Cómo proteger tu identidad financiera

Si tienes tarjetas de crédito estás expuesto a sufrir un robo de identidad financiera al consultar tu saldo en un cajero automático, en línea, hacer compras, pagos, entre muchísimas otras acciones ya sean físicas o por Internet.

Al realizar estas operaciones corres el riesgo de revelar información personal como tus números de tarjetas, domicilio, teléfono, etc. y en conjunto pueden ser una mina de oro para un ladrón de identidad.
robo

¿Qué es el robo de identidad?

Es el robo de identidad personal y financiera con la finalidad de suplantar tu identidad para obtener beneficios de manera fraudulenta.

[Tweet “El robo de identidad tiene la finalidad de suplantar tu identidad para obtener beneficios”]

¿En qué consiste?

El ladrón de identidad, usando tus datos, puede solicitar a tu nombre créditos, crear cheques falsos u obtener un documento oficial.

[Tweet “El ladrón de identidad puede solicitar a tu nombre créditos, cheques falsos o un documento oficial”]

Al suceder cualquiera de estas acciones fraudulentas te creas un problema ya que deberás realizar pagos de cosas que no compraste y que, de no hacerlo, afectarán tu historial crediticio, además de poder tener problemas legales.

Métodos más empleados para robo de identidad

FÍSICOS

1. Robo de cartera o bolso

Robo-de-cartera-o-bolso

Si llevas contigo tus tarjetas de crédito o débito, identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio, de pago, curp o algún otro documento en tu cartera o bolsa estás expuesto a perderlas o que te las roben. Lo recomendable es llevar contigo solo lo necesario. NUNCA lleves contigo TODAS tus tarjetas.

2. Cuida tu buzón

Cuida tu buzón

Para los ladrones es muy sencillo retirar tu correspondencia del buzón y de ahí obtener tus estados de cuenta. Revisa constantemente tu correspondencia sobre todo en las fechas que sabes que recibes tus estados de cuenta. Si estás ausente todo el día o sales de viaje lo mejor es alguien de tu confianza lo recoja por ti. De hecho, muchas instituciones cuentan con papeless, un servicio que consiste en enviar tus estados de cuenta por correo electrónico en lugar de hacerlo por correo.

3. En tu basura

basura

También conocido como dumpsterdiving, sucede cuando tiras la basura, recibos de pago, talones de cheques o estados de cuenta en donde viene tu información y los ladrones de identidad los buscan en tu basura o en el basurero de tu ciudad. NUNCA los tires a la basura ENTEROS. Rómpelos en muchos pedazos pequeños y de ser posible tíralos en diferentes bolsas y diferentes días, así será imposible volverlos a juntar y obtener tus datos. Si quieres asegurarte aún más puedes utilizar la trituradora de papel de tu oficina o comprarte una especialmente para esto.

4. Cajeros automáticos

Cajeros automáticos

Cuando acudas a un cajero automático fíjate que esté en buenas condiciones y de no ser así mejor utiliza otro. Además, asegúrate que nadie te está observando cuando tecleas tu NIP o, peor aún, que no te toman fotografías o video cuando lo haces.

EN LÍNEA

Desgraciadamente los robos de identidad no se limitan solo a lo físico. Con la tecnología es aún mucho más fácil sufrir un robo de identidad.

1. Pharming/Phishing

Pharming_Phishing

Sucede cuando recibes un correo electrónico y al abrirlo se instala en tu equipo un código que modifica determinados archivos en tu explorador, para que al ingresar al portal de tu banco seas desviado a sitios web falsos sin que lo notes. El código también puede entrar a través de unidades como USBs.

Para prevenir tanto el pishing como el pharming instala un antivirus, incluso existen algunos hechos especialmente para este tipo problemas. Aunque algunos son de pago, vale la pena el gasto por tu seguridad financiera.

2. Https

préstamos personales seguros

Cuando realices compras por Internet o estés en algún sitio que te solicite datos de tu tarjeta, asegúrate que la dirección de la barra lateral del explorador contengo una “s” después del http, esto significa que la página es segura. Además, asegúrate que en alguna parte del navegador aparezca un candado y que la URL en la que estás es la correcta.

POR TELÉFONO

1. Llamada o vishing

Llamada-o-vishing

Muchas veces puedes recibir una llamada en la que te informan que tu tarjeta está siendo utilizada de manera fraudulenta por lo que te solicitan que ingreses los dígitos de tu tarjeta de crédito. JAMAS hagas caso a este tipo de llamadas, si recibes una CUELGA INMEDIATO.

2. Smishing/SMS

SmishingSMS

Los estafadores utilizan los mensajes de texto para enviar enlaces de sitios webs falsos en lo que debes ingresar tu número de cuenta. Los bancos JAMAS hacen esto, BORRA EL MENSAJE inmediatamente.

CÓMO DARTE CUENTA SI HAS SUFRIDO UN RODO DE IDENTIDAD

Tal vez ya has sido víctima de este fraude y aun no lo sabes. Algunas formas de saberlo son:

  • Asegúrate de recibir los estados de cuenta de TODAS tus tarjetas bancarias y cheques. El no recibirlo puede ser un indicio de que has sido víctima.
  • Si al solicitar algún crédito te lo niegan debido a tu mal historial crediticio y siempre has cumplido con tus pagos.
  • En tus estados de cuenta aparecen préstamos o compras que nunca realizaste.
  • Recibes llamadas para cobrarte cosas que nunca compraste.

¿A QUIÉN ACUDIR?

instituciones-para-acudir

Si has detectado algún punto de los anteriores o por algún motivo estás seguro de que has sufrido un robo de identidad acude inmediatamente al Ministerio Púbico. Si extraviaste tu tarjeta o crees que fue clonada cancélala de inmediato y acude a tu banco.

Cómo último, puedes acudir o llamar a la Condusef. Además si robaron tu identidad para contratar algún servicio puedes acudir a la Profeco o si sabes que tus datos personales se han usado para otro motivo que no es el que autorizaste puedes acudir al IFAI.

[Tweet “Los métodos más empleados para el robo de identidad son: físicos, en línea y por teléfono”]

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
  1. Me está pidiendo llenar la solocirud pero no me deja avanzar porque dice que el sistema ya la tiene capturada o algo así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar