En días recientes fue promulgada la Ley Fintech, la primera en México que legisla a las empresas fintech, ahora llamadas Instituciones de Tecnología Financiera (IFT), como Kueski. Te invitamos a conocer un poco más de la nueva ley y sus implicaciones.

México es el país líder en Latinoamérica al contar con el mayor número de empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología. Este hecho motivó a crear la Ley Fintech, que es un marco regulatorio para la prestación de servicios financieros usando nuevas tecnologías que facilitan el acceso a financiamiento e inversión (como los préstamos de Kueski), el manejo de fondos electrónicos para realizar pagos y el uso de activos virtuales (como el bitcoin).

El objetivo de esta nueva ley es crear un ambiente de seguridad para los consumidores, de inclusión financiera y, claro, promover la búsqueda constante de la estabilidad financiera.

La Ley Fintech regula desde la manera en que deberán ser constituidas hasta las operaciones de las IFT o Instituciones de Tecnología Financiera. Estas instituciones pueden ser de tres tipos:

  1. Instituciones de Financiamiento Colectivo

Ponen en contacto a personas físicas y/o morales que necesitan financiamiento con posibles inversionistas para que hagan actividades de inversión o financieras entre ellas.

  1. Instituciones de Pago Electrónico

Tienen por objeto la emisión y transmisión de fondos de pago a través de plataformas o sitios web.

  1. Instituciones de Activos Virtuales

Regulan las transacciones con activos virtuales previamente aprobados por el Banco de México.

Esta Ley, además propone crear un “sandbox” regulatorio que dará apertura a la innovación, esto se trata de una especie de procedimiento de prueba y error para las nuevas tecnologías que se vayan generando en materia de finanzas. Todo esto asegurará que México sea líder en el emprendimiento financiero.

Aunque aún se espera la emisión de leyes secundarias que establezcan los conceptos a la práctica diaria, el trabajo entregado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sido sorprendente. ¡Felicidades y enhorabuena!


Kueski SAPI de CV SOFOM ENR. Consulta aviso de privacidad, CAT y requisitos de contratación en Kueski.com. No requiere para su constitución u operación autorización de la SHCP y está sujeta a la supervisión de la CNBV en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te podría interesar