En la vida diaria, los problemas es mejor prevenirlos que repararlos. Lo mismo pasa con tu historial y puntaje crediticio. Hay varios factores para lograr mantener un puntaje crediticio sano y en este post te explicamos cómo.

Mayo11lunes-post2

Mantén un Puntaje Crediticio Sano y Crece tu Economía

Aún si tienes una deuda y la estás resolviendo porque llegaste a un acuerdo con la institución financiera que te lo otorgó, al final queda una nota en tu historial indicando que eres un mayor riesgo para los otorgantes de crédito. Es por eso que prevenir y mantener un puntaje crediticio te trae muchos más beneficios a largo plazo, incluyendo:

  • Mejores tasas de interés
  • Líneas de crédito más amplias
  • Mayor diversidad en tipos de financiamiento (formas de pago de tu deuda)

Si no conoces tu puntaje de crédito, lo puedes revisar en Buró de Crédito o Círculo de Crédito. También, si quieres conocer más de cómo funciona el puntaje, puedes revisar nuestro blog post anterior “Conoce tu Puntaje en Buró y Círculo de Crédito“. Los factores que debes siempre tomar en cuenta para mantener un score sano de crédito son:

  • Puntualidad de tus pagos
  • Capacidad de endeudamiento (hasta cuánto puedes deber sin caer en un círculo vicioso)
  • Estado de créditos actuales

Cuando pidas un crédito, la institución financiera revisará tu historial crediticio. Dependiendo de la naturaleza de tu crédito, sean préstamos rápidos sin aval, créditos hipotecarios o de auto, u otros, las instituciones de fijarán en distintos factores según reportan en El Financiero.

Formando Hábitos Sanos de Administración y Financiamiento

Teniendo en cuenta los factores que influyen tu historial, y cómo un puntaje sano te puede traer beneficios, es hora de empezar a desarrollar hábitos sanos de administración de tus ingresos y la manera en que manejas tus deudas. Así como mantener un peso saludable evita enfermedades, un historial crediticio sano evita problemas financieros a largo plazo. Sabes que para mantener un peso saludable debes comer sano y hacer ejercicio regularmente. La alimentación sana y ejercicio para un historial crediticio se traduce a:

  • Analizar tus ingresos. ¿Cuánto ganas al mes en ingresos activos y pasivos? ¿Alguien te ayuda en tus gastos?
  • ¿Hasta cuánto puedes adquirir de deuda? Recuerda que le regla de oro es que tu deuda no sobrepase el 30% de tus ingresos mensuales. Por ejemplo, si ganas $20,000 pesos mensuales, tu deuda no debe ser mayor a $6,000 pesos mensuales, y esto incluye a todo tipo de créditos que manejes.
  • Hacer presupuestos para tus gastos normales y deudas. En base a tus ingresos, gastos recurrentes y deudas, puedes asignar un presupuesto a cada cosa.
  • Gozar de los frutos de tu esfuerzo. Conforme va pasando el tiempo, irás viendo y recibiendo los beneficios de tener un puntaje crediticio sano.

Recursos para Reparar tu Historial Crediticio

Si por algún motivo extraordinario no lograste mantener un historial crediticio sano, el Plan B es hablar con la institución que te otorgó el crédito y llegar a términos donde si puedas pagar tu deuda. También puedes recurrir a un intermediario que te ayude a planear tus finanzas para ahorrar y seguir un plan de austeridad para salir de la deuda. Ten en cuenta que aún reparando la deuda, habrá un señalamiento en tu historial crediticio.

¿Tienes dudas o comentarios? Agrégalos aquí debajo.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar