Llega la quincena y te sientes aliviado. Pero, antes de la próxima quincena, sientes el agua al cuello. No entiendes cómo se te fue tu sueldo y notas que no llegas a tu meta de ahorro. Este problema lamentablemente aqueja a muchos mexicanos. Aquí te explicamos porqué no estás llegando a tus metas de ahorro y qué puedes hacer para revertirlo.

blog-01-de-junio-ahorrar

Las razones que te impiden llegar a tu meta de ahorro y cómo solucionarlas

El dinero llega pero hay que saber repartirlo para que tus obligaciones, deudas y ahorros siempre estén en orden. Al final el objetivo es cumplir y crecer tu patrimonio. Éstas son las razones que te están impidiendo llegar a la meta y cómo solucionarlas:

  1. No tienes un presupuesto

Si llega el dinero de la quincena, simplemente vas pagando las cosas que necesitas y los antojos que van surgiendo. Cuando menos lo piensas faltan un par de días antes de la siguiente quincena y ya sientes apretado el cinturón. Este es el error más común de entre los mexicanos.

Solución:

Arma tu presupuesto. Incluye las siguientes categorías:

  1. Ahorro: lo que por ningún motivo vas a tocar para ninguna de las otras categorías
  2. Renta o hipoteca
  3. Transporte
  4. Despensa y comidas
  5. Pagos de servicios (incluye colegiaturas de tus hijos)
  6. Pagos de deudas
  7. Entretenimiento o antojos
  8. Otros

Al tener una categoría para ahorro y otra designada para entretenimiento, estás asegurando que puedas darte gusto, pero sin perder el objetivo de ahorro.

2. No te pagas a ti primero

Como se menciona en el punto anterior, si no designas un monto fijo mínimo mes con mes para ahorrar, es como si no te pagaras a ti mismo. Simplemente el dinero se va para alguien más ya sea a modo de pago de renta, obligaciones o entretenimiento. Pagarte a ti mismo es lo mismo que ahorrar.

Solución:

Págate a ti mismo, siempre. Este monto te pagarás antes de repartir el dinero en las otras categorías.

3. Gastas más de lo que ganas

¿Te gustó una prenda de ropa nueva, o saliste varias veces en fines de semana? ¿Quizás quieres el nuevo teléfono inteligente que se compró tu vecino? Si abusas de este tipo de compras, pronto verás como tus ingresos desaparecen.

Solución:

Mide tus gastos y siempre vigila que no sobrepasen las categorías de tu presupuesto.

Tu renta o hipoteca es más de la tercera parte de tus ingresos

Siempre se recomienda que el pago de tu renta o hipoteca no exceda del 30% de tus ingresos. En el caso de la hipoteca, el mismo banco se encargará de aprobar tu hipoteca siempre y cuando la mensualidad no exceda de este porcentaje. Sin embargo, en el camino puede haber dificultades que hagan que tu ingreso disminuya y entonces la proporción se vuelva más grande.

Solución:

Renta dentro de tus posibilidades. Si tus ingresos crecen, entonces puedes pensar en mudarte a un lugar que sea de tu preferencia aunque pagues un poco más. En el caso de la hipoteca, asegúrate de contratar un seguro de desempleo. Así, aún si dejas de recibir ingresos por causa de despido, tus mensualidades no se acumulan.

Gastos de emergencia

Surge una emergencia, sea médica, de accidente o un gasto inesperado, y todo lo que tenías se fue en ese gasto. Claro, nadie puede predecir el futuro, pero si puedes tener un plan de contingencia para no arriesgar tu patrimonio.

Solución:

  • Pólizas de seguro: sea médico, de auto, casa o incluso electrónicos, los seguros son un plan de contingencia muy importante. Claro, es una mensualidad o anualidad extra, pero comparando el costo beneficio, estás protegido de eventualidades.
  • Ahorro para emergencia: tener un colchón por cualquier cosa es muy importante. Esto sólo lo lograrás si sigues los pasos anteriores. Si por algún motivo tu colchón no es suficiente, siempre puedes pedir préstamos urgentes.

La próxima vez que te surja la pregunta “¿en qué se me fue el dinero?” piensa si has aplicado estas soluciones. Nunca es tarde para comenzar, pero comienza a ahorrar ya.

 

Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar