Para muchos es un tema delicado y difícil de exponer ante familiares. Sin embargo, hablar de finanzas con tu familia es muy importante para el futuro de todos. Te compartimos la importancia de llevar esta conversación y temas financieros específicos de los cuáles deberían hablar en familia.

Hablar de finanzas con tu familia es más importante de lo que tu crees

En México, hablar de finanzas con tu familia puede ser un tema tabú, problemático e incómodo. Sin embargo, no hablar de tu economía con tus más allegados no hace más que impactar de manera negativa tu futuro y el de tus familiares. De hecho, según números compartidos por El Financiero, solo el 9% de los adultos entre 50 y 80 años de edad se preocupan por su futuro y una posible realidad en la que ya no puedan cubrir sus gastos. Mientras que hasta un 60% de las personas en este grupo de edad terminan no pudiendo pagar o sostenerse económicamente.

Por eso es que hablar de finanzas con tu familia es tan importante. Al tener una conversación abierta y respetuosa, se pueden compartir ideas, planear para el futuro de todos y evitar situaciones precarias. Estos son los temas específicos más importantes que deberían hablar:

La importancia del ahorro

El ahorro es un tema que pocas veces se lleva a cabo en México. Seguro es parte del eslógan de muchas tiendas y supermercados, pero lo cierto es que más de la mitad de los mexicanos no tienen un plan de ahorro para corto, medio ni largo plazo.

Pregunta a tus familiares si están ahorrando para su retiro y para otras metas de corto y medio plazo. Recuerda los números que te compartimos al principio de este artículo, hasta 6 de cada 10 adultos mayores mexicanos no tienen dinero suficiente para sostener su estilo de vida. Juntos pueden hablar de este tema, nunca es demasiado temprano para iniciar con un plan de retiro, incluso para ti.

Cuidarse de estafadores

Lamentablemente los estafadores están a la orden del día. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de compartir tus datos, hacer pagos y la manera en que manejas tus instrumentos financieros incluyendo tarjetas de crédito, cuentas bancarias, NIPs y otro tipo de información personal.

Por ejemplo, en Kueski no tenemos sucursales y todo el proceso para pedir préstamos personales se hace completamente en línea desde nuestro portal Kueski.com. Estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y la CONDUSEF. Siempre verifica las credenciales de las distintas entidades financieras. Te recomendamos leer nuestro artículo anterior “La seguridad de tu información en línea” para conocer más detalles.

Consultar expertos 

Sabemos que no siempre es fácil digerir toda la información financiera disponible. Por eso, es importante que te acerques a un experto calificado para que te pueda orientar de manera personalizada en tus finanzas y las de tu familia. Te recomendamos acudir a tu banco más cercano o el de tu preferencia para pedir ayuda de un ejecutivo. Si también buscas información de créditos y cuál es la mejor opción para tu familia, puedes consultar sitios como ComparaGuru.com para ver las diferencias y ventajas de cada tipo de crédito.

Idear un plan personalizado para todos

Con esta información a la mano y tus objetivos de vida claros, puedes idear un plan para ti y tu familia. Recuerda, tal como en el punto anterior lo mencionamos, siempre trata de apoyarte de los expertos.

Pasos a seguir cuando alguien fallece

Es importante también saber qué hay que hacer cuando un miembro de la familia llega a fallecer. Muchas familias se han visto afectadas económica y emocionalmente al tener conflictos derivados de no haber testamentos o instrucciones claras de qué hacer con las finanzas cuando alguien ya no está. Éste claramente es un tema difícil, pero no deja de ser de extrema importancia para el bienestar de tus seres queridos.

Esperamos que con esto en mente, puedas ver más allá de la incomodidad que pudiere representar el hablar de estos temas con tus familiares. El fin de esto es proteger a los tuyos.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar