Si tienes o planeas tener una app, seguramente ya conoces el Search Engine Optimization (SEO) y si estás aquí, también conoces a algún especialista en este tema, pero ¿qué tanto sabes de la App Store Optimization y cómo aprovecharla?

Aquí veremos algunos consejos que te podrán ser muy útiles para que a tu app le vaya de lo mejor en las tiendas de aplicaciones.

¿Qué es App Store Optimization?

Es el posicionamiento de una aplicación móvil para que pueda rankear entre los primeros resultados de una lista de app store y, para que esto funcione, debe haber una investigación de keywords, un benchmark de la competencia y una estrategia clara a seguir.

A continuación van los trucos esenciales para que tu app tenga la presencia que se merece:

1. Define tu estrategia ASO

Muy similar a la estrategia SEO pero debe estar enfocada a los marketplaces más reconocidos para apps (Google Play Store para Android y App Store para iOS).

Para definirlo debes definir y sobre todo conocer a tu audiencia para saber cómo comunicarte con ellos de la mejor manera. Además, debes tener claros los siguientes elementos:

  • Título que contenga tu keyword principal.
  • Tagline o texto promocional (suele ser tan corto como un tweet).
  • Descripción breve de tu app.
  • Descripción de cómo funciona tu app.
  • Una imagen destacada que tenga valor informativo.
  • Capturas de pantalla de cómo se usa tu app.
  • Video de cómo se usa tu app.

2. Busca palabras clave para rankear en los resultados orgánicos

Tal cual como sucede con el SEO, conocer las palabras clave ¡ te ayudará a posicionar y darle visibilidad a tu app en las búsquedas. También te permitirá competir con apps que estén dirigidas a un público similar al que estás tratando de contactar.

Además de las keywords, es importante que las descripciones estén optimizadas para atraer lo más rápido posible. Sí, estamos hablando de la famosa metadata, y aunque se trata de unas pequeñas porciones de texto, deben ser lo suficientemente atractivas para que el usuario quiera saber más de tu app y luego descargarla.

3. Aprovecha las redes sociales para promocionar tu app

Con una buena estrategia ASO puedes ahorrarte mucho dinero en ads, sin embargo, no está de más usar tus redes sociales para ayudarte a llegar a más personas de manera orgánica.

Para esto puedes crear contenido en redes sociales y optimizar el contenido de tu sitio web y sí, te llevará más tiempo crear más contenido preciso para SEO, pero será otro esfuerzo para crecer el posicionamiento de tu app. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

4. Mantén tu sitio web optimizado para SEO

Si necesitas conocer más sobre esto, aquí puedes encontrar más consejos para tener una estrategia SEO que te ayude a posicionar donde necesitas.

Estos son algunos consejos que te servirán tanto para ASO como para SEO:

  • Verifica que tu sitio se pueda indexar. Esto significa que los motores de búsqueda puedan leer tu contenido correctamente.
  • Optimiza todo lo que puedas. Esto significa imágenes, texto, datos… Lo que necesitas es que tu sitio o app carguen rápido.

5. Alinea tu app a tu estrategia omnicanal

En 2020, el mercado de las apps generó alrededor de 189 mil millones de dólares, así que es un buen dato para empezar a darle un esfuerzo extra a esa app que apenas está viendo la luz.

6. Aprovecha los canales para escuchar a tu audiencia

Aunque esto no depende 100% de tus accionables, es altamente recomendable que estés al tanto de los comentarios y valoraciones de los usuarios. De esta manera tu app siempre estará en las mejores condiciones de descarga y usabilidad.

Poner atención a los comentarios y calificaciones de tu app permitirá mantenerla en constante mejora y conocer tus áreas de oportunidad.

7. Activa un programa de referidos

Si quieres que más personas descarguen tu app, puedes iniciar un programa de referidos con recompensas para tus usuarios actuales. El éxito de una acción así reside en tener usuarios satisfechos con tu app, ya sea que su vida se hace más fácil, que tienen un servicio de entretenimiento, o simplemente porque consideran que tu app es excepcional y quieren recomendarla.

Cuando activas a los referidos, propicias la retención de los usuarios que ya tienes y expandes de una manera positiva sus recomendaciones. Esto puede atraer nuevos leads y, si todo sale bien, crecer el número de descargas y conversiones en tu app.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar