La atracción de talento es un objetivo indispensable en toda empresa que busque la competitividad y por supuesto, que desee en su equipo a los mejores en sus áreas. Justo este propósito lleva a las compañías a buscar diferentes factores que las hagan atractivas al talento humano.

Quizá en algún momento contar con prestaciones de ley era aquello a lo que toda compañía aspiraba y, seguramente, las distinguía del resto. Hoy en día lo mínimo que una empresa puede ofrecer son las prestaciones que por ley están obligados a dar, para ser competitivos ante la batalla de tener a los mejores, deben ir más allá.

En este artículo conocerás cuáles beneficios pueden hacer felices a tus empleados y que no son prestaciones de ley, ¡toma nota!

¿Qué son las prestaciones de ley?

Antes de enumerar estos beneficios, debemos comenzar por indicar qué son las prestaciones de ley para los trabajadores. En la Ley Federal del Trabajo se establecen los derechos laborales así como las prestaciones de los trabajadores, algunas de ellas son:

  • Aguinaldo
  • Día de descanso
  • Renuncia
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades
  • Salario correspondiente a los días laborados
  • Prima de antigüedad (aplica para aquellas personas que hayan laborado 15 o más años)
  • Licencia por maternidad
  • Licencia por paternidad o adopción
  • Periodo de lactancia
  • Vacaciones
  • Despido injustificado

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se encarga de proteger y supervisar que se hagan valer estos derechos.

3 beneficios que hacen felices a tus empleados

Pasemos ahora a estos beneficios que ninguna autoridad como tal obliga a las empresas a tener, pero que son un gran aporte para los empleados, que puede motivarlos, mejorar su productividad y elegir a tu empresa por encima de otras.

Seguro de gastos médicos

Las empresas que brindan a sus empleados alternativas de seguros médicos mayores o menores, sin duda se convierten en las preferidas. Sobre todo en los tiempos actuales, las prestaciones que se relacionan con la salud han cobrado mucha relevancia.

Este tipo de prestaciones que son superiores a las de la ley ayudan con la retención de talento, por lo que disminuyen la rotación de personal. De igual manera tiene beneficios para la empresa en cuestiones fiscales.

Más días de vacaciones

Recordemos un poco, la Ley establece que cuando cumples un año en algún centro de trabajo, tienes derecho a 6 días de vacaciones, en el segundo año y por cada año subsecuente, debes aumentar 2 días de vacaciones hasta llegar a 12. Si cumples 15 años, el periodo aumenta 2 días por cada 5 años de servicios.

Esto quiere decir que debes cumplir un año para gozar de 6 días de vacaciones, para atraer a las personas a tu compañía, el aumentar esta cifra puede hacer la diferencia. Además, algunas empresas implementan que no necesariamente tengas que cumplir el año para hacer uso de ellas, lo que es por demás atractivo.

Es cierto que nunca son suficientes vacaciones, pero dar un extra son puntos a favor del bienestar de quienes trabajan contigo.

Más días de aguinaldo

El fin de año entre todas las celebraciones que conlleva, tiene un tinte motivante para muchos empleados, pues es la época donde reciben el aguinaldo. Esta prestación es por ley, sin embargo puedes distinguirte al otorgar más días.

Para que te des una idea, la Ley establece que debes recibir 15 días de salario como gratificación obligatoria por parte del patrón. Por sí misma es una buena prestación, pero imagina que entre las ventajas que muestras que tiene trabajar en tu empresa, es que el aguinaldo es por 30 días. Suena increíble, ¿no?

Aunque es una prestación de ley, motiva a los empleados saber que no solo estás cumpliendo con la obligación, sino que puedes mejorarla para brindar alternativas más competitivas.

Por último, creemos que estas son las que pueden generar mayor entusiasmo en los empleados o ser más atractivas, sin embargo no son las únicas, recuerda los vales de despensa, bonos de productividad, servicio de alimentos en la oficina, fondo de ahorro, entre otros. No olvides que si bien no son prestaciones que estás obligado a dar, seguro marcarán la diferencia para que elijan tu empresa y para que decidan continuar en ella.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

1 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar