El plogging es una práctica deportiva que combina realizar ejercicio al aire libre con la recolección de basura.

Es posible que esta sencilla actividad incluso la realices y no tenga ni siquiera un nombre para ello sino sea un sencillo hábito que haces mientras te ejercitas al aire libre.

Quizá has tenido la oportunidad de observar a personas juntando basura mientras están realizando alguna actividad física y haya despertado tu curiosidad, ¿es así?

El plogging es algo más que levantar basura, es un deporte ecológico. Surgió en 2016 en Suecia y actualmente está presente en más de 100 países. Plogging es una contracción de las palabras suecas “recoger” y “correr”.

¿Cómo se practica el plogging?

El plogging es tan sencillo como suena, se trata de incorporar a tu ejercicio regular, al aire libre, la recolección de basura. ¿Imaginas cuánta diferencia puede generar? Ahora, para responder a la pregunta, no hay una sola forma de practicarlo, es sumar a tus rutinas de ejercicio el levantar basura.

Aunque es muy sencillo, hay dos elementos que son indispensables y que no debes pasar por alto:

  • Bolsas para juntar la basura
  • Guantes anticortes

Los guantes no son indispensables para tu ejercicio, sin embargo son más que necesarios para juntar basura, es la forma más segura de practicar el plogging, sin ellos, las personas están expuestas a contraer infecciones o hacerse heridas.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

Si caminas cerca de casa, haces senderismo, trotas, montas una bicicleta o corres, no importa, lo relevante es que en los minutos u horas que dediques a tu rutina, vayas levantando la basura que encuentres a tu paso. Si bien en un inicio la idea pudo ser correr y juntar basura, no importa la modalidad que adecues para ti, sino conseguir el propósito.

Algunas personas deciden utilizar un recolector de basura durante su práctica, sin embargo, no es indispensable para poder hacerlo. Un consejo que no puedes dejar pasar es buscar una buena postura a la hora de juntar la basura, por ejemplo, puedes hacer el movimiento en forma de sentadilla cada vez que encuentres algo que recoger.

¿Dónde se puede practicar el plogging?

En cualquier espacio al aire libre puedes practicar el plogging: en la ciudad, en el campo, en el mar, en el bosque, en cualquier espacio es posible, simplemente imagina, ¿en qué lugar puedes encontrar basura? Lamentablemente es muy probable que en cualquier lugar podamos encontrarnos, ¿no? Es por ello que se agradecerá sea cual sea el lugar que contribuyas con la limpieza y la contaminación.

¿Qué beneficios aporta el plogging?

Las principales ventajas que tiene para ti el plogging son:

  • Realizar una práctica deportiva
  • Cuidar tu salud
  • Quemar calorías
  • Ayudar al medio ambiente

Para darnos una idea, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11,200 millones de toneladas de residuos sólidos. Esta modalidad de ejercicio combina la idea de un cuerpo sano y un espacio sano, el cual tendrá un impacto ante la cantidad de basura que se genera.

Por último, realizar plogging, significa dejar atrás muchos conceptos tradicionales sobre la basura o la limpieza de espacios públicos, se trata de contribuir en crear espacios más limpios, ayudar al medio ambiente y a la vez darle un beneficio tanto mental como físico a tu cuerpo, esperando que esto contribuya a generar una mejor cultura en cuanto a arrojar basura en una comunidad.

¿Suena increíble? ¿Has visto a alguien practicar esta modalidad de deporte? ¿Has hecho plogging sin saber que tenía un nombre? ¿Te animarías a sumar a tu caminata una bolsa de basura y unos guantes? El plogging seguro llegó para quedarse por mucho tiempo más.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.
Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT, Comisión y requisitos de contratación en Kueski.com. No requerimos para operar y constituirnos autorización de la SHCP y estamos sujetos a la supervisión de la CNBV de conformidad con el artículo 56 de la LGOAAC.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar