Hemos hablado de distintos tipos de inversiones en este blog. Sin embargo, hay un tipo de inversión que, gracias a la era digital, se ha reforzado y sido una fuente importante de financiamiento para distintos proyectos alrededor del mundo. A su vez, ofrecen interesantes retornos de inversión para aquellos que deciden invertir. En este post te explicamos más sobre las inversiones de crowdfunding.

Junio24miércoles-post1

Inversiones de Crowdfunding: Qué Son y Cómo Puedes Aprovecharlas

“Crowdfunding” es una palabra en inglés que simplemente se refiere al fondeo (o inversión) colectiva. Hay distintos esquemas, y se benefician tanto creadores de proyectos o emprendedores y sus inversionistas. Estos son algunos esquemas que te puedes encontrar:

Pequeñas donaciones a cambio de recompensas

Existen plataformas como Fondeadora en México o Kickstarter en el que como creador o emprendedor, puedes abrir un perfil con tu proyecto. Respondes a preguntas como:

  • ¿De qué se trata tu proyecto?
  • ¿Qué beneficio le trae tu proyecto a la sociedad?
  • ¿Cuánto dinero necesitas?
  • ¿En cuánto tiempo necesitas reunir el dinero?
  • ¿Qué ofreces a cambio de donaciones?

Ésta última pregunta es muy importante. Hay que recalcar que este tipo de proyectos pide donaciones a cambio de pequeñas recompensas como: camisetas, muestras del producto en cuestión, reconocimiento en internet, etc. Si simplemente te gusta mucho el proyecto y quisieras que cobrará vida, entonces este tipo de plataformas es para ti como “donador”. Sin embargo, no obtendrás rendimientos de tu dinero, a menos que así consideres a las recompensas que te dan los autores a cambio de tu aportación. Si tu proyecto es pequeño, también puedes pedir préstamos en efectivo para sacarlo adelante.

Inversión a cambio de rendimiento 

Tomando el crowdfunding al siguiente nivel, existen plataformas como Crowdcube en el Reino Unido en donde empresas nuevas y maduras de todo tipo pueden exponer su caso y reunir dinero bajo un esquema de mini bonos. Es decir, la empresa expone cuánto dinero necesita, y los múltiples inversionistas hacen su aportación. Durante el periodo de pago que haya elegido la empresa, ésta pagará intereses sobre el dinero recibido, y al final repondrá la suma original invertida por cada quien.

Esta es una manera de inversión flexible que permite al negocio conservar control de su empresa, y crecer al mismo tiempo. Mientras que los inversionistas obtienen un rendimiento por su capital. Además, los inversionistas no tienen que tener millones para invertir.

Inversión a cambio de acciones

Si lo que buscas es invertir tu dinero en empresas de alto impacto tecnológico, hay plataformas como Crowdfunder donde puedes hacerlo. Estas inversiones son más fuertes y usualmente piden un mínimo de inversión. En el caso de Crowdfunder en México, piden que el inversionista ya haya tenido un promedio de inversiones de al menos 1,500,000 UDIs (o Unidades de Inversión). Esto garantiza que las empresas registradas puedan tener inversionistas selectos y éstos puedan tener una cantidad determinada de acciones de la empresa.

Si tu tienes una empresa de tecnología, o de alto impacto, también puedes aprovechar este tipo de plataformas. Presenta tu proyecto, sigue sus recomendaciones, y tendrás un canal más de comunicación para conectar con posibles inversionistas.

Cabe mencionar que como cualquier tipo de inversión, conlleva sus riesgos. Si nunca antes haz hecho crowdfunding como emprendedor o inversionista en cualquier esquema, te invitamos a consultar con tu asesor financiero para obtener una guía más personalizada.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar