La Inteligencia Artificial o IA, es un área de la informática que se enfoca en el desarrollo de máquinas o sistemas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, la cual puede mejorar a partir de la información que recopila en su accionar.

¿Cómo podemos aprovechar la inteligencia artificial en el comercio electrónico? ¿Cómo la IA está modificando el e-commerce? Estas y más preguntas vamos a resolver a continuación para que tengas un panorama completo sobre cómo usar la IA para mejorar tu tienda en línea y también la experiencia del cliente.

Inteligencia artificial en e-commerce

Dentro del comercio electrónico, la inteligencia artificial se enfoca más en el desarrollo de tecnologías del aprendizaje y algoritmos que proporcionan las bases. Estas se enfocan en brindar mejores experiencias a los clientes dentro de la tienda en línea y a través del email marketing.

Es decir, por medio de la recopilación de datos tanto de los clientes como comerciales la IA toma mejores decisiones y ayuda a predecir el futuro con mayor precisión, de igual forma se ha utilizado como una herramienta que impulsa las ventas y contribuye en la optimización de las operaciones.

Hay ejemplos de inteligencia artificial en e-commerce que seguramente puedes identificar en tu experiencia dentro de una tienda en línea, pero que no sabías que tenían relación con la IA, como la logística de ventas así como la proyección de ventas y demanda, entre otros. A continuación te mencionaremos otros 3 ejemplos más detallados:

Recomendaciones personalizadas de productos

El comercio en línea tiene hoy en día, gracias a la inteligencia artificial, la posibilidad de generar recomendaciones personalizadas a los clientes, esto es posible por aprendizaje automatizado, el cual lo obtienen del comportamiento que estos clientes o similares han tenido así como de su historial de compras.

Es así como las tiendas online aprovechan el aprendizaje automatizado para obtener datos, analizarlos y utilizarlos en crear una experiencia personalizada, desarrollar campañas de marketing, mejorar precios y de manera general, recabar información de los clientes.

Compras por internet

Un servicio al cliente destacado

Los chatbot son de las herramientas más utilizadas en e-commerce y las cuales se deben a la aplicación de la inteligencia artificial. Si bien no igualan la atención que una persona puede brindar, sí ofrecen soporte en situaciones simples.

Además tienen disponibilidad de atención las 24 horas, los 7 días de las semana, ofreciendo un servicio continuo al cliente en cualquier momento. Por lo que utilizarlos para abordar problemas sencillos, ayudan a que la espera del cliente sea menor.

Segmentación de clientes

La IA toma los datos necesarios para predecir cuándo y cuánto se puede descontar. Es una estrategia basada en la oferta y demanda, es conocido como el precio dinámico en inteligencia artificial.

¿Cómo implementar inteligencia artificial en e-commerce?

Si estás considerando que estas herramientas te pueden ser de utilidad, primero debes saber qué hacer para incluir la inteligencia artificial en tu tienda en línea. De manera muy sencilla, te decimos algunos de los pasos que deberás seguir:

  1. Crea una estrategia. Es importante saber desde dónde se partirá y hasta dónde se desea llegar.
  2. Plantea cuáles son los objetivos comerciales que tienes y qué buscas alcanzar con la aplicación de inteligencia artificial.
  3. Acércate a los expertos y con ellos genera la ruta a seguir.
  4. Crea una solución a gran escala con base en inteligencia artificial. No te sorprendas si en el camino debes modificar o adecuar, es parte del proceso.

En resumen, las ventajas que obtienes al aplicar estrategias de inteligencia artificial en tu e-commerce son: mejorar la atención al cliente, mejorar estrategias de marketing, automatización de procesos, personalización en las experiencias de compra, por citar algunas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar