Home Créditos Cómo Evaluar Un Crédito Para Tu Negocio

Cómo Evaluar Un Crédito Para Tu Negocio

0
0
Reading Time: 3 minutes

Como buen emprendedor, tu negocio se vuelve un proyecto importante de vida; uno que quieres echar a andar o que quieres ver crecer y que se haga más fuerte. De hecho, el Banco Mundial recomienda altamente que los gobiernos ayuden a financiar el crecimiento de empresas. Según El Financiero, en México la proporción de créditos a empresas vs el PIB es de 30.6%, mientras que otros países latinoamericanos como Brasil y Chile están en un 70.7% y 105.9% respectivamente. Por eso, obtener un crédito para tu negocio es una de las mejores herramientas que puedes aprovechar para tu economía personal y nacional. En este post aprenderás a evaluar las opciones de crédito que hay, y compararlas con las alternativas.

Mayo25lunes-post1

Cómo Elegir un Crédito para tu Negocio

Antes de comenzar a buscar créditos o alternativas de financiamiento para tu negocio, es muy importante que evalúes tu empresa, sus condiciones actuales y su potencial. Esto no es sólo para darte una idea de qué necesitas, si no también será algo valioso que te pedirán algunos bancos, financieras u otras instituciones antes de otorgarte un préstamo. Para tu evaluación, necesitarás:

  • Estados de cuenta
  • Flujo de efectivo
  • Estados financieros
  • Plan de negocios o Business Model Canvas  para dar a conocer tu modelo de negocio
  • De ser posible, una proyección de crecimiento a futuro
  • Descripción del equipo de trabajo (recursos humanos). Esto incluye socios, empleados actuales y futuros
  • Una explicación de porqué necesitas financiamiento o un crédito para tu negocio, es decir, ¿para qué utilizarás el dinero?

Fíjate metas realistas y progresistas

Con los elementos enumerados anteriormente, podrás darte una idea de cómo están las cosas con tu negocio y a dónde quieres llegar. Es muy importante que puedas trazar una imagen realista de tus metas y las estrategias que implementarás para lograrlas. Estas estrategias por supuesto necesitarán una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, y es para eso que servirá el crédito que pidas.

Evalúa si lo que necesitas es un crédito u otro tipo de financiamiento

Hay varias opciones de financiamiento para tu empresa. Además de los créditos, también existen fondos de gobierno, o inversiones privadas que te pueden ayudar a crecer. Sólo ten en cuenta que los fondos de gobierno llevan procesos un poco más largos que los de un crédito. En el caso de la inversión privada, los inversionistas obtendrán un porcentaje de tu empresa a cambio de dinero. Si prefieres autonomía y rapidez, entonces busca obtener un crédito.

Evalúa cuánto necesitas

Según tus metas y preferencias, debes calcular el monto necesitas. Si por ejemplo estás comenzando un negocio pequeño, puedes pedir préstamos en efectivo para cubrir algunos gastos iniciales. Si tus metas son más grandes o requieren de un mayor impulso, entonces te conviene un crédito mayor.

Investiga opciones y compara 

Busca toda la información que puedas y sea relevante para ti y tu empresa. Es también recomendable acudir a un asesor de créditos para que te guíe en todas las dudas que te puedan surgir. Trata de ser organizado con la información que encuentres, así puedes comparar manzanas con manzanas. Si tienes socios, reúnete con ellos para que entre todos puedan comparar las opciones.

Elige la mejor opción de crédito para tu empresa

Habiendo comparado opciones, elige la que mejor se adecue a tus necesidades. Ten en cuenta los siguientes factores:

  • Monto del préstamo
  • Plazo y condiciones para pagar
  • Tasa de interés
  • Si estás dejando alguna garantía
  • Requisitos del otorgante de crédito
  • Entre otros

Una vez que hayas decidido, sé responsable con tu crédito. Utilízalo para hacer crecer tu empresa y alcanzar tus metas profesionales.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.