Home Cultura Financiera Lee Un Libro Al Mes: “El Inversor Inteligente”
Lee Un Libro Al Mes: “El Inversor Inteligente”

Lee Un Libro Al Mes: “El Inversor Inteligente”

0
0
Reading Time: 4 minutes

Publicado en 1949, “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham ha sido un gran consejo a través del tiempo en cómo invertir de manera inteligente y cómo lograr obtener el capital necesario para hacerlo. Conoce más detalles del libro en este artículo.

el-inversor-inteligente

Serie Un Libro Al Mes: “El Inversor Inteligente”

El libro “El Inversor Inteligente” es un relato de Benjamin Graham de cómo invertir de manera inteligente a través del tiempo. Graham creció en una familia de escasos recursos, y después se ganó una beca para estudiar en la Universidad de Columbia a principios del siglo XX. Después ocurrió la Gran Depresión de 1929 y Graham perdió mucho dinero. No fue si no hasta 1936 que su “suerte” cambió, ganando un retorno significativo de sus inversiones. Pero en realidad  no fue la suerte quien le haya brindado esas ganancias, si no su dedicación y comportamiento hacia el dinero y las inversiones. En su libro nos cuenta de puntos clave para lograr los mismos resultados que él pudo demostrar con sus propias inversiones:

“El inversor inteligente es un realista que le vende a optimistas y le compra a pesimistas”

Esta frase se refiere a que el inversionista debe tener una opinión neutral de lo que pasa en la bolsa o en el mercado de inversiones. Por supuesto siempre habrá bajas y altas en el mercado, y hay que saber aprovechar cada situación.

Cuando el mercado está a la baja, es decir cuando los pesimistas creen que es hora de vender para no perder más dinero, entonces el inversor inteligente debe comprar de esas personas. Cuando el mercado está a la alta y la gente prefiere comprar porque hay más ganancias de por medio, entonces el inversor inteligente debe vender, así pues obteniendo una ganancia de su compra.

Al final, el comportamiento de tus inversiones es menos importante que TU comportamiento”

Las inversiones no tienen emociones, no toman decisiones ni tienen resultados que cumplir. Las inversiones son solo producto de nuestras propias decisiones. Es por eso que hay que saber entrenar el carácter y las emociones a la hora de invertir. Un inversor inteligente no se deja llevar por emociones fuertes, si no por la información y análisis objetivo de lo que ocurre en el mercado. Claro que no todos somos expertos en el tema, pero hay que buscar esa información al consultar expertos e ir aprendiendo del tema con el tiempo.

Especulación vs inversión: la información y análisis es lo que cuenta

Como se menciona anteriormente, hay que saber controlar las emociones en el mundo de las inversiones. Debido a que siempre habrá bajas y altas en el mercado, es fácil dejarse llevar por una tendencia, lo cual puede terminar en una especulación. Un inversor inteligente reúne la información necesaria para hacer un análisis objetivo de la situación. Consulta personas con más conocimiento y toma decisiones a partir de estos análisis. Sobre todo, es importante saber que el largo plazo es lo que cuenta, no el corto plazo.

Cuenta tus inversiones no por lo que ganas, si no por lo que te queda después de la inflación

Mucha gente se olvida de la inflación, y esto es muy importante. La inflación es simplemente la alza de precios y la baja del poder adquisitivo que tiene el mismo dinero. Por ejemplo, $10 pesos no compran lo mismo hoy que lo que compraban hace 15 ó 20 años. Aún cuando podemos tener la misma moneda de $10 pesos que teníamos hace tantos años, no logramos comprar la misma cantidad de productos que se podía comprar años atrás.

Cuando se trata de inversiones, hay que tener en cuenta esta inflación. Por ejemplo, si invertimos esos $10 pesos hoy, y después de un año tenemos $10.80 centavos, quiere decir que tuvimos un retorno de inversión del 8% anual. Sin embargo, si lo comparamos con la tasa de inflación actual que se reporta en El Economista en México que es del 2.6%, entonces nuestra ganancia no es de 80 centavos, si no de 54 centavos.

Por eso mismo es que es tan importante no guardar el dinero bajo el colchón, si no poner el dinero a trabajar para que no pierda su valor a través del tiempo gracias a la inflación. Además de invertirlo y tener ganancias.

Ahora que ya tienes los puntos principales del libro “El Inversor Inteligente”, te invitamos a leerlo y poner en práctica tu aprendizaje.

Recuerda, que en Kllaar tienen un amplio inventario de libros nuevos y usados que puedes adquirir de manera fácil y económica; además con Kllaar, puedes vender los libros que ya leíste o no utilizas y así tener un dinerito extra.

 


Kueski SAPI de CV SOFON ENR. Consulta aviso de privacidad, Costo Anual Total, comisiones y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *