Los préstamos estudiantiles son una herramienta financiera importante para solventar tu carrera universitaria u otro tipo de estudios. Pero antes de dar el gran paso, evalúa los siguientes cinco aspectos.

prestamos-estudiantiles

Lo que debes evaluar antes de pedir préstamos estudiantiles

Tus estudios universitarios o de cualquier otro nivel son de mucha importancia. Son la herramienta que necesitas para crecer como profesionista. Si lo que estás pensando en estudiar requiere que busques alternativas de financiamiento, te recomendamos primero evaluar los siguientes factores antes de pedir préstamos estudiantiles:

Becas y apoyos de gobierno

Antes de recurrir al financiamiento, toma un paso atrás y piensa en las posibilidades y disponibilidad de becas. Cada institución es distinta y ofrece varios tipos de beca: deportiva, de excelencia, artística, de mejor promedio o mejor puntaje de examen de admisión. Investiga en tu universidad, pero también hazlo con tu gobierno local y estatal. Organizaciones como el CONACYT ofrecen apoyos importantes tanto para estudiar en México como en el extranjero. Las becas suelen ser descuentos que no tienes que pagar de vuelta, por lo que puede ahorrar miles de pesos en el presente y futuro.

Garantías o avales

Si por algún motivo no hubo disponibilidad de beca o te falta un monto determinado para poder estudiar, entonces los préstamos estudiantiles son una opción para complementar el pago de tus estudios. Al comenzar a evaluarlos fíjate qué tipo de garantías te pide la institución o si necesitas aval. ¿La garantía es más de lo que pensabas?

Plazos y tasas de interés

¿Cuánto es la tasa de interés y en cuánto tiempo hay que pagar de vuelta el préstamo? Ten en cuenta que muchos plazos de pago comienzan una vez te hayas graduado y no antes. Esto debido a que puedes estar estudiando 100% de tu tiempo y no puedes generar ingresos hasta después de la graduación. Fíjate que este sea el caso, de lo contrario, si te piden pagar antes de la graduación, debes evaluar tu capacidad de tiempo para trabajar y generar ingresos para cumplir con los pagos.

Ingresos presentes y futuros

Para calcular si las mensualidades o pagos son realistas, necesitas calcular cuánto estás ganando actualmente o en el futuro. Los pagos no deben ser más del 30% de tus ingresos, pues entonces poder pagar tus demás obligaciones se volvería complicado.

Gastos presentes y futuros

Al igual que tus ingresos, considera tus gastos, no sólo los básicos como vivienda, servicios, alimentos y transporte, si no también el ingreso que queda libre para poder ahorrar.

Siempre piensa a futuro y no solo en el presente. Calcula en cuántos años puedes liquidar tu deuda, y de poder hacerlo antes, mejor. Si necesitas préstamos de pequeñas cantidades, siempre puedes pedir préstamos en línea por si llegaras a necesitar liquidez para comprar útiles o materiales de tu escuela.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar