Home Créditos Diferencia entre pagos anticipados y pagos adelantados
Diferencia entre pagos anticipados y pagos adelantados

Diferencia entre pagos anticipados y pagos adelantados

0
0
Reading Time: 4 minutes

Si te cayó un dinerito extra y piensas usarlo para dar un abono a tus créditos, antes de apresurarte a pagar asegúrate de comprender la diferencia entre pagos anticipados y pagos adelantados y las implicaciones de cada uno para que obtengas el beneficio que estás esperando. Aquí te explicamos mejor.

pagos anticipados vs pagos adelantados

Pagos anticipados vs. Pagos adelantados

Aunque no todos los créditos son iguales, y tampoco se utilizan para lo mismo, hay algunas características que sí son compartidas por igual y que se relacionan con el tema de pagos anticipados y pagos adelantados:

  • Los créditos cuentan con un desglose del monto que debes y los pagos que tendrás que dar, así como cuánto corresponde al pago de capital y cuánto a intereses. A esto se le llama tabla de amortización.
  • Sin importar el tipo de crédito o para qué lo vayas a usar, al momento de adquirir uno estás firmando una serie de cláusulas a las que tendrás que apegarte, es decir, estás adquiriendo un contrato.

Terminar de pagar un crédito es una gran satisfacción y hacerlo antes del plazo acordado además puede ahorrarte intereses en algunos casos (a excepción de los créditos a meses sin intereses porque como no hay intereses puedes aprovechar el financiamiento “gratis” sin preocuparte por pagar antes). Si tuviste un ingreso extra (un regalo o una venta, te aumentaron el sueldo, te llegó tu aguinaldo o te dieron un bono), ese dinero con el que no contabas puede destinarse a hacer abonos a tu(s) crédito(s).

Leer: Por qué Pagar tu Crédito Antes de tu Fecha de Corte

¡Pero ojo! Es importante que antes entiendas cuáles son las implicaciones de ese pago y qué repercusiones tendrá, pues existen dos opciones: los pagos anticipados y los pagos adelantados. Te explicamos con este ejemplo:

Tienes un crédito de $12,000 pesos a pagar a un año, por lo que das un pago mensual de $1,000 pesos (aquí no estamos contando los intereses que te van a cobrar por adquirir este préstamo). Resulta que te fue muy bien en tu trabajo y te dieron un bono de $3,000 pesos.

Opción 1: Pago anticipado

La primera opción es hacer el pago $3,000 pesos y solicitar que se destine a cubrir directamente el capital que debes (sin contar los intereses). De esta forma reduces el monto en base al cual se calculan los intereses y por ende disminuyen los intereses de tu crédito.

Los pagos anticipados modifican tu crédito en alguna de estas formas:

  • Se reduce el plazo de tu crédito para terminar de pagar en menos de un año (tu plazo original). Sigues dando los mismos pagos de $1,000 pero como ahora debes menos gracias al abono terminarás de pagar antes.
  • Se reduce el monto de las mensualidades y sigues con tu plazo de un año, pero ahora en lugar de que tu mensualidad sea de $1,000 pesos, tu pago será más chiquito.

Ambas opciones disminuyen la cantidad de intereses que vas a pagar y, por lo tanto, modifican tu tabla de amortización (los montos de los pagos restantes).

Opción 2: Pago adelantado

Por otro lado, también existe la posibilidad de dar esos $3,000 pesos como un pago adelantado. Aquí lo que va a pasar es que con ese pago cubrirás total o parcialmente mensualidades por adelantado (pago a capital + intereses del mes), por lo que los próximos meses no tendrás que pagar nada o pagarás menos. Sin embargo, tu deuda seguirá igual, pagarás los mismos intereses y las mismas mensualidades por el plazo original restante una vez que se haya aplicado el saldo a favor generado por el pago adelantado.

Revisa qué dice tu contrato sobre pagos adelantados y pagos anticipados

Debes tomar en cuenta el contrato que firmaste al adquirir tu crédito, en él se establecen las condiciones de los pagos adelantados y pagos anticipados de tu crédito, en algunos casos existen penalizaciones o comisiones por realizar este tipo de pagos. Si esto aplica tendrás que valorar tus opciones y ver si en verdad vale la pena incurrir en ese costo extra.

También es común que para realizar este tipo de pagos y que se apliquen de la forma que deseas (como pago adelantado o anticipado) tengas que hacer un proceso en específico, como presentarte en la institución, dar aviso por teléfono, depositar en una fecha determinada, entre otros. Conocer estos pequeñas detalles hará que no te lleves sorpresas y evitará que te arruinen ese momento de felicidad por dar un abono extra a tu crédito.

Los pagos anticipados en Kueski

Si cuentas con un crédito en Kueski puedes hacer abonos antes de la fecha límite de pago o liquidar tu préstamo antes, sin comisiones ni penalizaciones. Aunque el plazo no se modifica sí se reducen los intereses total de tu crédito.

Leer: Paga a tiempo tu préstamo Kueski y mejora tu historial crediticio

Sí, sabemos que suenan muy parecidos, pero al hablar de créditos, un pago anticipado y un pago adelantado no son lo mismo. Tampoco se puede afirmar que uno sea mejor que otro, pues depende de las condiciones de tu crédito y de tu situación financiera.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *