Mucho se habla de la declaración anual y de la deducción de impuestos pero no todos conocemos estos conceptos y mucho menos estamos familiarizados con ellos. Si este es tu caso no dudes en seguir leyendo porque aclararemos todas tus dudas.

Primero lo primero…

¿Qué es la declaración anual?

De acuerdo con las disposiciones fiscales mexicanas, las personales físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, están obligadas a presentar declaración anual en el mes de abril del año siguiente a la obtención de los ingresos.

Fundamento artículo 175 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Cuando no se toma en cuenta esta situación la persona corre el riesgo de ser requerida por la autoridad y puede ser multada por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En México las personas con las siguientes actividades están obligadas a presentar su declaración anual:

  1. Los prestadores de servicios profesionales (honorarios), entre los que podemos mencionar a médicos, abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, etc.
  2. Las personas que se dedican en general a rentar inmuebles.
  3. Las personas que realizan actividades empresariales (comerciantes, industriales, agricultores, ganaderos, quienes se dedican a actividades silvícolas, de pesca y de autotransporte).
  4. Por enajenar y comprar bienes.
  5. Las personas que perciben sueldos y salarios cuando:

y que…

  • Sus ingresos sean superiores a $500,000.
  • Cuando comunique a su patrón que realizarán por su cuenta la declaración antes del 31 de diciembre de cada año.
  • Si además de los ingresos por salarios obtuvieron ingresos acumulables distintos a los salarios.
  • Cuando dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año que se trate, o cuando hubieran prestaron servicios subordinados a dos o más empleadores en forma simultánea.
  • Quienes obtuvieron ingresos por salarios de personas no obligadas a efectuar las retenciones (organismos internacionales y los Estados extranjeros o embajadas).

6. Quienes obtuvieron ingreso por intereses reales superiores a los $100,000.00.

Te prestamos hasta $2,000 pesos en minutos
¡QUIERO MI PRÉSTAMO!

¿Qué son los gastos deducibles de impuestos?

Si eres de las personas que debe presentar su declaración anual hay un concepto muy importante que debes considerar para pagar lo justo: los gastos deducibles de impuestos.

Los gastos deducibles de impuestos son aquellos que requerimos hacer para cubrir algunas de nuestras necesidades básicas como salud o vivienda y que se pueden restar de la base gravable, es decir, el monto de tus ingresos sobre los que se calculan los impuestos. En muchos casos, estas deducciones nos permiten reducir el pago de impuestos que tendríamos que hacer si no las tuviéramos o hasta obtener devoluciones.

¿Cuáles son los gastos deducibles por impuestos?

Los gastos personales que son deducibles de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta son:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. Incluyen todos los gastos que hayas pagado para ti, tu cónyuge o pareja si viven en concubinato, tus padres, abuelos, hijos y nietos.
  • Las medicinas incluidas en facturas de hospitales, la compra o alquiler de aparatos para rehabilitación, los honorarios a enfermeras, estudios y análisis clínicos y los lentes ópticos graduados. La excepción es cuando estos gastos se recuperaron, por ejemplo, si estaban cubiertos por un seguro.
  • Gastos funerarios. Sólo pueden deducirse como máximo un salario mínimo general elevado al año (zona A: 23,637.40).
  • Seguros de gastos médicos. La deducción incluye las primas que hayas pagado para tu cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, hijos, padres o nietos, siempre que sean complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
  • Intereses del crédito hipotecario de tu casa. Esto se refiere sólo a los intereses reales devengados (es decir la parte de la tasa de interés que sea mayor a la inflación). En esta deducción se incluyen instituciones financieras y también públicas como INFONAVIT o FOVISSSTE, siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS), que a finales de enero del 2013 equivalían a 7.3 millones.
  • Donativos no onerosos ni remunerativos. Una cantidad que no exceda de 7% de los ingresos acumulables.
  • Aportaciones para el retiro. Debes depositarlas en tu Afore o las cuentas de planes personales de retiro autorizados para este fin por el Servicio de Administración Tributaria. El límite para el ejercicio 2013 eran 5 salarios mínimos elevados al año o 10% de tus ingresos, lo que resulte menor.
  • Transportación escolar. Aplica para hijos y nietos pero sólo será deducible cuando sea obligatorio en su escuela y dicha institución provea un comprobante que muestre por separado el monto que corresponda a este cobro.
  • Estímulos fiscales. Incluyen los depósitos en las cuentas especiales para el ahorro en instituciones de crédito y primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, la jubilación o el retiro, si se realizan bajo los términos del artículo 218 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como las acciones de las sociedades de inversión en instrumentos de deuda.

Para hacer válidas las deducciones personales es importante contar con comprobantes válidos (con RFC, domicilio fiscal, etc.) y presentarlos durante la declaración anual.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
  1. Sigo sin entender que es una deducción de impuestos. No tengo que pagar impuestos sobre esos servicios/productos? El costo entero del servicio/producto se me devuelve de impuestos? Que onda

  2. Es correcto que aquellas personas que reciban por salario 500,000 en adelante?
    Como lo mencionan en el párrafo
    De obligados a presentar declaración anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar