Comprar casa en remate puede ser una mejor opción para tu bolsillo. Pero antes de lanzarte al ruedo, lee los tips y consejos de este artículo y busca la asesoría legal de un experto.

Analiza antes de comprar casa en remate

Si estás pensando en ahorrar pero al mismo tiempo quieres comprar una casa, quizá comprar casa en remate sea tu mejor opción. Pero antes de tomar la decisión, veamos primero qué quiere decir exactamente que una casa esté en remate:

¿Qué significa que una casa esté en remate?

Cuando una persona ya no puede pagar la hipoteca de su casa, la institución bancaria o crediticia que le otorgó el crédito toma la propiedad y la pone en venta o remate. Esto es para poder recuperar parte del dinero que invirtió al otorgar un crédito.

¿Porqué cuesta menos una casa en remate?

Muy probablemente el precio de venta de una casa en remate sea más barato que el de una casa normal, pues el banco o institución bancaria está tratando de recuperar su dinero lo más rápido posible. Según El Financiero, estas casas pueden costar desde un 30% hasta un 60% menos que una casa del mismo tamaño y ubicación pero con distinta situación legal y financiera.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Costos extras

Aunque el descuento sobre el valor real de la propiedad puede ser considerable, también hay que tomar en cuenta los costos extras. Según una entrevista hecha a un experto en el tema en El Financiero, se debe considerar una suma extra para cubrir gastos de avalúo, adjudicación de la propiedad, escrituración y pago de posibles deudas como servicios, predial e ISR. El experto agrega que no se puede adquirir este tipo de casas con crédito Infonavit o bancario, es decir, hay que pagar de contado al banco.

Revisa el expediente de la propiedad

Busca ayuda legal para investigar la propiedad a fondo. Averigua si la propiedad en cuestión tiene juicios pendientes, deudas o algún otro obstáculo que incurra en más gastos o tiempo de espera. No se dan anticipos ni ningún otro tipo de tarifas. Todo se le paga al banco directamente., pues la propiedad debe estar en posesión del banco para que la puedas adquirir sin problema.

Tipos de remates

Existen los remates judiciales, en los cuales las propiedades en cuestión se someten a una subasta ante juez. La puja más alta gana la propiedad. Luego, existen los remates bancarios, en los cuales el banco remata o vende la casa a través de despachos jurídicos.

Después, existe la cesión de derechos litigiosos y crédito, en los cuales estás comprándole la deuda al banco y el derecho de demandar al deudor. Es decir, todavía no estás comprando la propiedad, si no el derecho a ganarla después del juicio. El segundo tipo es la cesión de derechos adjudicatarios, en donde ya se puede escriturar a tu nombre ante un notario público.

Como puedes ver, los términos y condiciones de la venta de una casa en remate puede ser complicado, por lo que te recomendamos buscar la asesoría de un experto. Cuida tu dinero y toma la mejor decisión para tu patrimonio.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar