Marketing automation son todas las acciones que puedes realizar para automatizar procesos de marketing a través de un software. En los últimos años por la cantidad de datos que tienen las empresas hacer procesos manuales ya no resulta una opción viable, a partir de esto surge la necesidad de automatizarlos.

¿Cuáles son las ventajas que el marketing automation puede traer a tu compañía?¿Qué herramientas de automatización de marketing podemos utilizar? Para responder estos y otros cuestionamientos, hemos creado este artículo para ti. Vayamos a ello.

¿Qué es marketing automation?

La automatización del marketing o marketing automation se trata del uso de un programa que ayuda a realizar los procesos de marketing de manera automática. ¿Cuáles son estos procesos? Algunos de ellos pueden ser:

  • Gestión de campañas
  • Creación de workflows
  • Lead nurturing
  • Lead scoring, entre otros.

El marketing automation permite realizar procesos de manera más sencilla y eficaz, que por lo tanto brindan mejores resultados, por lo que es sin duda una tendencia a la que estarán perfilándose muchas compañías. De acuerdo a Hubspot, para el año 2025 se espera que el mercado de la automatización del marketing tenga un valor alrededor de los 17 mil millones de dólares.

Beneficios de la automatización del marketing

Si estás considerando esta herramienta de marketing para tu empresa pero aún tienes algunas dudas sobre los aportes que puede traer, te dejamos las ventajas del marketing automation:

Ahorro de tiempo

Una vez que el software donde centralizamos la automatización es configurado, esta es capaz de identificar ciertos comportamientos. Veamos un ejemplo: si un usuario se suscribe a un newsletter y este newsletter fue previamente programado para enviarse con cierto periodo de tiempo, la herramienta podrá maquetar el newsletter, al sustraer los contenidos de una fuente y enviarlo al segmento de usuario que previamente se suscribieron.

Si bien la configuración requiere tiempo, todos los otros procesos que se hagan de manera automatizada significarán un ahorro enorme de tiempo.

Ahorro de recursos

Continuando con el ejemplo anterior, para este proceso del newsletter se necesitaría más personal que realizará cada uno de los pasos mencionados, mientras que usando un software de automatización solo se requiere de quien lo configure y supervise, sin la necesidad de realizar una tarea manual cada vez que deseamos enviar nuestro newsletter.

Marketing automation implica mayor eficiencia en los equipos y recursos disponibles.

Mejor efectividad en la captura y tratamiento de leads

Al ser un proceso automático es mucho más sencillo realizar rápidamente una acción con el usuario. Existe previamente un plan que determina qué hacer cuando el usuario realiza tal o cual acción para captarlo, esto a gran escala es invaluable.

Estos softwares cuentan con diferentes herramientas que pueden ayudar con la captura de leads, como lo son: chatbots, formularios, pop ups, entre otros.

Segmentación

Con el marketing automation es posible segmentar la base de datos de manera muy sencilla, creando grupos de usuarios que comparten ciertas características y a los cuales queremos brindarles algún contenido específico o deseamos realicen una acción de acuerdo a sus necesidades.

Seguimiento de tus acciones

Los datos que los propios programas recolectan y el análisis de los mismos, permiten determinar el éxito o no de las estrategias que estamos aplicando con el marketing de automatización, por lo que a partir de este seguimiento podemos tomar decisiones para mejorar, continuar o ajustar nuestras campañas.

Plataformas de marketing automation

Si estás convencido que esta herramienta de marketing es la indicada para tu empresa, un primer paso es conocer cuáles son las herramientas de automatización, algunas de las más conocidas son:

  • Hubspot
  • Marketo
  • Salesforce
  • Sendinblue
  • Constant contact
  • GetResponse
  • Insightly

En resumen, si tu compañía genera gran cantidad de información de usuarios o clientes, con las cuales puedes segmentar la comunicación que mantienes con ellos, implementar la automatización del marketing es una excelente idea, ya que te permite estar presente en sus bandejas de entrada de una forma personalizada.

El reto del marketing automation es que nuestro usuario o cliente perciba un trato personalizado, único y creado especialmente para él.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar