Entender la importancia de impulsar empresas que abracen la diversidad e inclusión es un proceso que puede tomar más tiempo para algunas empresas que para otras, pero que sin duda es un camino que todas deben de recorrer.

En las últimas semanas, hemos hablado sobre la nueva normalidad y se ha popularizado este concepto, que debería abarcar por igual el cómo actuamos ante diversos grupos de nuestra sociedad. En Kueski creemos que nuestras diferencias nos unen y que ser inclusivos es algo que nos rige como compañía.

Hablamos con Humberto Díaz, quien forma parte del Comité del Bien-estar en Kueski, y nos comparte cómo la diversidad ha formado parte de la cultura de nuestra organización y el efecto positivo que aporta a la sociedad el trabajar en un ambiente como este.

¿Qué es el comité de Bien-Estar?

“Es un comité que está conformado por miembros de Kueski con diversas ideologías, gustos, formas de vida, entre muchas otras características que los diferencian, pero que los unen como humanos. Lo que promueve es que todos en la compañía apreciemos, valoremos y respetemos estas personalidades e ideologías que hay dentro y fuera de la empresa.

Le pusimos este nombre porque para Kueski lo importante es que las personas se sientan cómodas en su trabajo y nosotros somos los responsables de transmitir esto, buscar que la gente se sienta bien con sus actividades diarias y que se contemplen todas las situaciones que podrían llegar a afectar a distintos grupos de personas. Como su nombre lo indica Bien-estar.

La idea central es asegurarse que los grupos minoritarios estén representados en el comité: mujeres, personas con discapacidad, comunidad LGBT+, etc”.

¿Por qué es importante tener este comité?

“Muchas veces hay ciertos sectores de la sociedad que se segregan, no solamente hablando de homosexualidad o personas con discapacidad, a veces nos olvidamos de que hay personas que tienen necesidades súper diferentes a nosotros y esas necesidades tienen que ser tomadas en cuenta.

Que haya un comité de este tipo en una empresa y que se conforme por personas que representan una dimensión particular de la diversidad, nos permite tener una visión mucho más abierta y buscar generar un bienestar general en la empresa, que todas las personas se sientan cómodas, incluidas, aceptadas y parte de, que no haya cabida al rechazo”.

¿Qué acciones toma Kueski para crear un ambiente de respeto y apoyo a la diversidad?

“La diversidad e inclusión es algo que se encuentra en el ADN de Kueski desde el día 1, pero con el tiempo y el crecimiento exponencial de la compañía nos dimos cuenta de la importancia de definir estrategias de diversidad, a través de objetivos en el corto y largo plazo.

Como compañía, creemos que nuestras diferencias nos unen, por lo que generamos distintos talleres que nos ayudaron a hablar y reflexionar sobre lo importante que es la valoración de las diferencias en todos los ámbitos de la vida social y así, poder crear una política interna de Inclusión y No Discriminación que nos ayude a mejorar nuestra convivencia, basándonos en la confianza.

También se generaron estrategias para evitar el acoso laboral, sexual u otro tipo de cuestiones. Todos estos esfuerzos se encuentran encaminados a generar respeto dentro de Kueski y un ambiente de trabajo saludable que nos permita identificar las mejores prácticas para cuidar y retener al talento”.

¿Cómo se vive la diversidad dentro de la compañía?

“Kueski siempre se ha preocupado porque las personas se sientan cómodas. Por ejemplo, yo dentro de mi equipo o con la gente que he trabajado, nunca he sufrido discriminación por mi orientación sexual, puedo ser yo.

Cualquier persona se puede sentir dentro de un espacio saludable dentro del cual puede ser el y debe ser el, porque parte de la ideología de la empresa es que seas tú y que no te sientas limitado a ser quien eres.

Creo que es la forma más auténtica en la que vivimos nuestra cultura”.

¿Cuáles crees que son los beneficios de trabajar con una fuerza laboral diversa?

“Tener una fuerza de trabajo diversa tiene muchos beneficios como generar mayor innovación, estimular la colaboración y crear un ambiente de trabajo más productivo. Esto se traduce en, colaboradores con la camiseta bien puesta. Creemos que cuando las personas se sienten cómodas, libres de expresar lo que sienten y sin limitaciones se refleja en su trabajo diario.

Para ello, también se han creado distintos foros y medios para generar una escucha activa y mantener una comunicación abierta en donde podamos tocar cualquier tema. Ahora que nos hemos convertido en una empresa remota, estamos trabajando para continuar llevando esta visión a nuestros hogares.

También le damos mucha importancia al nivel personal y lograr que los colaboradores se sientan aceptados los hace sentir felices y con la libertad de ser auténticos”.

¿Por qué crees que las empresas deberían de impulsar la diversidad e inclusión?

“Para Kueski el tema de la diversidad e inclusión siempre ha sido algo muy importante y al mismo tiempo, natural. Hace más de 5 años que entré a la compañía y te puedo decir que siempre me he sentido incluido, aceptado y libre de ser quién soy.

Hicimos un comité porque estamos creciendo, y para no perder de vista lo que pasa en todas las áreas de la compañía. Para Kueski, esto no es un tema extraño, nuevo o externo, es algo normal, porque forma parte de nuestra ideología. De algún modo, el factor generacional también ha influido en la generación de esta cultura inclusiva, ya que el promedio de edad es de los 27 años aproximadamente.

Es importante que está visión se vaya extendiendo a otras empresas para que sus empleados se sientan bien, para que vean mejores resultados, para impulsar un cambio positivo en la sociedad, porque al final influye lo que ves en tu trabajo con lo que haces fuera de”.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar