Este 2019 inició con un cambio que sin duda ha representa un avance en materia del bienestar de millones de trabajadores en el país. Se trata del aumento al salario mínimo, una medida que fue anunciada en el pasado mes de Diciembre por la Presidencia de la República y que entró en vigor a partir del 1 de Enero.

la

Antes de este anuncio, el salario mínimo en México estaba establecido en $88.36 pesos y ahora queda definido de la siguiente manera:

  • Para la zona de la frontera norte, que comprende entidades en los estados de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se acordó un incremento del 100%, quedando la cifra en $176.72 pesos.
  • Para el resto del país, el incremento es de poco más del 16% y deja el nuevo salario mínimo en $102.68 pesos.

Leer: Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS con mi salario real http

Aunque el aumento para muchos en primera instancia pueda parecer insuficiente, hay que reconocer que sigue siendo un beneficio que tendrá un gran impacto en la economía de muchos trabajadores y su familia. Otro de los logros que representa este aumento en el salario mínimo es que después de muchos años de devaluación se encuentra a la par con la Línea de Bienestar Individual, la cual es un indicador utilizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que asigna el valor monetario de una canasta básica.

A su vez, al duplicar el salario mínimo en la línea fronteriza se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas poblaciones para que no haya fuga de trabajadores a Estados Unidos, dándoles así una remuneración más digna por su trabajo e incentivándolos a que se queden en nuestro país.

Leer: La UMA y el salario mínimo: ¿aumentará tu deuda al Infonavit con el nuevo salario mínimo?

Los retos en cuanto a la desigualdad en nuestro país son diversos y no pueden ser erradicados de la noche a la mañana. Sin embargo, medidas como este aumento al salario mínimo representan pequeños pasos en el camino para buscar que todos los mexicanos y mexicanas tengamos la oportunidad de llevar una vida digna y de cubrir nuestras necesidades básicas.

Acompañado de este anuncio también se establecieron otros compromisos de aumento en los próximos años para alcanzar la Línea de Bienestar Familiar (es decir, que se garantice que el salario mínimo no es solamente suficiente para cubrir las necesidades de un individuo sino de una familia), por lo que tendremos que estar muy pendientes para ver qué medidas se siguen tomando para alcanzar estas metas.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
1 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar