Vivimos en la era de la información. El mundo ahora tiene mejor acceso a la información que nunca antes en la historia. El internet ha venido a cambiar eso. Pero no sólo se trata de la disponibilidad, si no del aprovechamiento que le demos. Es por eso que adquirir nuevas habilidades y siempre estar a la vanguardia del conocimiento es lo que nos dará un valor agregado. Conoce más de porqué es importante invertir en tu capacitación y educación continua, y cómo puedes hacerlo sin que te cueste un ojo de la cara.

Mayo21jueves-post1

Invierte en tu Capacitación y Educación Continua

Aún después de haber ido a la universidad y recibir tu título, el mundo es siempre cambiante, y como bien lo dijo Darwin, “sobrevive el más apto”. Sobre todo ahora que los cambios tecnológicos y descubrimientos científicos se han acelerado más, al punto de casi ocurrir de la noche a la mañana. Por lo tanto, es nuestra misión adaptarnos a tiempos cambiantes. Es decir aceptar el hecho que siempre hay algo que aprender, y ser proactivos para seguir preparándonos. Esto no quiere decir que tengas que gastar una fortuna para lograrlo. Aprende porqué es bueno invertir en tu educación continua y, siguiendo estos pasos, notarás la diferencia en tu vida profesional y personal.

La Evolución de la Información

El autor Richard Florida explica en su libro “The Creative Class” (la Clase Creativa) cómo la tecnología ha permitido que haya más profesionales que, sin importar su industria, trabajen desde cualquier parte del mundo desde su laptop o algún dispositivo móvil. Esto también le da más acceso a la innovación y creación de profesiones que tal vez hace 10 ó incluso 5 años ni si quiera existían.

Esta información es clave, pues nos lleva a concluir que puede ser que hayas estudiado una carrera, pero la evolución ha hecho que trabajes en algo completamente distinto a lo que estudiaste. Ya sea porque te atrajo algo distinto, o porqué descubriste algo nuevo.

Estudia los perfiles de trabajo o emprendimiento a los que quieres llegar

No importa si quieres escalar la escalera corporativa, quieres cambiar de trabajo o quieres crear tu propia empresa; aprende de los grandes. Busca qué requisitos piden en opciones de empleo, y estudia para adquirir esas habilidades. Si quieres ser emprendedor, busca un mentor que te guíe en el camino o asiste a eventos para conocer los casos de otros emprendedores. Aprende de ellos y aplica los cambios en ti mismo.

Sé proactivo

Además de buscar ejemplos de personas y habilidades a seguir, busca información por tu cuenta. Invierte en:

  • Libros. Como la lista que recomienda SoyEntrepreneur aquí.
  • Cursos gratuitos en internet. Puedes encontrar un sin número de cursos, videos explicativos y artículos en sitios como Udemy, Udacity, cursos gratuitos en línea de la UNAM, y muchos otros. El internet es tu mejor amigo en este caso.

Además, para una educación más formal e internacionalmente reconocida, puedes invertir en:

  • Cursos de educación continua en una universidad
  • Maestrías y Doctorados. Hay muchos programas de becas para estudiar en estos niveles ya sea aquí mismo en México o en el extranjero, como las que ofrece el CONACYT.

Considéralo como un Retorno de Inversión

Tal vez quieras empezar de poco a mucho, es decir, primero leer un par de libros, tomar un par de cursos para estar al corriente, y después buscar un título de educación continua. Ten en cuenta que aunque sólo te mantengas actualizado con recursos gratuitos o de bajo costo, son de mucha más ayuda de lo que te puedes imaginar. Si necesitas liquidez para comprar tus libros, puedes pedir préstamos en línea para adquirirlos.

Lo más importante es que recuerdes que esa inversión, por pequeña que sea, así sea de tiempo o dinero, tendrá un retorno. Tal vez te ganes un ascenso o aumento en tu puesto, trabajes en la empresa de tus sueños o crees la tuya propia. El punto es superarte a tí mismo todos los días.


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar