Home Créditos ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de solicitar un crédito o un préstamo?
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de solicitar un crédito o un préstamo?

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de solicitar un crédito o un préstamo?

0
0
Reading Time: 5 minutes

Habrá ocasiones en las que necesitemos comprar algún bien o servicio pero no contemos con el capital necesario en ese momento; es aquí cuando solicitar un crédito puede convertirse en una herramienta muy valiosa. En algún punto en la vida es muy probable que la mayoría de nosotros nos encontremos ante una situación en la que necesitemos solicitar algún tipo de crédito o préstamo, por lo que es importante conocer de antemano cuáles son sus ventajas y desventajas.

ventajas y desventajas de los creditos

Aunque habrá personas que vean los préstamos como algo negativo, la realidad es que simplemente se trata de un instrumento financiero más para ayudarnos a alcanzar nuestras metas, y ya queda en cada uno de nosotros el utilizarlos de forma responsable. Para conocer un poco más sobre esta herramienta, aquí te presentamos algunas ventajas y desventajas de solicitar un crédito o un préstamo:

Ventajas del crédito

Muchas opciones para distintos perfiles y necesidades

Una de las más grandes ventajas hoy en día en cuanto a crédito se trata es que puedes encontrar una gran cantidad de alternativas. Existen créditos para gente con o sin historial crediticio, para diferentes rangos de ingresos (la creencia de que solo la gente humilde recurre a créditos es super falsa, cabe destacar) e incluso hay alternativas que no necesitan que acudas físicamente a una sucursal, sino que pueden tramitar desde la comodidad de tu casa a través de internet, como los préstamos en línea sin buró de Kueski, por ejemplo.

Además de los créditos enfocados en distintos perfiles, también pueden encontrar opciones dependiendo de la necesidad específica que tengas. Así, encontrarás ofertas de créditos para adquirir una casa, un automóvil, para emprender o hacer crecer un negocio, créditos personales, créditos educativos, créditos departamentales, para gastos inesperados o pequeñas necesidades… Y la lista sigue y sigue.  

Leer: ¿Se pueden obtener préstamos personales sin buró?

Liquidez de forma casi instantánea

Puedes lograr un objetivo de forma mucho más rápida a que si tuvieras que esperar para ahorrar esa cantidad por tu cuenta. Algunas alternativas, como los préstamos express que ofrecemos en Kueski, te permiten recibir dinero en cuestión de minutos. Sí, en menos de lo que tarda una pizza en llegar podrías acceder a un préstamo. ¿Nada mal, verdad?

Un beneficio muy importante de los créditos es que es una herramienta esencial para poder acceder a bienes servicios de que de otra forma estarían fuera de nuestro alcance. Sí, como ya dijimos hay créditos para emergencias y gastos pequeños, pero ¿qué sería de nosotros si no pudiéramos acceder a un crédito hipotecario, automotriz o para negocio? No todo el mundo tiene la liquidez inmediata necesaria para cumplir ciertas metas, y el crédito, utilizado responsablemente claro está, puede ser la llave que te abra un sinfín de puertas.

Leer: Préstamos Rápidos: Un Buen Método de Financiamiento

Construye historial crediticio

Por último, aunque no menos importante, adquirir un crédito puede ayudarte a construir un buen historial financiero y así tener la oportunidad de acceder a mejores oportunidades a largo plazo. Además tendrás la oportunidad de mejorar tu planeación financiera, pues estar al corriente con tus pagos y llevar todo al día requiere de una gran disciplina que luego pueden aplicar en otros ámbitos de tu vida financiera.

Leer: Efectivo o Crédito para Pagar: Crea tu Historial Crediticio

Desventajas del crédito

Aunque tienen varias ventajas es importante que tomemos también un momento para reflexionar sobre las posibles desventajas de utilizar los préstamos.

Intereses

En primera posición tenemos que mencionar los intereses. Sí, como seguramente ya sabes, cuando alguien (ya sea un individuo o una institución) te extiende un crédito te está ofreciendo un servicio por el cual es necesario pagar una cantidad. En el caso de los créditos esto se traduce en las comisiones y los intereses que pagarás durante la vida del crédito. Nada es gratis en esta vida, y que te presten dinero (sin importar si es una cantidad pequeña o grande) no es la excepción. Por esto es importante que entiendas todas las implicaciones y compares distintas opciones antes de pedir un préstamo, pues así podrás elegir lo que mejor te convenga. Y eso sí, quítate de la cabeza que los intereses son algo injusto, pues no es así, simplemente es lo que das a cambio de tener un beneficio, en este caso, liquidez.

Leer: Los intereses y su rol en nuestras finanzas

Avales y Garantías

Otra posible desventaja de los préstamos es que en muchos casos es necesario contar con un aval o garantía para que te puedan prestar. Obviamente esto dependerá de tu situación en particular y del tipo de crédito que solicites, y aunque los requisitos pueden ser engorrosos y los trámites tardados, no todo son malas experiencias. Cada vez existen nuevos servicios que buscan hacer de la experiencia de pedir un crédito algo sencillo y rápido.

Leer: Préstamos Sin Aval: ¿Cómo Funcionan?

Es gastar dinero que aún no tienes

Si no tenemos un buen manejo de nuestras finanzas personales, pedir un préstamo se puede convertir en una maldición en lugar de una bendición cuando llega la hora de empezar a pagar. Al pedir dinero prestado estás comprometiendo ingresos futuros, lo que puede ser motivo de incertidumbre o incluso estrés. Además, la poca disciplina puede desembocar en excesos haciendo que la cantidad que pagues al finalizar el plazo de tu crédito sea excesivamente mayor a lo que te prestaron originalmente. Aunque esto es una desventaja y un riesgo latente, la buena noticia es que puedes evitar problemas si te comprometes y haces un uso responsable de tu crédito.

Leer: ¿Sabes cómo anda tu salud financiera?

Tener la capacidad de hacer uso de recursos a través de un crédito puede traer una gran flexibilidad financiera. Sin embargo, excederse o hacer mal uso de los préstamos puede traer graves consecuencias y es un problema muy frecuente en las finanzas personales de los mexicanos. Entender cómo funciona el crédito y usarlo con inteligencia puede ayudarte a alcanzar tus objetivos. Ahora que conoces las ventajas y sus desventajas del crédito, estás listo para evaluar los pros y contras cuando te encuentres ante una situación en donde necesites pedir uno. ¡Estamos seguros de que tomarás la decisión correcta!


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *