Una de las estrategias que no puedes dejar de lado en tu plan de marketing es el servicio post venta. Para algunas personas, el trabajo concluye al conseguir una venta, esto es un enorme error: la experiencia y fidelización del cliente dependen en gran medida de esta etapa de su proceso.

Si quieres conocer más sobre la importancia que tiene el servicio post venta y algunos consejos para aplicarla, hemos reunido toda la información que necesitas aquí.

¿Qué es el servicio post venta?

Para Salesforce, la posventa “es la parte de la atención al cliente que reúne todas las estrategias pensadas para mejorar la experiencia después de la compra y mantener una relación duradera con los clientes”.

Algunas empresas deciden enfocar sus esfuerzos a la adquisición de nuevos clientes, si bien es necesario, una visión complementaria muy rentable es enfocar los recursos en fidelizar clientes.

Para conseguir esto, el servicio pos venta juega un rol fundamental, de ella depende en gran medida que un cliente regrese y adquiera nuevamente nuestro producto o servicio y como un plus, que recomiende nuestra compañía.

Ventajas del servicio postventa

La principal ventaja que tiene el servicio de posventa es la posibilidad de fidelizar a los clientes. Algunos expertos señalan que es hasta 7 veces más fácil venderle algo a alguien que ya es nuestro cliente en comparación de quien no lo es.

Por otro lado, esta etapa del servicio, es la que más contribuye a que nuestra compañía sea recordada, por lo que es vital que sea eficiente. ¿Qué beneficios trae que tu empresa sea recordada? Dos elementos principales:

  • Aumenta la frecuencia de compra
  • La calidad de ventas cerradas

Si tu servicio postventa logra su objetivo debes pensar esto: fidelizar clientes es menos costoso que conseguir nuevos, otra ventaja más que significativa. Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que sea eficiente? Vamos a ello, te dejamos 3 consejos para que tu servicio postventa sea exitoso.

3 consejos para tu servicio postventa

Hay diferentes estrategias que puedes aplicar para hacer muy bien tu servicio postventa, sin embargo, estos 3 consejos son básicos y esenciales, por lo que te serán de mucha ayuda para iniciar:

Comunicarte con tus clientes después de haberse finalizado todo el proceso de compra te brinda insights sobre tu propio producto o servicio.

Mantén contacto con el cliente

No cierres la comunicación al momento de la venta, continúa con ella. Es una excelente oportunidad para estar en contacto con tus clientes y así conocer sus impresiones y experiencia de compra.

¿Cuáles son los puntos a favor en el producto o servicio que adquirió? ¿Qué elementos se pueden mejorar? Así como conocer cuál es su opinión durante su proceso de compra. Esto será material valioso con el cual podemos mejorar.

La comunicación postventa aporta a que el cliente sienta que la compañía no solo se preocupa por vender, sino se ocupa en que quede satisfecho y cumpla con sus necesidades o expectativas.

Soporte técnico

Muchos expertos señalan que el soporte técnico no debe considerarse como un servicio extra, sino como un requisito indispensable para toda compañía. Es una herramienta eficaz para mejorar la satisfacción del cliente e identificar puntos de conflicto que puedan aparecer.

El soporte técnico se deberá pensar a partir del producto o servicio que se ofrezca. Por lo que es una necesidad siempre ofrecerle al cliente a alguien especializado que pueda ayudarle ante cualquier duda que se pueda generar.

Descuentos, regalos y promociones

¡Hazlos sentir especiales! Puedes informarles de nuevos productos, de una oferta especial y realizar una promoción personalizada para ellos. El objetivo es demostrar que son importantes para la compañía y que al ser clientes de la misma, tienen beneficios.

Como plus, considera como un buen consejo utilizar un CRM (Customer relationship management) que te ayude a implementar tus esfuerzos de postventa. También es buena idea crear un programa de fidelización y por último, siempre, siempre escucha a tus clientes. Con esto estarás preparado para dar el primer paso para tu servicio post venta.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar