Google Analytics es una plataforma que sirve para analizar y recabar los datos de un sitio web. Google Analytics aporta información que te ayuda a conocer a los usuarios, y también, te permite saber cómo interactúan en un sitio web, sea con tus contenidos, secciones o productos.

Gracias a la información que puedes obtener en Google Analytics puedes mejorar tus estrategias de marketing y mejorar tu retorno de inversión. Si no has descubierto todo lo que Google Analytics puede brindarte, leer este artículo será un buen comienzo.

Te prestamos hasta $20,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita de análisis web de Google. Fue creada el 14 de noviembre de 2005 por Wesley Chan y Brian Clifton. Es un instrumento invaluable para analizar todos los aspectos de tu sitio web, un blog, tienda en línea, sitio de noticias o cualquier sitio en internet.

Otros elementos que puede brindarte esta plataforma son:

  • Visualizar el tiempo que pasan los usuarios en tu sitio web.
  • Conocer desde dónde visitan tu sitio.
  • Las acciones que realizan en él.
  • Los dispositivos que usar para visitar tu página.
  • Si es un usuario nuevo o recurrente.
  • Te permite conocer cuáles son las páginas más visitadas.
  • Puedes medir las conversiones que se hacen en tu sitio, entre otros beneficios.

Esta herramienta te da la oportunidad de acceder a información que puede ayudar a planear las acciones que realizarás a partir de los datos que obtienes.

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 (GA4) es una nueva generación de esta plataforma, se encarga de recoger datos basados en acciones que suceden tanto en sitios web como en aplicaciones. Algunas de las características que tiene Google Analytics 4 son:

  • Comprende mejor el recorrido del cliente a partir de los datos de sitios web y aplicaciones que recolecta.
  • A partir de las integraciones que se tienen con plataformas de redes sociales, impulsan acciones en su sitio web o aplicación.
  • Obtiene datos a partir de eventos y no de sesiones.
  • No requiere de las cookies para medir modelos de comportamiento y conversiones.
  • Tiene métricas predictivas.
  • Permite exportar los datos a Big Query de manera sencilla.

¿Cómo utilizar Google Analytics?

Para utilizar Google Analytics debes contar con una cuenta de Google. Ingresar a Google Analytics y aceptar las condiciones de uso. Una vez que hagas esto, recibirás un código de seguimiento.

Lo debes agregar al código de tu sitio en cada una de las páginas que quieras medir. Lo más recomendable es que lo hagas en todo el sitio, para tener una visión completa del mismo, también puedes agregarlo desde Google Tag Manager, que es un sistema de gestión de etiquetas para instalar y actualizar códigos de seguimiento y fragmentos de código para la medición de tu sitio web.

Una vez que realices este paso, deberás configurar tu cuenta. Con el fin de conceder permisos, enlazar cuentas, vistas de los informes, configurar objetivos, entre algunas otras opciones. Es probable que si no estás muy familiarizado con Google Analytics, sea complicado comprender el beneficio que puede traer a tu sitio o e-commerce, es importante mencionar que a partir del 1 de julio de 2023, Google Analytics Universal (versión anterior) dejó de procesar datos, por lo que a partir de esta fecha los dueños de sitios web tendrán que configurar Google Analytics 4.

Herramienta de análisis Google Analytics

¿Cómo usar Google Analytics 4?

Para empezar a usar Google Analytics 4, Analytics nos brinda 3 alternativas:

  1. La primera es configurar Analytics por primera vez, en la cual crearás una propiedad de Google Analytics 4, en tu aplicación o sitio web, además añadirás un flujo de datos y su código de Google Analytics.
  2. La segunda alternativa es que cuentes ya con un sitio y que tenga Analytics clásico (Universal Analytics). En ese caso el asistente de configuración de Google Analytics 4 incorporará la propiedad de GA4 a la par de la propiedad de Universal Analytics.
  3. Por último, si utilizas algún Sistema de Gestión de contenido (CMS) como puede ser WordPress, Magento, Shopify u otros, deberás añadir Google Analytics 4, siguiendo los pasos que sugiere Analytics.

Ventajas de usar Google Analytics

Algunas de las ventajas de este instrumento de análisis son:

  • La gestión y la recogida de datos.
  • Visualización y análisis de datos.
  • Integraciones.
  • Obtener información valiosa sobre el rendimiento de tu negocio.
  • Usar los datos para tomar mejores decisiones.
  • Informes.

Los informes que esta plataforma pueden brindarnos son valiosísimos, tales como:

  • Las audiencias.
  • La publicidad.
  • La adquisición.
  • El comportamiento.
  • Conversiones.
  • En tiempo real.
  • Flujos de usuarios, entre otros.

Por ejemplo, los informes sobre audiencia, nos ayudan a conocer: usuarios activos, el valor del tiempo de vida del cliente así como el comportamiento de cada uno. Con Google Analytics puedes conocer qué usuario es más probable que realice una conversión o que por el contrario abandone el proceso de compra, esto gracias al aprendizaje automático.

¿ Cuánto cuesta Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita de Google. Sin embargo para aquellas empresas que pueden requerir todas las funciones, tienen la opción de adquirir Analytics 360, es una licencia de paga, el costo se determina por las funciones o productos en los cuales estés interesado.

Antes de terminar, también debes conocer que puedes vincular Google Analytics con Display & Video 360, con Ads, Search Ads 360, Google Cloud, Google Search Console, entre otros, para llegar a la audiencia que es de tu interés.

En conclusión, Google Analytics te permite analizar todo lo que ocurre en tu sitio web y ahora con Google Analytics 4 también lo que sucede en tu aplicación. Esto es indispensable para que puedas tomar decisiones con base en los datos y realizar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos que te has planteado.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar