Solicitar un aumento de sueldo puede ser un reto, sobre todo si tienes miedo de ser rechazado o eres nuevo en la empresa. Consigue tu aumento con estos tips:

Cómo solicitar un aumento de sueldo efectivamente

Solicitar un aumento no siempre es tarea fácil. Ese momento incómodo cuando estás hablando con tu jefe, el nervio que te gana e interrumpe tu línea de pensamiento, y la inseguridad por no saber si es buena o mala idea si quiera traer el tema a relucir. Todo esto puede ser demasiado abrumador, y quizá termine por no tener el efecto que deseas. Por eso, es mejor planear con anticipación, llegar preparado y seguro a la reunión para solicitar un aumento de sueldo. Aquí los pasos a seguir:

Valora tu trabajo 

El alza de los precios y la devaluación del peso mexicano es una gran carga para tu economía familiar. Pedir un aumento puede ser la diferencia entre poder llegar a tus metas o tener que retrasarlas. Pero además de considerar tu economía, considera el valor de tu trabajo para la empresa en que trabajas. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valor aporto a la empresa en donde trabajo?
  • ¿Soy fácilmente reemplazable?
  • ¿Cómo ahorro costos o cómo aumento los ingresos de la empresa?

Por ejemplo, si tu eres vendedor en la empresa donde trabajas, eres responsable por el X% de ventas. Esta será la base para que puedas proponer un número justo a tu nuevo sueldo.

Investiga y asimila la situación económica de la compañía

Además de valorar tu trabajo, también debes entender la situación de la empresa. Si la empresa está pasando por crisis o recortes para poder subsistir, aunque puedas aportar mucho valor a la misma, no podrán aumentarte el sueldo.

Si por el contrario la empresa está en crecimiento, entonces es una excelente oportunidad para pedir tu aumento.

Habla asertivamente

Cuando llegue el momento de la reunión con tu jefe inmediato o el encargado correspondiente, habla de manera asertiva. No titubees ni dudes de lo que estás diciendo. Si es necesario, trata de relajarte momentos antes de la reunión. Reflejarás aún más confianza en ti mismo si tienes la evidencia del valor de tu trabajo en la mano.

Pide retroalimentación sin importar la respuesta

Independientemente de la respuesta que hayas recibido, siempre pide retroalimentación. Por ejemplo, si te dijeron que no a pesar de que la empresa es económicamente saludable, pregunta si hay una diferencia entre el valor que tu analizaste y el valor que ellos perciben de tu trabajo.

Si al final necesitas un poco más de liquidez para cumplir con tus obligaciones, siempre puedes pedir préstamos personales con Kueski.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar