Copywriting se define como la ocupación o actividad de redactar textos de anuncios o materiales publicitarios de acuerdo al diccionario Oxford. Este es un término muy común hoy en día, quizá en más de una ocasión lo has usado o has escuchado este concepto.

Es un perfil con el cual tu tienda en línea, comercio, sitio web, marca o producto siempre se verán beneficiados, pues son los responsables de crear los mensajes que enviamos a la audiencia que es de tu interés, con el fin de alcanzar los objetivos que te has propuesto.

Conoce más sobre qué es un copywriting y buenas prácticas para alcanzar tus metas con los textos publicitarios.

¿Qué es copywriting?

Copywriting o “redacción publicitaria” hace referencia al proceso de redactar materiales persuasivos, generalmente son textos promocionales o de marketing, que tienen como propósito que los usuarios realicen alguna acción.

Por lo que un copywriter o redactor publicitario es la persona que se encarga de escribir un texto para utilizarse con fines publicitarios o de marketing.

En el mundo del marketing digital el objetivo del copywriter, como lo mencionamos, es persuadir a los usuarios para realizar alguna acción, por ejemplo:

  • Llenar un formulario
  • Descargar un ebook
  • Suscribirse a un newsletter
  • Adquirir algún producto o servicio
  • Asistir a un evento

En este punto puede surgir la siguiente duda: ¿cuál es la diferencia entre un copywriter y un redactor(a) de contenidos? Es más sencillo de lo que parece, aunque es una duda muy válida y dos ocupaciones que suelen confundirse.

La persona que redacta contenidos tiene el objetivo de informar, por ejemplo: con un artículo. Para hablar de copywriting se debe tener como punto central la persuasión, por ejemplo, adquirir un cliente por medio del texto de un anuncio en una red social.

Chico haciendo copywriting en una libreta

¿Cómo llegar a ser un copywriter?

No existe un único camino para llegar a ser copywriter, algunos coinciden en haber estudiado carreras como periodismo, comunicación o marketing. Pero los perfiles de redactores publicitarios pueden venir de distintas profesiones que encontraron un sitio en el marketing a través de las letras.

Ser una persona autodidacta es una de las vías para llegar a ser un copywriter. Al leer, llevar cursos en línea, diplomados o cualquier tipo de formación que te acerque a conocer las bases, en este caso del marketing digital. Los canales a través de los cuales se publicarán tus textos, identifica las características que cada plataforma tiene y lo que te permite en cuanto a mensajes, es otra forma de ser y construirte como un copywriter.

Quizá la relevancia no se encuentre tanto en cómo una persona llegó a dedicarse al copywriting, sino más bien enfocarse en cómo llegó a ser buena en lo que hace, acá van algunos consejos en ese sentido.

¿Qué hace un buen copywriter?

Si estás ingresando al mundo del copywriting o desde otra perspectiva, estás pensando en contratar a un copywriter y te preguntas, cómo es un buen copywriter o cómo se generan buenos textos publicitarios. Para responder estás dudas, te dejamos algunos de los puntos esenciales para crear buenos copys:

Conoce tu audiencia

Antes de escribir es determinante saber a quién le estás escribiendo. ¿Cómo debes hablar? ¿Qué elementos pueden interesarles? En la medida que puedas crear esta conexión con los posibles clientes podrás crear textos publicitarios efectivos.

Conoce el producto, servicio o marca del que escribas

¿Qué es lo que buscan los usuarios con un producto o servicio como el que ofreces? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué te distingue de la competencia? Un buen copy tiene como base un conocimiento profundo de la compañía, producto o servicio que está vendiendo.

Datos, estadísticas, toda investigación, porcentajes o cualquier información que respalde lo que estás tratando de vender, llamará la atención del usuario. Investiga sobre los problemas que resuelve el servicio o producto.

Evoca experiencias

¿Cómo hacer memorable una compra? No solo se deben vender productos o servicios, presenta experiencias, emociones, conexiones. Eso hará que sea más atractivo para el usuario aquello que estás mostrando.Se dice que las personas no compran racionalmente sino emocionalmente, piensa en ello cuando crees tus textos publicitarios.

Dos consejos extras para terminar, más allá de presentar características, enfócate en describir beneficios y crea textos llamativos pero concisos, los usuarios dedican un par de segundos a lo que ven en internet, trabajar en algo que los haga detener su mirada es clave.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar