Llegó la temporada de pago de aguinaldos, ¿ya sabes cuánto te toca? Te contamos cómo hacer el cálculo de aguinaldo y qué hacer si tu patrón no cumple con él.

Calcula cuánto te vas a llevar de aguinaldo

El esperado aguinaldo está por llegar y para muchas personas representa la oportunidad de por fin hacer las compras que estuvieron posponiendo durante el año, o bien, de liquidar deudas.

Este beneficio es un derecho irrenunciable de todas las personas que tienen una relación de trabajo subordinada con un patrón, esto quiere decir que bajo ninguna justificación un patrón puede evitar el pago de aguinaldos ni tampoco pagar menos de lo que marca la ley.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Cuánto se paga?, haz el cálculo de aguinaldo que te corresponde

El artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, establece que el aguinaldo debe ser el equivalente por lo menos a 15 días de salario para las personas que ya tengan un año laborado con la empresa.

Por lo tanto, para hacer el cálculo de aguinaldo debes dividir tu sueldo mensual entre 30 días, el resultado será tu salario diario y éste se multiplica por 15 días. Este resultado será el aguinaldo mínimo que debes recibir.

Para hacer el cálculo de aguinaldo se considera el salario diario base, que es con el que estás dado de alta en el IMSS, una razón más por la que es importante que estés dado de alta con tu salario real.

Para las personas con menos de un año laborado

Si todavía no cumples un año de antigüedad con tu patrón actual entonces deberás recibir el equivalente al tiempo que has trabajado, por lo que será menor a los 15 días.

Para quienes no reciben un sueldo fijo

Si tu sueldo es variable, simplemente tomas en cuenta el promedio de los últimos 30 días que trabajaste, y si tu sueldo es por comisión entonces se toma el promedio del último año trabajado.

Cuándo se debe hacer el pago de aguinaldo

El pago se hace durante los primeros días del mes de diciembre, la fecha límite es el día 20 de ese mes.

Por qué medios puede pagarse el aguinaldo

El pago de aguinaldo se debe hacer en la moneda de curso legal y podrá realizarse a través de un depósito o transferencia a una buena bancaria o tarjeta de débito, así como cualquier otro medio electrónico que se acuerde entre el trabajador y el patrón.

Si no recibes tu aguinaldo completo o antes del 20 de diciembre

Si recibes el pago de aguinaldo dentro del periodo estipulado pero por un monto menor al que te corresponde o no recibes nada, tienes desde el 21 de diciembre del año en que se incumplió el pago hasta el 20 de diciembre del año siguiente para solicitarlo.

Puedes interponer tu queja ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, o bien, ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo quien te apoyará de manera gratuita.

Recuerda planear bien el uso de tu aguinaldo antes de recibirlo para que lo aproveches mejor tanto para las compras de temporada como para el pago de créditos personales y otras deudas.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
4 comentarios
  1. Kueski excelente servicio en minutos me dieron mi prestamo lo solicite por 10 dias y al pagar en menos de 5 minutos me mandaron una notificacion ke podia volver aprestarme y me aumentaron ahorita ya voy x el 3er prestamos rrecomendado (y)

    1. ¡Hola, Edgar! Muchas gracias por tu recomendación y por tomarte el tiempo de leer y visitar nuestro blog. ¡Qué gusto saber que ya eres parte de la familia Kueski! Te mandamos un abrazo de parte de todo el equipo y lo que necesites estamos para servirte. ¡Saludos!

  2. Hola, es mi primer préstamo que solicito en kueski y me lo autorizaron de inmediato estoy muy agradecido y lo pagare en tiempo y forma para poder seguir formando parte de este gran proyecto, muchas gracias.

    1. ¡Hola, Jorge Luis! Bienvenido a la familia, ¡muchas gracias por confiar en nosotros! Recuerda que una vez que liquides tu préstamo actual, puedes aplicar para uno nuevo ¡en menos pasos! Estamos contigo en todo momento y en cualquier lugar. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar