Calculadora de Prima Vacacional México 2024

El descanso laboral es obligatorio, ¿sabías que tu empleador también debe pagarte una prima vacacional para que puedas disfrutar tus días de descanso?

Calcular prima vacacional en México

Ingresa estos datos y calcula tu prima vacacional

Sueldo diario:0
Prima vacacional:25%
Percepción:0
Ingresos exentos:0
Percepción gravable:0
Limite inferior:0
C.F.:0
% excedente:0
ISR:0

Prima vacacional neta:

Te prestamos hasta $24,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es la prima vacacional?

Es una prestación que los patrones dan a los trabajadores para que puedan disfrutar sus vacaciones, está establecida en la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Si quieres saber como calcular la prima vacacional, es necesario que conozcas cuál es tu sueldo diario. Éste se encuentra en tus recibos de nómina bajo el concepto “S.D”, si no lo ubicas, puedes calcularlo dividiendo tu sueldo mensual entre 30 (días), el resultado es tu sueldo diario; también debes conocer cuántos días te corresponden de vacaciones.

Ya que sabes tu sueldo y los días que te corresponden, según los años laborados, y la tasa de la prima (que por ley es al menos 25%). Usaremos esta fórmula:

Salario diario X días de vacaciones = resultado X 0.25 (% de prima vacacional)

Digamos que tienes un año laborando, por lo que te corresponden 6 días de vacaciones y al mes percibes $15,000 pesos, al dividirlo entre 30 días, tu salario es de $500 pesos diarios. Para saber cuánto te corresponde de prima vacacional, sólo debes multiplicar tu salario diario ($500 pesos) por los días de vacaciones que te corresponden (6) y el resultado multiplicarlo por 0.25% (qué es lo mínimo marcado por ley) y el total será lo que te corresponde, es decir $750 pesos.

¿Cuánto es la prima vacacional 2023?

Por ejemplo, si el salario mensual neto fuera de $10,000 y tienes 6 días de vacaciones, y consideramos que el mínimo de prima vacacional es el 25%, equivaldría a $500.

¿Cuándo se cobra la prima vacacional?

La prima vacacional se paga una vez que el trabajador toma sus vacaciones o cumple un año de labor.

¿Qué pasa si no me pagan la prima vacacional?

Al tratarse de una prestación estipulada en la Ley Federal de Trabajo, si tu empleador no te paga la prima vacacional que te corresponde, puedes acudir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) donde te brindarán asesoría legal gratuita.

Si ya estás pensando salir por unas merecidas vacaciones, ya que tienes un año (o más) laborando en tu empresa y necesitas un buen descanso, debes tener muy en cuenta los días que te corresponden para tus vacaciones, que obligatoriamente deben ser al menos 6 días en el primer año, además de saber que también te deben otorgar una prima vacacional por ley.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es una retribución económica que aportan los patrones a sus trabajadores para que cuenten con un ingreso extra para disfrutar de sus vacaciones. Esta prestación es de carácter obligatorio y se indica en la Ley Federal de Trabajo.

¿Cómo se paga la prima vacacional?

La prima vacacional se entrega luego de que un trabajador ha cumplido un año de servicio y los posteriores. La cantidad que se otorga debe ser de acuerdo a los días de descanso que te correspondan y se ofrece en dinero. Según las políticas de la empresa, tu prima vacacional puede depositarse al momento de cumplir el año o cuando decidas tomar tus vacaciones.

 

¿Además de tu prima vacacional necesitas un extra?
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por ley?

Estos días marcados según el artículo 76 de la LFT, Ley Federal de Trabajo, donde se establece un que el periodo de vacaciones dentro de un año laborado no puede ser menor a 12 días, y aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días cada cinco de servicios.

AÑOS DE SERVICIODÍAS DE VACACIONES
1 año12 días
2 años14 días
3 años16 días
4 años18 días
5 años20 días
6 a 10 años22 días
11 a 15 años24 días
16 a 20 años26 días
21 a 25 años28 días

Si no estás seguro de cómo tu empresa te ofrece esta prestación, siempre puedes acercarte con tu patrón a través del departamento de recursos humanos del lugar donde laboras para que puedan orientarte. Es muy necesario que sepas qué cantidad te corresponde para que disfrutes tus vacaciones con un ingreso extra.



Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias, Kueski no se hace responsable por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados. Asimismo, Kueski no se hará responsable de discrepancias entre el monto obtenido en este ejercicio y cualquier otro que pongan a la vista del usuario.