalajara y Ecobici en México DF, que tiene puntos de embarque de bicicletas públicas en puntos estratégicos de la ciudad. Así, puedes bajar del tren o camión y completar el trayecto en bicicleta sin tener que caminar hasta tu destino.

  • Ahorra dinero

Para mantener un auto propio necesitas pagar seguro, gasolina, servicios recurrentes y reparaciones, además de estacionamiento y lavado. Si tienes una bicicleta, sólo es el costo de la compra, y probables aditamentos como tu casco y otros accesorios. Si optas por algún programa de bicicletas públicas, de igual manera es más económico que otro tipo de transporte público. Te ponemos el siguiente ejemplo:

Junio15lunes-post1b

  • Salud

Haces ejercicio mientras te transportas y te mantienes saludable.

  • Desarrollo social e innovación

Entre más ciclistas urbanos haya en las ciudades, hay más diversidad de transportes, y también vías adecuadas para cada uno de ellos. Así como hay líneas de metro subterráneo, carriles especiales para camiones, y señalética para todos, las bicicletas también tienen sus ciclovías. Si bien en México todavía falta por mejorar este tema, podemos tomar el ejemplo de ciudades como Copenhague, en donde incluso hay más tráfico de bicicletas que de carros. En Francia hay un programa de gobierno el cual recompensa a los ciudadanos de manera económica si optan por transportarse en bicicleta en vez de utilizar el auto.

Por otro lado, la ciudad de Copenhague en conjunto con la Universidad de MIT han creado “La Rueda de Copenhague“. Esto consiste en motorizar la llanta trasera de la bicicleta, y que se puede controlar desde tu smartphone (iOS y Android). La puedes ordenar desde cualquier parte del mundo y motorizar de manera limpia tu bicicleta. Recuerda que puedes pedir préstamos online si no tienes la liquidez para este u otros accesorios para tu bici.

Contras

  • Cultura vial

Todavía hay mucho camino que recorrer en cuanto a la cultura vial en México. Esto depende de todos nosotros e incluye a peatones, ciclistas, choferes de transporte público y automovilistas. Si bien existen riesgos al circular por las calles de las grandes urbes, es responsabilidad de todos nosotros obedecer las señales y ser prudentes.

  • Cambios climáticos

Ir en bicicleta en un día soleado y agradable es divertido y recomendado. Sin embargo, si llega la lluvia inesperadamente o hace demasiado calor o frío, puede ser muy incómodo. Te recomendamos llevar un impermeable en una bolsa, maletín o canasto atado a tu bici.

  • Grandes distancias

Si tienes mucho que recorrer o vas tarde para un compromiso o reunión, la bicicleta no sería la mejor opción. Sin embargo, para aquellos que suelen moverse en sólo un área de la ciudad, es excelente opción sólo tener bicicleta. Para viajes extraordinarios, podrías utilizar transporte público, o incluso complementar el uso de tu bicicleta con servicios como Carrot. Este servicio de carros compartidos existe en el DF y Guadalajara, y los rentas sólo durante el tiempo que los necesites.

¿Tu eres ciclista urbano o estás pensando en serlo? Compártenos tu opinión de este artículo.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar