Home Cultura Financiera Da el Grito de Independencia Financiera
Da el Grito de Independencia Financiera

Da el Grito de Independencia Financiera

0
0
Reading Time: 3 minutes

El día del Grito de Independencia ha llegado un año más y los mexicanos nos preparamos para gritar ¡Viva México! en las tradicionales fiestas mexicanas. Durante las fiestas patrias las calles se visten de verde, blanco y rojo, y la gastronomía típica de nuestro país se puede disfrutar en prácticamente todas partes, desde un buen pozole hasta el tradicional tequila, todo para festejar la independencia de nuestro país.

da el grito de independencia financiera

Hablemos de Independencia Financiera

Con motivo de una de las fiestas más importantes de los mexicanos, en Kueski queremos hablarte de independencia financiera, también conocida como libertad financiera. Para empezar, ¿tienes claro qué es? Comencemos aclarando que la independencia financiera NO ES no depender económicamente de alguien.

Leer: Día del Grito de Independencia Mexicana

¿Qué es la independencia financiera?

La independencia o libertad financiera se refiere a tener bienestar económico de tal manera que si dejas de trabajar puedas mantener el mismo estilo de vida, por lo que la libertad financiera se podría medir en meses (¿cuántos meses de gastos puedes cubrir si dejas tu trabajo?).

Para comprender mejor de qué se trata hay algunas consideraciones a tomar en cuenta, por ejemplo:

  • Una persona que depende económicamente de alguien más también puede alcanzar la libertad financiera si ha logrado administrar su ahorro y generar ingresos pasivos aún sin trabajar.
  • Un salario alto no garantiza la libertad financiera y un salario bajo no te limita para alcanzarla.

¿Como alcanzar la libertad financiera?

Si Miguel Hidalgo, el cura de un pequeño pueblo logró iniciar un movimiento lo suficientemente fuerte para independizar a la población oprimida de un país, ten por seguro que tu puedes alcanzar la independencia financiera.

Según Luis Pita, autor del libro “Ten peor coche que tu vecino”, un aspecto importante para alcanzar la libertad financiera es mantener un estilo de vida por debajo de tus posibilidades. Cuántos de nosotros nos gastamos el 100% de nuestros ingresos mes a mes e incluso más (adquiriendo deudas) y al recibir un aumento o un ingreso extra también incrementamos nuestros gastos. En la actualidad es fácil que nos suceda mientras buscamos mantenernos al día con las últimas tendencias de moda y tecnología, superar a nuestro vecinos o probar nuestro éxito a través de lujos y cosas materiales.

Leer: Un libro al mes: Ten peor coche que tu vecino

Pita propone que llevemos un estilo de vida modesto, satisfacer nuestras necesidades sin lujos innecesarios (o limitándolos) en lugar de vivir al límite de nuestro presupuesto mensual. Esto disminuiría nuestros niveles de endeudamiento, ayudaría a incrementar el ahorro y a producir ingresos pasivos como lo son las inversiones (tres pilares de unas finanzas saludables y, claro, de la libertad financiera) y por ende tendríamos más tranquilidad y seguridad financiera.

Alcanzar la libertad financiera no es imposible, con buenos hábitos, constancia y disciplina puedes alcanzarla. No te limites a festejar la independencia de México, mejor toma la fiestas patrias como motivación para iniciar tu movimiento personal hacia la independencia financiera.


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *