Es bastante seguro decir que cualquier negocio que quiera no sólo expandirse, sino sobrevivir, debe tener una buena estrategia de comercio electrónico.

En el mundo de la nueva normalidad, en el que el contacto físico es cada vez más escaso, tu ecommerce se levanta como protagonista.

Ventajas del comercio electrónico

El ecommerce tiene casi 30 años existiendo, sin embargo, su potencial se ha expandido a una realidad que alcanzó ventas de 4.2 billones de dólares en 2020 y esos números todavía siguen creciendo en 2021.

Y como sabemos que tu comercio quiere ser punta de lanza de lo que viene, queremos compartir contigo estas tendencias que deberían estar en tu radar.

1. Estrategia omnicanal para venta en línea

Aunque esto no es una novedad, hay quienes todavía no integran todos sus canales para tener conexión con los clientes y sin darse cuenta podrían estar perdiendo algunas oportunidades. ¿Por qué la omnicanalidad es una ventaja para la estrategia de marketing? La respuesta es bastante simple: significa aprovechar todas las maneras posibles para que el consumidor aproveche un producto o servicio.

Los especialistas de marketing deben entender el comportamiento del comprador y adaptar la estrategia para que la marca tenga una comunicación clara con el consumidor y generar fidelidad; lo cual, cabe destacar, también es medible a través de plataformas de analítica.

2. ¿Marketplace o plataforma de ecommerce?

Primero hablemos de la diferencia entre un marketplace y un ecommerce: el primero es un espacio administrado por otro comercializador que funciona como intermediario, y el segundo está vinculado a un dominio y depende 100% del comercio.

Si tu comercio ya tiene buena presencia en uno o el otro, evalúa si está teniendo el alcance necesario; de no ser así, podrías ampliar el modelo de negocio para tener mejor control de lo que sucede o apostarle a la escalabilidad.

Ecommerce vs marketplace
Una ventaja del ecommerce es que te permite tener el control de tu oferta de productos y administrar la información acorde a ello.

3. Inteligencia artificial y realidad aumentada

Si la inteligencia artificial (IA) no ha llegado a tu comercio, te estás perdiendo de una maravilla para optimizar recursos y aprovechar los datos que comparten tus consumidores.

Una de las grandes ventajas en integrar la IA es que agiliza la experiencia del usuario de acuerdo con sus patrones de consumo, entonces la trayectoria para comprar contigo se vuelve sencilla y personalizada. Además, funciona 24/7 y esto es un alivio para todo lo relacionado con atención al cliente.

Un tema similar sucede con la realidad aumentada, que ha tenido un crecimiento considerable durante la nueva normalidad para recrear la experiencia de compra en una tienda física –algo que todos extrañamos sin importar nuestro nivel de consumo–.

El engagement se vuelve muy importante con la adopción de la realidad aumentada en un comercio porque se trata de una actividad lúdica y casi viva de una experiencia de compra.

4. Live stream commerce

Tal parece desde hace bastante que el combo de ecommerce y redes sociales es imposible de separar si la apuesta es tener una estrategia de marketing sólida. Las transmisiones en vivo y las colaboraciones con influencers son una manera poderosa de crecer si lo que te preocupa es encontrar la manera de cómo aumentar ventas.

Y así como lo soñamos en el pasado, el live stream commerce permite ver en pantalla la opción de agregar a un carrito el producto y esto en tiempo real. Es decir, lo que parecía el futuro es ahora la realidad y seguramente una norma en muy poco tiempo.

5. Logística impecable

En esta era, un fallo en la distribución o la entrega es casi imperdonable por parte de un consumidor. La gestión, logística y operación son de las partes más importantes de la experiencia de compra.

¿Existe una manera única para lograrlo? No realmente, pero sí es crucial que el tiempo de respuesta sea rápido en todos los ámbitos posibles, desde la respuesta online hasta la velocidad de entrega.

La experiencia del cliente mejora sustancialmente cuando hay flexibilidad para cambiar direcciones, fechas, horarios planes y formas de pago, y todo aquello que facilite que un producto llegue a manos del comprador.

El futuro de las ventas online en México

Aunque estas maneras de trabajar un ecommerce han funcionado por bastante tiempo, nada es infalible y las tendencias son adaptables al tipo de industria. Prueba, evalúa y ajusta lo que sea necesario para que tu comercio tenga lo necesario para llegar y mantenerse en su mejor momento.

Si tienes algún comentario para sumar a este contenido o nos quieres compartir un caso de éxito, ¡escríbenos!

-Por Alina Midori Hernández


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV de conformidad con lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar