Año con año los precios y costo de vida suben. Aunque tenemos índices como el INPC que nos ofrecen un parámetro sobre el alza de precios anual, lo cierto es que este es un índice que promedia precios y tazas nacionales. Esto es distinto a tu caso personal y estilo de vida. Aprende cuál es tu verdadero poder adquisitivo en este post.

Julio06lunes-post1

Cómo Calcular tu Poder Adquisitivo

El INPC o Índice Nacional de Precios de Consumidor es una manera de medir la inflación en México. Según el Financiero, por el momento se mantiene estable en 3.06% anual en nuestro país. Sin embargo, esto no quiere decir que aplique para cada mexicano, sino sólo es un indicador del promedio nacional. Es importante entonces tomar riendas sobre tus propias finanzas y calcular tu poder adquisitivo o inflación personal. Esto depende de lo siguiente:

  • Tus ingresos y su crecimiento anual
  • Tus gastos e inflación de precios sobre los artículos que más compras
  • Tu estilo de vida
  • Tu capacidad de ahorro e inversión

Para saber cuál es tu inflación personal, puedes visitar el simulador de la INEGI en este link. Hay 8 categorías de gastos, y esto es lo que representan sobre el gasto total promedio de los mexicanos:

  1. Alimentos, Bebidas y Tabaco: 23%
  2. Vivienda: 26%
  3. Ropa, accesorios y calzado: 6%
  4. Muebles y aparatos: 5%
  5. Salud y cuidado personal: 9%
  6. Transporte: 13%
  7. Educación y Esparcimiento (Entretenimiento): 12%
  8. Otros: 7%

Este simulador sólo lo puedes hacer si tienes un promedio o aproximado mensual registrado de tus gastos por categoría. Además, tener un presupuesto designado también ayudará mucho a tu plan financiero personal. Una vez llenados los campos, podrás ver la simulación en el futuro de cuánto subirá el gasto en tu caso individual. Podrás ver la simulación similar a esta pantalla:

Simulador de Inflación del INEGI
Simulador de Inflación del INEGI

Ahorro e inversión

Si comparas estos gastos con tus ingresos, podrás saber cuánto puedes ahorrar en promedio mes con mes. Sin embargo, no sólo basta con ahorrar. Se necesita invertir ese ahorro para acrecentar tu capital y hacer frente a tu propia inflación personal. El mexicano contemporáneo puede tener una inflación personal de entre 5% y 9% según reporta el Financiero. Esto es hasta 3 veces más que la inflación nacional. Por lo mismo, es muy importante saber elegir los instrumentos financieros que te convienen. Habrá algunos que aunque presentan mejores rendimientos que la inflación del país, es menor a la tuya, resultando entonces en pérdida para ti. No dejes de ahorrar e invertir; si por alguna razón no puedes cumplir con tu ahorro mensual durante una época difícil, siempre puedes pedir préstamos sin aval para lograrlo.

Mantén y crece tu poder adquisitivo

Primero que nada, necesitas un presupuesto personal de gastos que no exceda a la cantidad de tus ingresos, y así tengas la mayor capacidad de ahorro posible. Puedes consultar uno de nuestros blog posts anteriores “Vivir el Estilo de Vida Que Quieres Es Posible” para saber cómo hacerlo exactamente. Con tu presupuesto en mano, podrás llenar el simulador anteriormente mencionado. Observa el crecimiento de tu inflación personal. Ahora tendrás una idea sólida de qué rendimiento necesitas para vencer este crecimiento en gastos. Consulta un experto para que te guíe en los instrumentos financieros disponibles, y elige con información en mano. Otro consejo es que diversifiques tus inversiones para aminorar el riesgo, pero manteniendo el rendimiento que necesitas. ¿Ahora ves porqué no es suficiente con sólo ahorrar?


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar