Llega un momento en todas nuestras vidas en donde o buscamos hacer nuestro propio camino, o formar nuestro patrimonio. Por lo que rentar o comprar casa es una decisión importante. En ambos casos, es importante saber qué se necesita antes de empezar a buscar o tomar una decisión. Este post te servirá para saber que es lo que se necesita para rentar o comprar casa.

Foto por MIssy S. en Flickr CC
Foto por Missy S. en Flickr CC

¿Qué se necesita para rentar casa?

Rentar casa o departamento se puede volver una labor de tiempo completo si se está buscando algo muy específico. Sin embargo, primero debes saber qué necesitas para que tu contrato de arrendamiento se celebre de la manera más ágil posible. Así que haz el siguiente checklist (también recomendado por CNN expansión):

Verifica los Documentos de Quien Dice Ser Dueño

Es muy importante que no caigas en un mal negocio con alguien que dice ser el dueño del lugar que quieres rentar. Antes de dar cualquier apartado o firmar algo, verifica que la persona que dice ser el dueño en verdad lo sea. Esto lo puedes revisar al ver que la escritura de la propiedad esté a nombre de la persona, y que toda la documentación de la propiedad esté en orden. Estos documentos incluyen: contrato de luz con la CFE, contrato de agua, predial y otros documentos que puedan dar veracidad al orden de la propiedad. Que no te dé pena solicitarle estos documentos al dueño. Estás en tu derecho de revisarlo.

Agrega los términos del contrato de arrendamiento

Una vez que hayas verificado todo, estipula todas las cláusulas normales de un contrato de arrendamiento. Normalmente uno de estos contratos tiene un término de 1 año, pero puedes encontrar quienes te renten por un menor o mayor periodo de tiempo. También aprovecha para aclarar cualquier otro término, como por ejemplo si se aceptan mascotas, fechas y métodos de pago, inventario de lo que hay en la casa y sus condiciones, y las responsabilidades tanto del arrendador como de ti arrendatario. Siempre puedes consultar a un abogado o profesional inmobiliario para resolver dudas y tener objetividad en el trámite.

Hay quienes prefieren no hacer un contrato de arrendamiento, pero esto sólo ocurre si el arrendador es amigo o familiar tuyo. De todas maneras, toma precauciones para que siempre haya cuentas claras.

Prepárate para Dar Garantías

Si vas a celebrar contrato de arrendamiento, lo más probable es que el arrendador te pida algún tipo de garantía. Esto por lo general significa que tengas un aval con propiedad local que pueda avalar (valga la redundancia) que puedas pagar la renta. En otras ocasiones, sobre todo si eres foráneo y no conoces a nadie en la localidad que quiera ser tu aval, puedes negociar que te permita dar un depósito mayor o adelantar rentas para sustituir al aval. De lo contrario, puedes investigar sobre instituciones financieras o empresas que pueden ser tu aval si pagas una cuota. Si necesitas liquidez para esta cuota, puedes pedir un préstamo en línea con Kueski.

¿Qué se necesita para comprar casa?

Foto por Mikhail Golub en Flickr CC
Foto por Mikhail Golub en Flickr CC

Ahora bien, si lo tuyo es querer comprar casa y adquirir un bien, estos son los pasos que debes seguir:

Verifica la Documentación

Ya que hayas encontrado la casa de tus sueños, lo mismo aplica aquí que en el caso de rentar casa: verifica que la persona que dice ser el dueño, lo sea. Revisa toda la documentación de la propiedad incluyendo escrituras, pago de impuesto predial, contratos de utilidades (luz, agua, gas, etc), y sobre todo, que la propiedad esté libre de cualquier gravamen o adeudo. Esto lo puedes solicitar al dueño o puedes ir al registro público de la propiedad para solicitar un documento que indique que la casa está libre de todo gravamen. Así adquirirás una propiedad sin deudas, con los documentos en regla.

Contrato de Promesa de Compraventa y Escritura

Lo más usual es que la transacción tenga dos firmas: la firma del contrato de promesa de compraventa y de escritura de propiedad. El primero se puede celebrar en una notaría o en contrato privado. Éste estipula que hay un trato formal (promesa) entre comprador y vendedor. Aquí se estipulan datos de ambas partes, cláusulas del trato y forma de pago. Según PAIS (Profesionales en Asesoría Inmobiliaria y Similares), por lo general se da un anticipo del 20% a la firma del contrato de compra venta y el resto a la firma de escritura definitiva. Sin embargo, los montos y fechas de pago son de mutuo acuerdo entre comprador y vendedor. La escritura definitiva tiene que firmarse en una notaría para que así se verifique su veracidad y tenga los sellos requeridos por la ley.

La escrituración tiene un costo que incluye:

  • Avalúo de la propiedad por parte de la notaría
  • Honorarios de la notaría
  • Escrituración e impuesto de adquisición de propiedad

Revisa el costo total con tu notario, o puedes calcular el costo según el post en el blog del Universal.

Crédito Hipotecario

Si estás pensando en adquirir un crédito hipotecario, hay bancos que te pueden prestar hasta el 90% del valor de la propiedad. Claro que para ser aceptado, debes seguir una serie de pasos que te pide el banco que incluye:

  • Comprobación de ingresos. Tu mensualidad no debe pasar del 30% de tus ingresos.
  • Avalúo y verificación de la propiedad
  • Comisión por apertura (a veces es gratis, dependiendo del banco)

Sigue estos pasos tanto para rentar como para comprar propiedad y acelerarás el proceso de vivir en el lugar que más te guste. ¿Tienes más dudas o comentarios? ¡Compártelos con nosotros! Además, en próximos posts podrás encontrar una guía de cómo aplicar para un crédito hipotecario con bancos e INFONAVIT.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar