Si estás planeando comprar una casa próximamente, es necesario que no sólo pienses en un presupuesto para comprarla o para adquirir un crédito, sino también para cubrir los gastos que conlleva la operación. Conoce los cinco gastos al comprar una casa y planea antes de que te sorprendas.

gastos-al-comprar-una-casa

Gastos al comprar una casa: planea con anticipación para que no te sorprendan

Comprar una casa no sólo es cubrir el monto que están pidiendo por ella, sino también otros gastos, tanto al momento de celebrar la transacción como a largo plazo. Estos son los gastos que debes considerar antes de tomar una decisión:

Escrituración

Cambiar el título de la propiedad, o en otras palabras, escriturar la propiedad a tu nombre o el de algún familiar, tiene un costo. El precio de la escrituración varía según el valor de la propiedad y según el estado del país en donde se encuentre la propiedad. Según Metros Cúbicos, el costo puede variar entre el 6% y 12% del valor de la propiedad. Por ejemplo, si compras una casa de $1,500,000 y nos fuéramos por el porcentaje más bajo, estarás pagando $90,000 por la escrituración.

Registro de la propiedad

Después de la escritura, ésta debe ser inscrita ante el Registro Público de la Propiedad, lo cual puede llegar a tardar 3 semanas y tiene un valor de hasta $16,000 en la Ciudad de México por ejemplo, aunque el precio es variable según la entidad federativa.

Impuestos

Existe el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o ISAI por sus siglas, que al igual que el valor de la escritura, varía según el estado del país. El rango va desde el 1% al 4.5% del valor de la propiedad. Si tomamos el ejemplo de valor de $1,500,000 mencionado anteriormente y tocara un 1% de impuesto, tendrías que pagar $15,000 al fisco.

Honorarios del notario

El notario o notaría es reconocido ante el gobierno como una autoridad para llevar a cabo no solo la escrituración de las propiedades, sino también llevar operaciones como la emisión de certificados de no adeudo, verificación de libertad de gravamen – es decir que da fé de que la propiedad en cuestión no presenta ningún adeudo-, elaboración de contrato de promesa de compra venta, entre otras cosas. Estas acciones generan honorarios a pagar al notario, y varía según el profesionista en cuestión.

Comisión por apertura de crédito

Si estás adquiriendo tu propiedad a través de un crédito hipotecario, el banco en cuestión te podrá cobrar comisión por apertura de crédito. Hay ciertas instituciones que pueden anular esta comisión como un incentivo para que tramites el crédito con ellos. Revisa las posibilidades antes de tomar tu decisión.

Como puedes ver, son varios los gastos que se presentan tan solo al hacer la transacción para adquirir tu casa. Planea con anticipación, ahorra y que estos gastos no te dejen sin liquidez. Si necesitas un empujoncito extra, siempre puedes pedir préstamos en línea para cubrir gastos más pequeños.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar