A veces ocurren accidentes o enfermedades complejas que te impiden trabajar de manera normal. La ley mexicana te protege de estos escenarios. Conoce lo que puedes hacer en caso de incapacidad en el trabajo.

Conoce lo que tienes que hacer en caso de incapacidad en el trabajo

La ley en México te proteje en caso de un accidente o enfermedad que te impida trabajar de manera normal. Esto es a lo que tienes derecho según tus circunstancias y según lo que dicta la Profedet, o la Procuraduría de Defensa del Trabajo:

Riesgo de trabajo

Si tu enfermedad o accidente fue el producto de algo que hiciste en el trabajo se considera un riesgo de trabajo. Esto incluye accidentes que pudiste haber tenido camino al trabajo o desde el mismo.

Tu patrón debe pagarte por medio del IMSS una indemnización según la gravedad de la situación. Puede ser desde un incapacidad temporal (por ejemplo si te rompiste una pierna) hasta una permanente. Además, tienes derecho a atención médica, rehabilitación, medicamentos, hospitalización y cirugía entre otras cosas.

Tipos de incapacidades y sus respectivas indemnizaciones

  • Incapacidad temporal. Puedes volver a tus labores normales con tus capacidades y facultades al 100% después de un determinado tiempo. Tienes derecho al pago íntegro de tu salario hasta que vuelvas a la normalidad o bien los médicos declaren una incapacidad permanente.
  • Incapacidad permanente parcial. Disminución permanente de tus capacidades y/o facultades.
  • Incapacidad permanente total. Pérdida de tus capacidades o facultades por el resto de tu vida.
  • La muerte

Cada categoría tiene un distintos pasos para establecer el monto y forma de la indemnización.

Excepciones

El patrón no está obligado a pagar una indemnización si el empleado estaba bajo los efectos de cualquier tipo de sustancia ilegal o alcohol. También está exempto del pago si el empleado fue parte de una pelea física con alguien más o si se quiere hacer daño a sí mismo.

Pólizas privadas

También existen pólizas de seguro privadas que te cubren en caso de accidente o enfermedad en el trabajo. Te recomendamos hablar con tu agente de seguros para revisar los términos y condiciones de la misma.

Este tipo de póliza es especialmente valiosa si no estás cotizando en el IMSS como trabajador. Si necesitas liquidez para cubrir algún gasto de tu seguro, siempre puedes pedir préstamos personales con Kueski.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar