Cuando estamos hablando de campañas de marketing un elemento fundamental es conseguir que tu mercado o las audiencias que te interesa te conozcan. Para alcanzar ese propósito es necesario saber qué es awareness, cuáles son sus objetivos, qué canales puede usar para ese propósito y cómo medir tus resultados.

Si quieres conocer más sobre una campaña de awareness tenemos toda la información que buscas aquí.

¿Qué es awareness en marketing?

El “brand awareness” o “conciencia de marca” es una estrategia de marketing que tiene como objetivo que la marca sea reconocida y recordada. Con ello se busca que los usuarios te tengan presente en un proceso de compra.

Si estás pensando en realizar una campaña awareness debes tener claro qué es lo que vas a conseguir o estás tratando de conseguir con esa estrategia. Una campaña de awareness tiene el objetivo de concientizar o de conocimiento de marca para los usuarios.

Se trata de la primera etapa de un embudo de conversión, en este proceso de compra se busca que en una primera instancia se conozca a la marca para que esta se tenga presente y aumente las posibilidades de elegirse antes de la competencia.

¿Se puede comprar sin conocer una marca? Sí, un embudo de conversión no puede visualizarse como la serie de pasos únicos, incluso algunos expertos lo visualizan como un ciclo. Sin embargo, las campañas de awareness son esfuerzos valiosos que las empresas pueden hacer para trabajar la conciencia de su marca.

¿Cuáles son los objetivos de awareness?

Los principales propósitos que se tiene en una campaña de awareness es que los usuarios vean tu marca, que las audiencias sean impactados con la marca. Cuando se crea brand awareness se genera confianza y este elemento es indispensable para que los usuarios puedan elegir tu producto sin pensarlo.

Lo que diferencia a una campaña de awareness de una de consideración o cualquier otra etapa del embudo, es el momento en el que está el usuario en su proceso de compra. Los esfuerzos en cuanto a brand awareness son importantes porque son usuarios que no saben que tú puedes solucionarles un problema o que tu producto y/o servicio es quizá lo que están buscando.

Considera estos sencillos consejos al momento de pensar en una campaña de awareness:

  • Crea mensajes claros
  • Muestra tu propuesta de valor
  • Los creativos deben ser llamativos
  • Muestra tu logo

Resumiendo, el objetivo de awareness es el alcance y reconocimiento de marca.

campaña de awareness marketing

Mejores canales para hacer campañas de awareness

Cuando estés planeando tu campaña de awareness ten en cuenta que todos los canales pueden ayudarte a mostrar tu marca, un buen consejo que puede ayudarte es considerar medios online u offline que sean de gran alcance. Algunos medios digitales pueden ser:

  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik tok

En cuanto a cómo puedes medir tus campañas awareness, en el caso de una estrategia de marketplace digital, son las impresiones. Un indicador de éxito es el alcance, cuántas personas te vieron, otro indicador es la frecuencia, cuántas veces un usuario te vio.

Beneficios de las campañas de awareness

  1. Dar a conocer tu marca. Como lo hemos señalado el principal propósito y a la vez ventaja de una campaña es que el usuario reconozca tu marca, sepa qué problemas puede solucionarle tu producto o servicio y tenerte presente en una decisión de compra entre tus competidores.
  2. Confianza. Al ser una marca reconocida aumentan las posibilidades de que el usuario te elija o realice una acción.
  3. Impulsa tus ventas. Un usuario que te conoce es más propenso a elegir tu producto o servicio frente al de la competencia.

¿Listo para empezar tu campaña de awareness? No des el primer paso sin tener claro tu propuesta de valor y aquello que el usuario debe tener presente cuando piense en tu marca.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar