Home Créditos ¿Me conviene pagar mi crédito hipotecario antes de tiempo?
¿Me conviene pagar mi crédito hipotecario antes de tiempo?

¿Me conviene pagar mi crédito hipotecario antes de tiempo?

0
0
Reading Time: 4 minutes

Un crédito hipotecario es un instrumento fundamental para quienes buscan hacerse de una vivienda propia. Como uno de los créditos más grandes que podemos adquirir durante nuestra vida, es normal tener dudas y sentir un poco de preocupación al adquirir uno, además de tener la urgencia (en muchos casos) de querer pagar lo antes posible para olvidarnos de esa deuda y poder disfrutar de nuestra casa (y de nuestros ingresos) sin ese pendiente.

pagar mi credito hipotecario rapidamente

¿Me conviene pagar mi crédito hipotecario antes de tiempo?

Probablemente pienses que la respuesta es obvia y debe ser siempre un SÍ, pero no todo es blanco o negro, y en realidad depende de tu situación en particular así como de los términos de tu hipoteca.

Si estás pensando liquidar tu crédito hipotecario para deshacerte de una vez por todas de esa deuda, aquí te presentamos algunas consideraciones para ayudarte a tomar una decisión:

Razones para pagar tu hipoteca antes de tiempo

  • Tu perfil de tolerancia al riesgo es bajo. Si no eres de los que prefiere tomar decisiones financieras riesgosas (bajo el entendido de que éstas son las que generalmente traen mejores rendimientos), en ese caso tiene sentido que pagues tu casa en lugar de usar el dinero para este tipo de inversiones.
  • No quieres cargar con esa deuda cuando te retires. Si de por sí para muchos el ahorro para el retiro es un tema complicado y causante de estrés porque no sabes si te va a alcanzar para vivir, ahora imagínate agregarle a eso el estrés de tener deudas durante esa etapa.
  • Quieres no pagar intereses siempre que puedas. Si odias pagar intereses por cualquier razón y la idea te molesta, en ese caso deshacerte de esta deuda (y de cualquier otra que tengas) te hará feliz. Por supuesto que antes deberás informarte sobre las implicaciones de hacer pagos adelantados y asegurarte que éstos vayan directo al capital que debes.
  • Tu prioridad es tener tranquilidad. Si te sientes agobiado por el constante recordatorio de que tienes una gran deuda encima de tu cabeza, es muy probable que pagar tu hipoteca antes de tiempo te ayude a dormir mejor por las noches. ¿A que eso no tiene precio?

Razones para NO pagar tu hipoteca antes de tiempo

  • Estás atrás en tu meta financiera de tener un fondo de emergencias. Pensar en dar pagos adelantados a tu hipoteca o pagarla por completo antes de tiempo cuando no te has ocupado de esta necesidad financiera básica suena un poco contraproducente. Recuerda que nadie puede predecir el futuro, por ello es importantísimo contar con un fondo de emergencias
  • Tienes otras obligaciones financieras con intereses más altos que tu hipoteca. Si tienes deudas que te están saliendo más caras que el pago de tu casa, lo ideal es que ataques éstas primero antes de pensar en pagar tu hipoteca anticipadamente. Recuerda que esta técnica para pagar tus deudas tiene mucho sentido porque a la larga estarás pagando menos dinero en intereses y multas y otros pagos indeseables. 
  • Si no cuentas con seguro médico y/o de vida. ¿Eres la cabeza de tu casa y no tienes un seguro médico o de vida? En lugar de dar pagos adelantados debes cubrir estas necesidades primero, pues si llegas a faltar, ¿quién se ocuparía de las necesidades básicas de la familia y, claro, de los pagos de la hipoteca?
  • Tienes oportunidad de conseguir una tasa de rendimiento mayor. Si tienes un poco de experiencia con inversiones y tienes oportunidad de invertir tu dinero en una oportunidad de negocio o algún otro instrumento financiero que prometa mejores rendimientos que la tasa de interés que estás pagando por tu hipoteca, en ese caso tampoco tiene sentido deshacerte de tu deuda y dejar pasar esas oportunidades.

Como puedes ver, a final de cuentas existen múltiples razones a considerar al momento de tomar una decisión de este tipo, y más allá de seguir lo que está bien o lo que está mal según lo que opine la demás gente lo que debes hacer es tomar las razones que sean más importantes para ti y con base en ellas tomar una decisión. No todos tenemos los mismos gustos, las mismas prioridades ni las mismas preocupaciones.

Leer: Gánale a Tus Deudas de Largo Plazo

Analiza tus opciones y guíate por lo que más te haga sentido a ti, y si después de eso descubres que ya estás listo para pagar tu hipoteca antes de tiempo quiere decir que tus finanzas están sanas o están en camino a serlo aún más, así que ¡felicidades!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *