El marketing se define como el conjunto de estrategias que utilizamos para dar a conocer nuestra empresa, producto o servicio. Es una herramienta esencial de toda compañía o persona para conectar con su mercado.

Con la llegada del internet, el marketing sufrió su mayor transformación, ya que hoy en día no basta pensar solo en el marketing offline, es imperante generar nuevas estrategias para los espacios donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo: internet.

Si tus esfuerzos de marketing hasta el día de hoy han sido en canales tradicionales, seguro ha llegado el momento de preguntarte, cómo hacer marketing digital, ¿en qué canales puedo promocionarme?

Justo te has hecho la mejor pregunta. En el momento actual, si no incluyes en tu estrategia a los canales online, estás quedando fuera del espacio en el cual sucede todo. Es posible que tengas dudas al respecto, ¿cierto?, no te preocupes, empezaremos por lo básico, definiremos tanto el marketing online como el offline y te platicaremos cuáles son sus principales diferencias.

Con base en esto, tendrás más clara la ruta por la cual puedes iniciar.

¿Qué es el marketing online y offline?

Empecemos por definir el marketing offline, es aquel en el que se ejecutan las acciones y estrategias que realizamos para promocionar una compañía, producto o servicio fuera de internet. Es decir, donde utilizamos canales tradicionales para llegar a nuestro mercado.

¿Cuáles son los canales tradicionales? Van desde la televisión, la radio, medios impresos, espectaculares, folletos, entre otros. El marketing offline se refiere específicamente a la mercadotecnia tradicional.

Por otra parte, el marketing online, como su nombre lo indica, son las técnicas y estrategias que se desarrollan dentro de un equipo de trabajo con el fin de promocionar sus productos o servicios en línea, es decir en medios y espacios digitales.

Además de los espacios en los que se llevan a cabo las estrategias de promoción, ¿qué otras diferencias tienen el marketing tradicional y el digital? Vamos a ellas.

Diferencias entre marketing online y offline

La principal diferencia que existe entre estos tipos de marketing se basa en el lugar donde sucede, una en el espacio digital y la otra fuera de línea. Otras diferencias que encontramos son:

1. Medición y análisis de resultados

El marketing digital introdujo un elemento en extremo diferenciador, la posibilidad de medir y analizar los resultados. Los canales digitales, plataformas, software, redes sociales y más, brindan la posibilidad de no solo crear campañas sino de monitorear, en algunos caso en tiempo real, lo que sucede con nuestros anuncios.

Esto permite un análisis detallado de aquello que funciona con los usuarios y lo que no, con ello la posibilidad de realizar pruebas, modificaciones a nuestras campañas que permitan eficientar los presupuestos y conseguir las metas planteadas.

Si bien existen diferentes metodologías para medir los resultados del marketing offline, jamás alcanzan el nivel de precisión de los resultados que podemos observar en el marketing digital.

Las estrategias de marketing online pueden ser más baratas y eficientes que las de marketing offline, dada la diversidad de audiencias, facilidad de medición y costo de su implementación.

2. Segmentación

El marketing digital permite tener una segmentación del mercado tan específica que contribuya a conseguir los mejores resultados. Gracias a la segmentación que se realiza en los canales digitales, puedes llegar al público objetivo, es decir, alcanzar a las personas que deseas, transmitir el mensaje que deseas y aumentar el ROI (retorno de inversión).

Si sumamos el análisis y medición, que mencionamos anteriormente, si la segmentación con la que estás trabajando no es la correcta, tienes la posibilidad de hacer los ajustes necesarios de manera tan rápida que tenga poco impacto en la inversión.

A pesar de las estrategias que se pueden realizar para la segmentación en el marketing offline, nunca podrá compararse con aquellos elementos que se cuentan en lo digital para trabajar con este aspecto.

3. Presupuesto

Los canales digitales a diferencia de los tradicionales pueden resultar más accesibles para diferentes empresas, si bien existen inversiones millonarias dentro del marketing en línea, no son los únicos. Toda empresa puede ajustar un presupuesto de acuerdo a sus posibilidades y lanzar campañas.

Si estás a punto de dar el paso en el marketing digital, te hemos dado las principales diferencias entre una y otra, que sin duda te ayudarán a convencerte de las principales ventajas que puede traer a tu estrategia la inclusión de canales digitales.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar