La cuota del mercado es un concepto que se usa para definir cuál es la proporción de ventas que una empresa tiene respecto a las ventas que se tienen en total de la industria o sector al que pertenece dicha compañía.

¿Suena complicado? En realidad no lo es, ya que con una sencilla fórmula puedes determinar cuál es la participación que tiene tu compañía en ventas en cuanto a su sector.

Si quieres conocer más sobre este concepto, para qué sirve, visualizar un ejemplo de la cuota de mercado y cómo funciona la misma. Te invito a continuar, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas.

¿Qué es la cuota de mercado y cómo funciona?

Es el porcentaje que tiene una empresa de ventas de un producto o servicio en relación a todas las ventas que se realizan en el mercado de dicho producto o servicio. Es decir, para saber cuál es nuestra cuota de mercado debemos, claro está, tener definido y delimitado nuestro mercado y también calcularla durante un periodo determinado.

Como en cualquier cálculo o análisis, el número por sí mismo puede no significar nada, es por ello que resulta relevante conocer cuál es la importancia de este indicador, es muy sencilla pero fundamental.

La cuota de mercado nos da la oportunidad de conocer cuál es el posicionamiento que nuestro producto o servicio tiene en el mercado frente a otras empresas, específicamente, frente a nuestra competencia.

Este concepto sirve para determinar quiénes son los líderes del mercado, cuál es nuestro porcentaje de participación en el sector, analizar cómo nos encontramos frente a nuestros competidores o realizar proyecciones sobre el futuro de nuestro producto.

¿Qué significa incrementar nuestra cuota de mercado? Significa que nuestro posicionamiento o que nuestras ventas en el sector están incrementando, que estamos escalando lugares frente a nuestra competencia, es justo por esa razón nos sirve conocer cuál es nuestra realidad en el mercado con los productos o servicios que brindamos.

Conocer tu cuota de mercado te permite ajustar estrategias de venta y posicionamiento para lograr tus objetivos comerciales.

¿Cómo se calcula la cuota de mercado?

Como lo mencionamos, calcular la cuota de mercado es muy sencillo, solo necesitamos dividir la cantidad de ventas de nuestra compañía entre las ventas totales hubo en el mercado. Para convertir ese resultado en porcentaje, lo multiplicas por 100 y obtienes la cuota de mercado que tiene tu compañía.

Para que este dato sea confiable debes delimitar un espacio geográfico, por ejemplo, puedes especificar por país y un periodo temporal, es decir tu análisis de la cuota de mercado sería de México en 2022, en el sector que elijas.

Es importante indicar que este cálculo lo puedes realizar desde dos perspectivas, una como lo vimos en el ejemplo anterior, con base en las ventas del producto, es decir las unidades que se vendieron.

La otra opción es por ingresos, que es la misma fórmula pero expresada en la moneda que tú quieras, por ejemplo en pesos o dólares. Ambas son válidas porque nos permiten analizar cuál es el porcentaje en pesos o en unidades que nuestra empresa está recibiendo del mercado por el producto o servicio que ofrece, por lo tanto son cálculos que se complementan.

Veamos un sencillo ejemplo de cómo calcular la cuota de mercado:

Nuestra compañía se dedica a la venta de teléfonos móviles en una ciudad específica en México y queremos saber cuál es nuestra cuota de mercado durante el 2021, en este territorio se vendieron en total, 30,000 teléfonos celulares, de los cuales, 6,000 vendió nuestra empresa.

El porcentaje de participación de nuestra compañía en el sector de la venta de teléfonos celulares es del 20%, recuerda que este es el resultado de dividir las 6,000 unidades que vendimos entre el total de las unidades que se vendieron en la ciudad que fueron 30,000. Es decir: 6,000/30,000 y lo multiplicamos por 100, de ahí obtuvimos el 20%.

Como un dato a considerar, generalmente son los gobiernos federales, estatales y en algunos casos municipales, quienes pueden presentarnos los datos de algunos sectores, los cuales nos ayudarán en estos cálculos.

Para finalizar, recuerda que la cuota de mercado nos indica la participación que nuestra empresa tiene con un producto en un sector específico, además también nos revela la satisfacción que tiene el cliente con nuestros productos o servicios y la validación que tiene nuestra marca.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar