Cada vez más industrias dependen de la tecnología y eso ha hecho que una de las profesiones más demandadas sea programación. Los programadores son quienes desarrollan, mantienen, diseñan y mejoran el software de muchas compañías. No importa de qué campo o profesión vengas, el mundo de la programación está abierto para todas las personas curiosas que quieran mejorar su vida profesional.

Platicamos con Andrés Freyría, VP de Ingeniería en Kueski, quien nos platica sobre los retos de esta carrera y lo apasionante que es llegar a construir soluciones que no creíamos posibles.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta un programador?

Creo que parte de lo emocionante de ser programador es que siempre hay un reto diferente. Un mes puede ser aprender una tecnología nueva, después dedicar un par de semanas a resolver problemas de rendimiento en un sistema y luego adaptar una solución existente para considerar un requerimiento inesperado. Dicho eso, el principal reto que veo es no perderse en los detalles técnicos ni perder de vista el propósito final: resolver los problemas de nuestros usuarios. Es fácil enfrascarse en la complejidad de los problemas que enfrentamos día con día y olvidar conectarlos de regreso al valor real que estamos tratando de generar.

¿Qué te llevó a estudiar esta carrera?

La verdad, no fue un proceso fácil para mí. Tengo muchos intereses distintos y, en su momento, no tenía claro en dónde me quería especializar. Al final, me decidí por ingeniería electrónica, ya que lo pude acotar a una carrera en tecnología pero, después de un año y medio, me di cuenta que los problemas del mundo físico me frustraban en vez de emocionarme. Por el otro lado, el abanico de posibilidades del software me encantó; si te lo puedes imaginar, lo puedes construir. En ese momento, cambié de carrera y desde entonces estoy enfocado en el desarrollo de software.

¿Consideras que ingeniería es la carrera del futuro? ¿Por qué?

Absolutamente. La tecnología está en todos lados. Hace 10 años, 2 de las 10 empresas más grandes de Estados Unidos eran empresas desarrollando productos de software. Hoy, este número asciende a 7 de 10. El futuro ya está aquí, el problema es que no está distribuido equitativamente. El reto de esta década será mejorar la inclusión de la tecnología que ya tenemos y esto requerirá de muchos ingenieros e ingenieras.

¿Qué se necesita para aprender a programar de forma independiente?

Paciencia, interés, y mucha curiosidad. Yo empecé a programar cuando tenía unos 12 años, porque quería hacer un sitio web para un grupo de escalada en roca al cual pertenecía. En ese entonces, el material disponible era poco y pobre por lo que fue difícil y, en varias ocasiones, estuve cerca de rendirme.

La situación actual es muchísimo mejor y hay excelentes recursos, tutoriales, libros, e -incluso- cursos gratuitos para empezar. Aún así, es común encontrar problemas o errores inesperados que requieren investigar por tu cuenta, y ahí es donde la paciencia es un requisito básico. Tal vez, es más terquedad que paciencia, pero me gusta verlo de manera positiva.

Por qué estudiar ingeniería

¿Qué consejos darías a alguien que es, o quisiera ser, un ingeniero freelance para ganar ingresos extras?

Existen muchos portales para conectar freelancers con clientes y son una buena manera de obtener experiencia si no se tienen otras opciones. Otro camino, es conocer a freelancers ya establecidos (los meetups son útiles para esto). Pueden referirte o involucrarte en los proyectos que tienen ya que es común que se vean rebasados de trabajo en temporadas altas. Los espacios de coworking que, desafortunadamente se complican en tiempos de Covid-19, son también un excelente lugar para conectar con otros freelancers. La mayoría de los freelancers que conozco han construido su cartera de clientes a lo largo de los años, poco a poco y, en muchas ocasiones, son unos cuantos clientes recurrentes con los que trabajan principalmente.

¿Qué tips darías para poder mostrar tus habilidades en ingeniería y programación en una entrevista remota?

Aún no he encontrado a dos empresas que tengan la misma filosofía sobre cómo evaluar las habilidades de desarrollo de software. Dicho esto, en mi experiencia estando en ambos lados de la mesa, la mayoría de los candidatos no hacen suficientes preguntas al entrevistador para clarificar y acotar el problema durante la sección práctica. La mayor parte del valor que agrega un ingeniero no es escribir código, eso es lo mínimo esperado.

Lo que distingue a un ingeniero de otro es la capacidad de sintetizar un problema, comprender el objetivo que se desea lograr y proponer soluciones, considerando el contexto. Mucho de esto se traduce en escuchar con detenimiento, preguntar cuando haya dudas y confirmar si se está llegando al mismo entendimiento, o no.

Esto requiere quizás un cambio de perspectiva, pero la buena noticia es que cualquier persona puede hacerlo en este momento y es una manera fácil de distinguirse de los candidatos que brincan a dar una solución rápida, e incompleta. Esto requiere, quizás, un cambio de perspectiva, pero la buena noticia es que cualquier persona puede hacerlo sin mayor inversión de tiempo y es una manera fácil de distinguirse de los candidatos que brincan a dar una solución rápida y equivocada.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
  1. Coincido en la parte referente al valor agregado del candidato. Todos los ingenieros deberíamos enfocarnos en resolver problemas. El grado de capacidades técnicas para desarrollarlo y analizarlo es importante, pero nunca hay que perder de vista el objetivo general y el resultado que se desea conseguir, procurando ser eficientes en el tiempo y recursos destinados para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar