La Ley Federal de Trabajo en México defiende los derechos de los trabajadores en nuestro país. Conoce algunos de los derechos como trabajador y hazlos valer.

Conoce tus derechos como trabajador en México

Estos son algunos de los derechos que tienes como trabajador. ¡Hazlos valer!

Periodo de vacaciones y descanso

Durante tu primer año de trabajo con un nuevo patrón, tienes derecho a 6 días de vacaciones. Después, con cada año va aumentando dos días más. A partir del quinto año, tus vacaciones aumentan dos días más cada cinco años. Además, tienes derecho a una prima vacacional del 25% de tu sueldo. Además, tienes derecho a descansar un día a la semana.

No discriminación

Ningún patrón o empresa tiene derecho a discriminarte, negarte una prestación o un trabajo por ninguna condición sea de identidad de género, orientación sexual, raza, nacionalidad, etnia, edad, sexo, creencias, o cualquier otra categoría. Si llegaras a sufrir un maltrato por discriminación, puedes denunciar el caso.

Protección de datos

La Ley de Protección de Datos junto con la Ley Federal del Trabajo protegen la privacidad de tus datos. Tu patrón no puede proveérselos a nadie, a menos que la ley lo exija por una investigación. De ser así, tiene que presentar un acta para hacerlo.

Despido justificado

Si llegase a terminar la relación de trabajo a causa de despido, éste tiene que ser debidamente justificado. Si crees que tu despido no fue así, denúncialo ante la Ley Federal del Trabajo.

¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

PTU y aguinaldo

Tienes derecho al pago de utilidades en mayo o junio y a aguinaldo en diciembre. Considera ahorrar estos ingresos extras cuando te lleguen.

Seguridad Social

Si eres empleado, tu patrón debe debidamente registrarte ante el seguro social para recibir atención médica, ahorro para el retiro y derecho a acumular puntos para obtener un crédito Infonavit.

Estos y muchos otros derechos los podrás encontrar en el sitio web de la Ley Federal del Trabajo. Te invitamos a leerlos y valorarlos. Si uno de tus derechos no se cumple, no dudes en reportarlo de inmediato.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar