Home Cultura Financiera Las Consecuencias de No Pagar Deudas
Las Consecuencias de No Pagar Deudas

Las Consecuencias de No Pagar Deudas

0
6
Reading Time: 3 minutes

La planeación de tus finanzas, el ahorro y las buenas inversiones son herramientas poderosas que mantienen tu bienestar financiero y tranquilidad. Sin embargo, hay momentos malos que pueden llegar a afectarlos, incluyendo el pago tardío de deudas por falta de liquidez. Conoce las consecuencias de no pagar deudas y qué puedes hacer para contrarrestarlas en este artículo.

Consecuencias de no pagar deudas y cómo contrarrestarlas

Por diferentes circunstancias en la vida, hay momentos que la falta de liquidez hace que te atrases en el pago de tus créditos. Sin embargo, hay métodos para evitarlos, o en su caso, contrarrestarlos. Por cada consecuencia, te decimos cómo evitarlo o cómo revertirlo.

Intereses moratorios

Al atrasarte con tu fecha de pago, empezarás a generar intereses moratorios. Esto es una penalización por no respetar la fecha límite.

Cómo evitarlo: Si crees que no puedes pagar a tiempo tu crédito, habla con la institución crediticia antes de que se venza tu fecha de pago. De tal modo que la institución vea tu buena fe y puedan llegar a un acuerdo para evitar la mora. También, consulta términos y condiciones de tu crédito antes de pedirlo. Compara soluciones en sitios como ComparaGuru.com para que tengas a la mano las diferencias y elijas el crédito que más te convenga.

Cómo revertirlo: Si por algún motivo el vencimiento de fecha de pago fue por un descuido o haya habido un imprevisto, habla con la institución crediticia. Si por el momento no tienes la liquidez suficiente para cubrir los pagos, replantea tu deuda para disminuir las mensualidades o llegar a un acuerdo.

Mala puntuación en el buró de crédito

Cuando te atrasas en tus pagos, la institución crediticia notificará a buró de crédito tu falta de pago, generando así un mal historial crediticio. Esto te puede afectar en el futuro con otros créditos, haciendo más difícil que puedas aprovechar otras oportunidades de crédito.

Cómo evitarlo: Paga a tiempo tus créditos. Trata por lo menos de pagar lo mínimo en el caso de créditos de largo plazo para así evitar un mal historial en buró de crédito.

Cómo revertirlo: Una vez tengas un mal historial de crédito, tienes que recuperar una buena puntuación poco a poco. Tienes que reconstruir tu historial, por lo que te recomendamos leer nuestro artículo anterior “Tips para mejorar tu historial crediticio“. Una de las cosas que puedes hacer es pedir préstamos sin buró y pagarlos a tiempo para ir reconstruyendo tu historial poco a poco.

Atraso en tu economía

Estar endeudado hace que tus ingresos cubran tus necesidades básicas y tus deudas pendientes, haciendo que el ahorro sea más difícil.

Cómo evitarlo: si tienes el hábito del ahorro, tus problemas de liquidez serán evitados. Esto a su vez hará posible que pagues a tiempo tus préstamos y créditos.

Cómo revertirlo: Comienza tu plan de ahorro. Aunque sean $10 pesos a la semana, no importa. El chiste es ahorrar, formar el hábito e ir creciendo tus ahorros con el tiempo para no volver a caer en la falta de liquidez.

Embargo

En el caso de créditos grandes, como es el de una hipoteca, hay una propiedad en garantía. Al retrasarte significativamente con tus pagos, el banco puede recoger la propiedad. En otro tipo de créditos y con un retraso significativo, la institución crediticia puede recoger artículos de tu propiedad para cubrir la deuda.

Cómo evitarlo: Por supuesto además de pagar a tiempo, trata al menos de pagar el mínimo. Continúa ahorrando para que así después de un tiempo puedas abonar a capital de tu deuda y reducirla significativamente. Si no, debes llegar a un acuerdo de pagos con tu institución crediticia.

Cómo revertirlo: Busca apoyo legal para esta situación y revisar tu caso individual para ver si hay algo que se pueda llegar a lograr con la institución crediticia.

La buena noticia es que estas situaciones se pueden evitar una vez teniendo el hábito del ahorro y buena planeación de tus finanzas, sin importar si tus ingresos son grandes o pequeños. Recuerda que tu buena economía, está en tus buenos hábitos y planeación.


Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Comment(6)

  1. Me urge negociar mi deuda por que ustedes me sacaron dinero de mi cuenta de nomina sin permiso y quiero major llegar a un plan de pagos

    1. ¡Hola Carlos!

      Hay diferentes formas de pago para liquidar tu préstamo en el plazo seleccionado: Transferencias bancarias, depósito en ventanilla, pago en OXXO y practicaja. Recuerda llevar la referencia de tu pago, que puedes encontrar en tu cuenta de Kueski. ¡Saludos!

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *