Cuando hablamos de innovación social -sea cual sea el espacio en el que se genere: organizaciones sociales, empresas sociales, gobierno, empresas, etcétera- nos referimos a proyectos que buscan resolver problemáticas sociales o ambientales que responden a causas estructurales multifactoriales. Esto quiere decir, tienen que ver con varios temas a la vez, no sólo con uno. Por lo anterior, involucrar a todos los actores implicados en dichas problemáticas y trabajar con base en la colaboración, es un factor clave.

No es posible aspirar, por ejemplo, a resolver la falta de acceso al agua potable en un comunidad de bajos recursos, sin involucrar en la conversación y en la propuesta de resolución a los actores clave, los representantes del gobierno de la comunidad, los contratistas que desarrollan la infraestructura potable, los habitantes de la población, las empresas constructoras de las casas en dicha población, entre otros.

De la misma manera, al hablar de sustentabilidad en las empresas, la colaboración es un factor clave para hacer posible la ejecución de las distintas iniciativas que la comprenden. Las empresas tienen diferentes áreas integradas por equipos con conocimiento y experiencia específicos para resolver las distintas necesidades del negocio: finanzas, marketing, operaciones, ventas, y más. Las iniciativas de sustentabilidad deben de buscar alinearse a la operación y funcionamiento del negocio para hacer, no solo que se implementen, sino que generen verdadero valor.

Sin la cooperación e involucramiento de los equipos de trabajo de las distintas áreas de una empresa, iniciar y sostener las distintas iniciativas, a lo largo del tiempo, se vuelve casi imposible. La colaboración es un factor clave para impulsar la sustentabilidad en las empresas.

colaboracion-social¿Cómo impulsar la colaboración?

Sentido de propósito: todos los colaboradores tenemos ese “algo” que nos mueve, nos inspira y nos motiva en los temas sociales y ambientales. Identifica lo que le mueve a cada uno de los actores clave y busca alinear las iniciativas de sustentabilidad para que cada actor se involucre en lo que más le inspire y le motive.

Co-creación: en la medida en que los proyectos sean co-diseñados de forma compartida por los actores clave involucrados, el sentido de pertenencia será mucho mayor y será mucho más fácil su implementación.

Generación de valor: el recurso más valioso y más escaso para todos los colaboradores de una empresa es el tiempo. Por lo anterior, es importante siempre tener en mente que cualquier proyecto implicará tiempo de la gente, y es importante buscar la manera de que les genera valor en su trabajo- ya sea porque los haga sentir mejor, porque los haga sentir más motivados o inspirados, les ayude a resolver un problema que tenían, les permita tener mayor proyección interna, etc.
Flexibilidad y empatía: para lograr que una iniciativa sea verdaderamente colaborativa, es muy importante poder entender los distintos puntos de vista y ser capaz de conciliar las diferencias y encontrar puntos en común para tejer soluciones compartidas que puedan ser aplicadas desde distintas perspectivas.

Perseverancia: crear proyectos compartidos es mucho más difícil que hacerlo de manera individual, ya que implica hacer concesiones, alinear puntos de vista, etc. Lo más importante es no perder la paciencia y buscar alternativas de forma constante para hacer que las iniciativas funcionen ya sean de una forma u otra.

Kueski es una empresa cuya forma de trabajo está basada en creatividad, la colaboración y la horizontalidad. Todos los proyectos e iniciativas -sean del tema que sean- siempre son llevados a cabo de forma compartida y, siempre, de buena gana.

Mediante la colaboración, algunas iniciativas de sustentabilidad que se han implementado son: Kueski Carpool, Uso Racional de la Energía, Política de Diversidad, Inclusión y no Discriminación, activaciones ambientales, campañas de sustentabilidad, Inclusión Tecnológica, entre otros.

En Sustentabilidad, siempre, para lograr un impacto de largo plazo, colaboración es la clave. Como dice el famoso proverbio:

“Si quieres llegar rápido, camina solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Por: Majo Palomar


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar