¿Te has preguntado para qué sirve tu número de seguro social o NSS? Tu número de seguro social (NSS por sus siglas) es un número de 11 dígitos el cual te identifica ante el IMSS para cotizar puntos durante toda tu vida laboral.

Es importante tenerlo, y además, sólo tener un número, no múltiples. En este post te explicamos para qué sirve, qué pasa si tienes más de uno y cómo obtenerlo.

¿Para qué sirve tu Número de Seguro Social? (NSS)

Tu Número de Seguridad Social te identifica como trabajador y sirve para tres cosas principalmente:

  1. Para ser atendido en el IMSS y gestionar los trámites necesarios en dicha institución
  2. Para adquirir un crédito INFONAVIT basado en tus semanas laborales cotizadas o puntos
  3. Para tener una AFORE e ir ahorrando basado en tu tiempo laboral y aportaciones voluntarias

Básicamente tu número de seguridad social te permite tener acceso a servicios de salud, adquisición de vivienda y ahorro para el retiro, todo basado en tu historial de trabajo.

Es muy importante verificar que aunque cambies de trabajo, la empresa en donde trabajas no genere un nuevo número de seguridad social. Todos tenemos un sólo NSS, pues es parecido a sólo tener una CURP o un RFC. Si llegarás a tener dos o más NSS entonces todos tus puntos se estarían distribuyendo en múltiples cuentas, haciendo que no puedas acumular puntos como debe de ser.

Si cambias de trabajo, simplemente hazle saber a tu jefe o a Recursos Humanos que ya tienes un número y proporciónaselos.

Ten en cuenta que seguirás acumulando puntos en tu NSS o “cotizando” mientras estés activamente trabajando. Si renuncias o eres dado de baja de tu trabajo, entonces tu status será “inactivo”, y se podrá volver a dar de alta cuando tengas un nuevo trabajo, convirtiéndote en “activo” una vez más. No te preocupes, no empiezas desde ceros. Tus puntos INFONAVIT y tu ahorro es acumulable.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cómo obtengo mi Número de Seguridad Social? (NSS)

Primero, revisa en el portal del INFONAVIT si ya existe un NSS a tu nombre. Eso lo puedes hacer dando clic en este enlace. Introduciendo tu nombre completo (sin acentos) y fecha de nacimiento, el sistema automáticamente te dirá si ya tienes uno o no.

Segundo, ten en cuenta tu condición  de trabajo: ¿tienes un patrón, eres emprendedor o eres trabajador independiente? Si eres asalariado, pídele a tu patrón que te dé de alta en el IMSS como su trabajador.

Algunos patrones tienen dudas de si hacerlo o no, pero puedes disipar sus dudas comentándole sobre las ventajas de darte de alta. Además de que es una obligación patronal darte de alta como trabajador, tu nómina será 100% deducible de impuestos para tu patrón (ten muy en cuenta esto en caso de que tu seas el patrón).

Estos son los pasos para darte de alta, según el artículo de Mi Propio Jefeconsiderando todo lo que tiene que hacer tanto el patrón como el trabajador:

Como Patrón:

  • Ser persona moral y estar constituido
  • Comprobante de Domicilio
  • Describir el rubro de la empresa
  • Llenar el formato del IMSS
  • Dar de alta al menos a un empleado

Como Empleado:

  • Si es tu primer empleo, darte de alta en la preafiliación del IMSS
  • Presentar tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio y CURP
  • Verificar tu subdelegación del IMSS correspondiente. Si no sabes cuál te pertenece, haz clic aquí.

¿Qué pasa si soy trabajador independiente o emprendedor?

Si eres empresario o emprendedor con una persona moral, simplemente te das de alta como empleado de tu propia empresa para empezar a cotizar con tu NSS de siempre.

Si eres trabajador independiente, según el IMSS, puedes recurrir a “La Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social”. 

Este régimen está diseñado para los que el IMSS denomina como trabajador no asalariado del ámbito urbano, y son todas aquellas personas comerciantes, profesionistas o artesanos que no reciban un sueldo de un patrón. Es importante recalcar que para gozar de estos beneficios, el trabajador independiente debe estar formalizado ante el SAT.

Si antes trabajabas para un patrón, tu NSS sigue siendo el mismo. Si no tienes un NSS, entonces hay que darlo de alta bajo el régimen que menciona el IMSS.

Toda la documentación que necesitas y pasos para hacer este trámite como trabajador independiente están delineados en este enlace.

Recuerda que todos estos trámites son gratuitos. No dejes que te cobren por hacerlos por ti, pues es ilegal vender los servicios relativos al Seguro Social.

Si quieres consultar tu status de cotización, lo puedes hacer a través del INFONAVIT, aprovechando que también puedes verificar tus puntos para obtener un crédito en este enlace. Sólo necesitas tu NSS para poder verificarlo.

Recuerda que todos los mexicanos tenemos derecho a la salud, vivienda y ahorro para el retiro, seas empleado, empresario o trabajador independiente. Sólo tienes que verificar tu status y tomar riendas de la cotización de puntos de tu trabajo. ¡Aprovecha ahora!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
16 comentarios
  1. Qué pasa si ya tengo un trabajo en el gobierno federal y voy a tener otro en una empresa privada. ¿tengo que darme de alta también en el imss?

    1. ¡Hola Marco! El número de Seguro Social es único, en tu nuevo trabajo es necesario que te registres con el NSS que ya tienes para que se vayan acumulando los “beneficios”.

  2. Hola, buenos días.

    Que implicaciones o problemas hay si estando en mi actual relación laboral y sin notificármelo me dieron debaja del seguro un día y al día siguiente me dieron de alta.

    ¿Hay algún problema?

    1. ¡Hola Karina!

      La empresa toma esa estrategia para que no se genere un historial en AFORE… esto es una práctica que no es recomendada, sin embargo muchas empresas lo hacen y es triste.
      Te recomiendo que revises con qué cantidad estás cotizando en el IMSS (debe ser tu salario bruto) en caso de que no esté siendo así entonces te recomiendo que platiques con tu Líder y pidas un poco más de explicación acerca de su estrategia.

  3. Hola, entre a un trabajo por una empresa que recluta, es mi primer trabajo y no contaba con seguro social, en la empresa me “sacaron” el seguro, acabo de recibir un correo con el NSS ¿que prosigue? Me adjuntaron en PDF una tarjeta y otra cosa, ¿ya puedo asistir al seguro? Mil gracias de antemano

  4. hola!! tengo una duda
    actualmente trabajo y tengo seguro lo que no se es si estoy cotizando aunque no este dada de alta en el servicio medico?

  5. Hola! Alguién sabe que información arroja el número de afiliación del seguro social de un trabajador a las empresas que los contratan?
    Escuche hace mucho decir que trataban de hacer como en E.U.A. que con un solo registro saliera toda la vida de las personas… es con el número de seguridad social, con el RFC, o con la CURP?

    1. ¡Hola, Claudia! Es una excelente pregunta. Todo dependerá de la empresa para la cual estás aplicando, pues en el proceso podrían o no solicitarte el acceso a tu información personal. Te invitamos a consultar más detalles visitando el sitio web de la INAI. ¡Saludos y muchas gracias por leernos!

    1. Hola Alma, tu clave del IMSS es única, cuando comiences a laborar, tu nuevo patrón te requerirá ese dato para registrarlo. Saludos.

    1. Hola Berenice, puedes consultar directamente en el sitio oficial del IMSS, puedes recuperar tu Número de Seguridad Social en Línea conectándote a dicha página también, saludos.

  6. Si trabajo por las mañanas, y quiero trabajar en la noche ? Es posible que el reclutador vea que tengo un trabajo actual o mi trayectoria laboral?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar