En este punto, seguro que conoces a alguien que vende por internet o has comprado en más de una ocasión por este medio, ¿o no? Pareciera que todo sucede ahí.

¿Por qué todas las personas quieren vender en internet? Los datos son los que mejor responden estas cuestiones, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2021 el comercio electrónico en México generó $401,000 millones de pesos, creció 27% respecto al 2020.

Y qué decir del 2020, cuando el ecommerce alcanzó los $316 mdp y creció 81% en comparación al 2019. Si bien sabemos que este crecimiento tan significativo se debió al confinamiento, es indudable que año con año las ventas por internet siguen en aumento. Ya en 2021, el comercio electrónico significó el 11.3% del total de ventas de menudeo en México.

Es muy probable que si no vendes por internet estás cifras te sirvan como motivantes para iniciar en el mundo del ecommerce. Por otro lado, si ya vendes por internet pero sientes que aún hay potencial para crecer, entonces te preguntas cómo vender mejor por internet y para eso has llegado aquí, por lo que te dejamos 5 tips fundamentales.

¿Cómo vender por internet gratis?

Nos referimos a vender por internet a la compra y venta de servicios o productos en un espacio digital. Es una actividad comercial que se da en línea, en la cual las personas deciden vender ya sea a través de una tienda en línea, plataformas como marketplaces o en redes sociales.

Si hablamos de vender por internet gratis, la alternativa que con más frecuencia usan las personas son las redes sociales, principalmente Facebook, Instagram o Whatsapp.

Pensando más allá de las redes sociales, está Aiuda, una plataforma gratuita de la AMVO que ayuda a las pymes para ingresar al comercio digital. Existen otras alternativas de sitios web donde puedes vender gratis, son espacios que buscan promover intercambios en su mayoría o acuerdos que se llevan a lo offline.

5 tips para vender por internet

Empecemos por estos sencillos aspectos que te ayudarán si estás iniciando con las ventas por internet:

  • Establece formalmente tu negocio, es decir cumple con los aspectos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establezca para que estés dentro de la ley.
  • Inicia con estrategias de atracción de clientes.
  • Determina el canal por el cual vas a vender tus productos:
    • Tienda en línea
    • Marketplace
    • Redes sociales
Definir un canal de venta te ayudará a enfocar los esfuerzos de promoción y posicionamiento para que tu negocio sea visible para tus futuros compradores.

1. Define tu público objetivo

No le hables a todo el mundo, háblale a las personas que quieres que compren tu producto. Es decir, construye a tu público objetivo, para determinar así cómo les vas hablar, dónde están, qué les interesa, su edad, género y otros aspectos.

Esto te ayudará incluso con la segmentación de tus campañas y en la planeación de tus estrategias de marketing.

2. Planea estrategias para atraer clientes

Generalmente cuando damos el salto de un comercio tradicional a uno digital, nos preguntamos y ahora, cómo atraemos clientes. ¿Cómo informamos a los usuarios que estamos aquí?

Por lo que es indispensable realizar diferentes acciones de marketing para atraer a clientes y hacer notar nuestra presencia en internet. Define por lo tanto qué canales vas usar para darte a conocer.

Si bien existen muchas opciones de pago, recuerda por ahí que una estrategia de Search Engine Optimization (SEO), es una buena alternativa para atraer a clientes que incluso no te conocen, tómalo en cuenta.

3. Ofrece un buen servicio al cliente

Ya tienes a los clientes interesados en tus productos, ¿qué haces con ellos? Les brindas un buen servicio al cliente. No dejes canales de comunicación sin atender, establece protocolos de atención, brindarles comunicación que sea humana, no mecanizada. Resuelve sus dudas.

Este elemento es esencial por dos aspectos: te pueden diferenciar de la competencia y en segundo, fidelizar clientes.

4. Cumple tu promesa de venta

Cuida tus inventarios, descripciones o fotografías de productos. Trata que estas se apeguen completamente a las características del artículo, sé honesto con las mismas y no prometas algo que no es.

En internet será muy fácil compartir malas experiencias de una tienda en línea y tu reputación online puede verse afectada rápidamente.

5. Crea un blog

Ya te mencionamos lo valioso que es considerar al SEO, justo el blog responde a una parte de esta estrategia. Un blog para tu tienda en línea contribuye en la generación de contenido de valor para los usuarios, contenido que puede acercarlos a ti.

Es posible que aún no estén en una etapa de compra, pero te van asociando durante su viaje y les resuelves problemas o dudas con tu información que eventualmente puede llevarlos a la compra.

Por último, no subestimes el poder de unas buenas fotografías, buen copy, buenos diseños para vender mejor por internet y generar confianza en los usuarios, será fundamental para incrementar tus ventas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar