El marketing de contenidos es una estrategia del marketing digital la cual tiene el objetivo de crear contenido que sea útil para un público determinado.

¿Te ha pasado estar leyendo algo y decir: “fue hecho para mí”? Es muy probable que sí, ¿verdad? O también cuando realizas una búsqueda de un tema en específico y encuentras un artículo que responde completamente tus dudas, ¿casualidad? Es probable que no.

Todas estas situaciones las podemos explicar desde el marketing de contenidos. En este artículo encontrarás desde su significado, características y hasta herramientas que te pueden ayudar en tu plan de marketing de contenidos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos tiene el objetivo de atraer usuarios hacia un producto, una marca o empresa, a través de contenidos que sean de calidad.

Esta estrategia parte de la perspectiva en donde volverse un referente sobre el tema, ayuda a posicionarse en la mente de las personas, y te preguntarás, cómo se vuelve un referente, lo hace a través de contenido relevante, que tenga un valor para los usuarios y convertirnos en expertos en el tema, una fuente de consulta.

Con los contenidos que generamos logramos acercar a más personas a nuestra empresa, pues nuestro propósito final es que, eventualmente, se conviertan en nuestros clientes. En resumen: el marketing de contenidos es una estrategia en completo auge que utiliza los contenidos para llamar la atención de un público determinado, el cual se busca se convierta en un cliente y en un futuro, fidelizarlo.

Es indispensable recordar que una estrategia de contenidos va estrechamente ligada con un plan de inbound, por lo que es una metodología que debemos consultar y comprender para alcanzar las metas que nos proponemos en cuanto a contenido se trate.

cómo funciona el marketing de contenidos
El marketing de contenidos tiene el objetivo de atraer usuarios hacia un producto, una marca o empresa, a través de contenidos que sean de calidad.

¿Cuáles son las características más importantes del marketing de contenidos?

Una de las principales características del marketing de contenidos es visualizarlo como un ciclo, no un proceso lineal, ya que es necesario ir y venir entre los elementos o pasos que lo conforman. Analicemos cómo funciona el marketing de contenidos y sus diferentes etapas:

Conocimiento del mercado

El primer paso es invertir tiempo y recursos en la investigación del mercado, de esta manera tendremos información valiosa sobre las características de los usuarios, sus hábitos, necesidades o preferencias, de tal manera que contribuya a la creación del plan de contenidos que haremos.

De igual manera es importante conocer qué hay en el mercado en cuanto al tipo de contenidos que vamos a crear, así como lo que nuestra competencia hace.

Elaboración del contenido

Ya que tenemos claro qué es lo que debemos hacer, es momento de poner manos en acción con la creación de contenido, el cual debe tener las siguientes características:

  • Ser de calidad
  • Relevante
  • Aportar valor
  • Atractivo
  • Ser de utilidad
  • Estar optimizado

Difusión del contenido

Tan importante como la creación de contenido está su difusión. Este debe estar creado específicamente para el sitio donde se va a publicitar, ya sea una red social, un sitio web, el blog de la empresa o cualquier espacio online que se defina.

Podemos realizar estrategias SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), Email Marketing o Inbound Marketing para aumentar la visibilidad de nuestro contenido frente a los ojos de nuestra buyer persona.

Análisis del contenido

Hablamos sobre visualizar el marketing de contenidos como un ciclo, el análisis es pieza fundamental en esa lógica. Si nos dedicamos a la creación y difusión de contenido, sin valorar sus alcances, rendimiento, tráfico que genera, posicionamiento en buscadores, los leads que produce, engagement en redes sociales, entre otros, no podremos determinar la efectividad de nuestras campañas, por lo que siempre es necesario evaluar lo que estamos haciendo.

Ajustes al contenido

Partiendo del análisis que realizamos es importante ajustar nuestra estrategia de contenidos de acuerdo a los resultados o datos que obtenemos, es en este punto donde el ciclo siempre continúa.

Para finalizar, recuerda que existen muchas perspectivas del marketing de contenidos, sin embargo su meta principal es crear una relación con el usuario. Lo cual puedes hacer a través de diversos contenidos como lo son:

  • Artículos en tu blog
  • Webinars
  • Newsletters
  • Ebooks
  • Podcasts
  • Infografías
  • Videos

Ahora que sabes qué es el marketing de contenidos estás listo para iniciar con la estrategia para tu ecommerce, empresa o producto que desees.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar